No Que Toca A Damas Como Tu?

Si te han elegido como dama de honor, o si eres la novia y estás decidiendo a quién elegir para este grupo, seguramente tienes algunas dudas como ¿Qué significa ser una dama de honor? ¿Cuántas damas puede tener una novia? ¿Cómo ayudan a la novia? ¿Cómo se deben vestir? ¿En dónde se sientan en la misa? Todas estas y otras dudas, te las resuelvo en este post ????

No Que Toca A Damas Como Tu?

¿Qué son las damas de honor?

No Que Toca A Damas Como Tu?
Las damas de honor son el grupo de mujeres que acompañan a la novia en la ceremonia (religiosa,civil o simbólica) y son un gran apoyo durante la organización de la boda. Generalmente ayudan a la novia en algunas actividades como la despedida de soltera, la búsqueda del vestido de novia, la confirmación de los invitados, entre muchas otras, pero su principal función es estar con la novia en su gran día y ser sus mejores aliadas para que su boda sea maravillosa.

Comúnmente usamos los términos de damas, damas de honor o madrinas para referirnos a estas chicas que forman parte del cortejo nupcial de la boda. Fíjate que  cada expresión se puede utilizar para diferenciar si la dama desempeña un papel diferente en la boda (más adelante te los explico). Pero muchas personas usamos (me incluyo) las tres para referirnos a la misma persona.

¿Cuántas damas se deben escoger para la boda?

La novia elige quiénes la acompañarán en su gran día y la cantidad de damas es la que ella desee, sin importar si es número par o impar. Generalmente son amigas  y/o familiares de ella, sin ser forzoso que participen familiares en este grupo.

A las novias que están decidiendo cuántas damas escoger, les comento que entre más damas se elijan, mayor será la cantidad de opiniones que deberán ponerse de acuerdo.

Así que una recomendación es que mantengan este número bajo ???? pero al final de cuentas, no importa el número, sino que te acompañen  las chicas que son importantes en tu vida ????
No Que Toca A Damas Como Tu?
 

¿Se pueden escoger damas que ya estén casadas?

Es tradición escoger a damas solteras, sin embargo esto no es una regla. La novia escogerá a las personas que son especiales para ella y pueden participar en este grupo mujeres que ya estén casadas.

No Que Toca A Damas Como Tu?

¿Qué hacen las damas de honor en la boda?

Las damas de honor sólo acompañan a la novia durante la ceremonia. Sin embargo, si ellas lo desean, también pueden apoyar a los novios con diversas tareas el día de la boda e incluso desde antes involucrándose en la organización de la misma.

No Que Toca A Damas Como Tu?

En algunos países se acostumbra que el día de la boda,  las damas llevan un pequeño ramo de flores, lo que hace que su porte luzca mejor, y si los novios lo piden, pueden participar en el ritual del matrimonio, convirtiéndose en madrinas y formando parte de los padrinos de boda.

Funciones de las damas de la novia

Las damas de la novia asisten muy hermosas a la ceremonia, acompañando a la novia para apoyarla en todo, pero pueden ayudar a los novios con algunas tareas referentes a la planeación de la boda.

No Que Toca A Damas Como Tu?

Las damas de honor pueden integrarse como un equipo que apoya a la novia en algunas de las tareas de la planeación de la boda y pueden realizar las siguientes funciones:

  • Ayudar con las invitaciones: a rotularlas, a pegar los sobres, estampas y/o entregarlas. Pueden planear una reunión informal para esto, con música y botanas, será de muchísima ayuda y un buen detalle de su parte, hacer que la novia se relaje un rato ????
  • Organizar la despedida de soltera (y alguna otra fiesta en honor a la novia).
  • Ayudar con la confirmación de asistencia de los invitados.
  • Ofrecerse a repartir los recuerditos y las amenidades de la fiesta.
  • Ayudar a hacer los centros de mesa, si la novia los quiere sencillos.
  • Pueden ser anfitrionas en la boda y ayudar a los novios indicando a los invitados dónde sentarse, dónde poner los regalos, invitarlos a escribir en el libro de firmas…
  • Hacer ambiente en la fiesta, levantándose primero a bailar, sacando a bailar  a los invitados o hasta organizando una coreografía.
  • Quedarse hasta el final de la fiesta para recoger las cosas olvidadas como el adorno del pastel.
  • Llevar el vestido de novia a la tintorería al día siguiente de la boda.
  • Llenar el refri de los novios para el regreso de su luna de miel.

No Que Toca A Damas Como Tu?

¿Qué hace la dama de honor principal?

Esta  chica especial que ha sido comisionada a liderar a las demás,  a quién se le puede diferenciar como la dama de honor principal, es uno de los apoyos más importantes de la novia.

No Que Toca A Damas Como Tu?

Independientemente de un título, al ser una persona tan afín a la novia y de toda su confianza, se vuelve su confidente de todos los temas que la agobian.

Y además de todo lo emocional, también puede ayudar a la novia en estas tareas:

No Que Toca A Damas Como Tu?

  • Coordinar a las demás damas de la novia, asegurándose que todas asistan a las pruebas de vestido y que todas cuenten con los zapatos y accesorios adecuados para el look del día de la boda.
  • Hacer una lista con la información de contacto de todas las damas: email y teléfono.
  • Enviar recordatorios a las damas sobre cualquier evento, como las pruebas del vestido de dama o la despedida de soltera, proporcionándoles la información necesaria.
  • Acompañar a la novia a buscar su vestido de novia y a las pruebas del vestido.
  • Ser la anfitriona de la despedida de soltera de la novia.
  • Asegurarse que todas las damas tengan su bouquet de flores el día de la boda e incluso puede ofrecerse a recogerlos en la florería.
  • Cerciorarse que el maquillaje y el velo de la novia estén perfectos justo antes de entrar a la ceremonia.
  • Hacerse cargo del Kit de Emergencia de la novia para ayudarla con cualquier imprevisto.
  • Ayudar a la novia a acomodar su vestido y velo cuando tome asiento frente al altar.
  • Ayudar a la novia a acomodar la cola del vestido para que pueda bailar en la fiesta.
  • Estar al pendiente de que la novia coma algo en la boda y estar checando su bebida.

No Que Toca A Damas Como Tu?

¿Cómo deben ir vestidas las Damas de honor el día de la boda?

La novia es quien escoge el estilo que le gustaría que las damas usen. Normalmente esta elección va de acuerdo al estilo de boda. Sin embargo, no es recomendable que sea una imposición. Deben dialogar sobre las inquietudes de cada una.

La novia debe explicar por qué le gustaría determinado modelo y color, y las damas deben explicar las razones por las que se sentirían incómodas usándolo.

Una propuesta y que me parece la mejor opción, es la siguiente: “Que la novia elija el color y el estilo general (corto o largo) del vestido. Luego, que las damas se encarguen de los arreglos individuales de estilo.”

Lo ideal es que haya una armonía entre los vestidos de todas las damas. Puede ser que todas lleven el mismo modelo y color, o que cada una luzca el modelo que mejor le favorezca.  O pueden escoger diferentes colores siguiendo una paleta similar, para que siga habiendo cierta unidad en el estilo.

Aquí te dejo en este otro post, las recomendaciones para coordinar correctamente vestidos de dama diferentes ????

Vestidos de dama de honor.

Este es el punto en el que siempre hay desacuerdos. Por un lado la novia  quiere que las damas usen un modelo y cierto color. Y por el otro lado, alguna o algunas de las damas no están de acuerdo, porque no les favorece o por el precio. Te puedo decir que he estado en los dos lados,  y llegar a un acuerdo en este tema ¡es todo un logro!

Novias: tengan paciencia con sus damas.
Damas: traten de darle gusto a la novia ????

El Look de las damas:

← En este otro post, puedes checar todos los detalles que deben considerar para su look de damas ????

¿Quién paga los vestidos de las damas de honor?

Las damas pagan los gastos de su propio vestido, zapatos  y accesorios, además del servicio de maquillaje y peinado para lucir fantásticas ese día. Y por esta razón, la novia no debe imponerles que usen un vestido con el que las damas están inconformes.

Leia também:  O Que É O Ciclo Da Água E Como Funciona?

¿En dónde se acomodan las Damas en la ceremonia?

En la iglesia, es preferible que se sienten en las bancas de adelante, pero dejando los lugares más accesibles a los padrinos que van a levantarse a participar en el ritual de matrimonio. Lo ideal es que ocupen los lugares de la segunda banca. Pueden dividirse y sentarse unas del lado izquierdo y otras del lado derecho, o todas juntas.

Lo que si te recomiendo, con mucho énfasis, es que se pongan de acuerdo desde antes, para evitar que cuando entren a la iglesia en la misa,  se queden paradas cuchicheando en donde sentarse.

En la ceremonia civil, pueden quedarse de pie al frente, a los lados de los novios. La ceremonia civil es mucho más corta que la religiosa, por lo que no será problema que permanezcan un ratito de pie acompañando a la novia.

Y si tienes dudas sobre cómo entran las damas a la ceremonia  junto con la novia, te recomiendo que leas esto sobre El Cortejo Nupcial.

Si tienes el Honor de ser Dama de una amiga:

  • Diviértete al máximo. Es una experiencia muy padre involucrarse en la boda de una amiga, prima o hermana.
  • Recuerda ofrecer tu ayuda a los novios porque siempre se agradecen manos extras dispuestas a hacer más ligeros los pendientes.
  • El día de la boda, mantente con la pila a todo lo que da. Transmite buena vibra a todos los invitados e involúcrate en la fiesta.
  • Ponte guapa para las fotos! Saldrás en muuchas fotos, así que mejor arréglate muy bonita.
  • Haz un regalo pequeño para los novios, como una muestra de agradecimiento porque te han considerado tan especial como para participar más íntimamente con ellos el día de su boda.

Ideas de vestidos y peinados para las Damas de Honor en nuestro tablero de Pinterest:

Diferencia entre damas de honor y madrinas

Las damas de honor, no desempeñan ninguna función en el ritual del matrimonio, a menos que la novia las invite para algo más.

Si la novia invita a una de sus damas a participar en la ceremonia, entonces ya se convierte también en madrina. Por ejemplo: Una de las damas puede ser también la madrina de arras, o la madrina de ramo.

Las madrinas y padrinos que se escojan para la ceremonia, son independientes de las damas (o pueden ser las mismas, pero no es obligatorio, y si las otras madrinas no son del grupo de las damas,  no deben ir vestidas como las damas).

Imágenes de:  Ruffled Blog |   Show me your Mumu |  Ink Box Design Boutique en Confetti DayDreams |  Etsy.com |  Pinterest |  Deer Pearl Flowers | Style Me Pretty |  Aisle Perfect

También te puede interesar:

Las 5 funciones de las damas de honor

La dama de honor es una de las personas fundamentales en una boda. Así que, si has sido elegida para desempeñar esta importante función, ya sea sola o en compañía, debes saber todo lo que se espera de ti. ¡No te pierdas estas 5 tareas básicas!

No Que Toca A Damas Como Tu?A. Alcina Photography

Si es la primera vez que vas a ejercer como dama de honor en una boda, es muy posible que tengas algunas dudas sobre cuáles son las tareas que deberás desempeñar. ¿Te preguntas para qué son las damas de honor? ¿O bien qué hacen las damas de honor en una boda? Sus funciones son muchas y muy variadas.

Además de decidir qué peinado de boda vas a llevar, aportar algunas ideas originales para bodas y ayudar a la protagonista de la jornada a elegir diferentes elementos del día B, como los detalles de boda por ejemplo, también serás un pilar fundamental cuando la novia necesite apoyo moral durante todos los preparativos del enlace.

¡Y serás su mano derecha el día B! Descubre las principales tareas de las damas de honor en una boda.

1. Colaborar en los preparativos

No Que Toca A Damas Como Tu?Gisel Corbo

¿Qué hacen las damas de honor? Antes de la mágica jornada nupcial, las damas de honor de boda ayudan a la novia en diferentes tareas organizativas del enlace. Si sois un grupo –la opción mayoritaria hoy en día–, intentad reuniros y decidir de qué se encargará cada una. Es muy práctico crear un grupo de Whatsapp para que todas estéis informadas de lo que se va preparando. Si crees que tienes habilidades especiales en algún tema específico, ofrécete a encargarte de ello. Por ejemplo, si sabes mucho de música o conoces a distintos grupos que puedan tocar en directo el día B, puedes ayudar a la novia a elaborar la playlist de canciones románticas para bodas, sugerirle los nombres de las formaciones que conoces o, incluso, coordinar la música en vivo. Si lo tuyo son las flores, puedes hablar con la floristería para encargar las composiciones que formarán parte de las ideas de decoración para bodas y, al mismo tiempo, buscar sugerencias en el catálogo de ramos de novia para presentarle las opciones que crees que le pueden gustar más. Eso sí, sea cual sea tu función, recuerda que la que se casa es tu familiar o amiga, por lo que será ella quien tenga la última palabra a la hora de elegir. No olvides que entre las funciones de las damas de honor no está la de tomar decisiones.

2. Ayudar en la elección del vestido de novia y en el de las damas de honor

No Que Toca A Damas Como Tu?Marta Bacardit Weddings

Escoger el modelo perfecto para lucir el gran día en el altar es uno de los momentos más especiales y emocionantes durante la planificación del enlace. Es indudable que la protagonista de la jornada agradece el apoyo de sus damas de honor para boda en una decisión tan importante. ¡Seguro que entre la variada oferta en vestidos de novia 2021 se encuentra el diseño con el que lleva tanto tiempo soñando! Aconsejadla objetivamente sobre el traje que más le favorece y mostradle todo vuestro apoyo a lo largo del proceso.

Respecto al vestido de las damas de honor, eso es algo que deberéis hablar bien entre todas y con la novia.

Podéis decantaros por lucir todas un modelo idéntico o, lo más práctico y lo que se acostumbra a hacer hoy en día, elegir un mismo color o estampado todas juntas y dejar que cada dama de honor escoja el traje de fiesta que más le favorezca.

Así os podréis distinguir todas del resto de invitadas y, al mismo tiempo, ser fieles a vuestra personalidad y esencia. Puede ser un vestido de fiesta azul, rojo, verde, con flores… ¿Te imaginas lo divertido que será ir a mirar todas juntas posibles opciones en las tiendas de vestidos de fiesta? ¡Serán unos momentos llenos de magia!

3. Preparar la despedida de soltera

No Que Toca A Damas Como Tu?Sara Cuadrado

Otra función de las damas de honor es la de encargarse de organizar la despedida de soltera. Seguramente esta es una de las tareas más divertidas de todas. Siempre priorizando los gustos y la personalidad de la novia, será necesario decidir qué tipo de despedida se hará (una noche, un día entero, un fin de semana…) y qué actividades compartiréis todas juntas: relax en un spa, deportes de aventura, scape room, paseo en limusina, cena y baile, etc. Las damas de honor de bodas también serán las encargadas de contactar con otras familiares, amigas y compañeras de trabajo y coordinar los lugares, los horarios, los precios…

4. Ser la mano derecha de la novia el gran día

No Que Toca A Damas Como Tu?Lucía Garco

Tan importante como ayudar a la novia con todos los preparativos que sea posible, es hacerlo también el día la boda. Puede ser de muchas maneras distintas. Dando la bienvenida a los invitados, repartiendo los conos con arroz, pétalos de flores o confeti, haciendo entrega de los pañuelos para lágrimas de felicidad, abanicos, gafas de sol o cualquier otro presente con los contrayentes hayan elegido como detalle original para la boda. También acompañando a la novia mientras se arregla, ayudándola a vestirse, asegurándose de que el velo o la cola le queda bien en todo momento, sujetándole el ramo de novia natural durante la sesión de fotos… Y también encargándose de que todo vaya sobre la marcha o de solucionar posibles imprevistos. ¡El papel de la dama de honor en una boda es muy variado!

Leia também:  Como Saber A Quem Pertence Um Numero De Telemovel Vodafone?

5. Dar un emotivo discurso

No Que Toca A Damas Como Tu?Carlos Glez. Fotógrafo

Asimismo, las damas de honor también pueden hacer un emotivo discurso, tanto a lo largo de la ceremonia civil como durante el banquete. Al ser una familiar o amiga muy directa de la novia la conocen perfectamente, lo que les puede inspirar a la hora de hora de explicar anécdotas divertidas, emotivas, emocionantes… Seguro que quienes recibieron las invitaciones de bodas 2020 están encantados de prestarte toda su atención.

Entre las funciones de una dama de honor también está la de animar a todos los presentes a bailar en cuanto suenen los primeros acordes de las canciones de boda escogidas.

De este modo se “romperá el hielo” y los invitados no tardarán en llenar la pista. Y, sobre todo, no olvidéis poneros en primera fila cuando se entregue el ramo de novia.

¡Seguro que una de vosotras es la afortunada que lo recibe!

38 comentarios en “Las 5 funciones de las damas de honor”

8 cosas que deberías saber si te estrenas como dama de honor

No Que Toca A Damas Como Tu?

Tu mejor amiga te ha pedido que seas su dama de honor pero no tienes ni idea de qué supone… más allá de lo que has visto en las películas de Hollywood. Aunque esta figura es más que habitual en las bodas anglosajonas, en España solamente ha empezado a ponerse de moda hace unos años y aún hay quien anda un poco despistado sobre qué supone exactamente formar parte de la comitiva de la novia. No te pierdas estas ocho cosas que deberías saber el año que te estrenas como dama de honor.

guardarNo Que Toca A Damas Como Tu?

No podrás reciclar el vestido y zapatos que has llevado a otras bodas porque todo el look es completamente nuevo y casi siempre sale del bolsillo de la dama de honor. Además tendrás que invertir mucho tiempo y energía en la organización de los preparativos, viajar con la novia si es necesario y tomar parte activa en la organización de la despedida de soltera.

El fotógrafo te pedirá que posas una vez, dos, tres y mil veces

Eres parte de la comitiva que acompaña a la novia, tu papel es fundamental. Prepara tu mejor pose y sonríe, sonríe mucho, porque esas fotos pasarán a la posteridad. Los novios son los protagonistas, pero también quieren que sus personas más allegadas estén presentes en los momentos más emocionantes del gran día.

guardarNo Que Toca A Damas Como Tu?

Ten por seguro que se te escapará una lagrimilla. No eres dama de honor porque sí, la persona que se casa es tan especial para ti como tú para ella.

Apuesta por bases, correctores y máscara resistentes al agua y no te olvides de llevarlos contigo a todas partes.

Si vas a acompañar a la novia mientras se viste (una de las tareas clave de las damas de honor), estate lista porque es probable que las lágrimas empiecen antes de lo que esperabas.

El Juego de las Damas

Reglas del Juego

El tablero se coloca entre los dos jugadores de manera que cada uno de ellos tenga una casilla blanca en la parte inferior derecha.

Las fichas negras se alinean sobre las casillas negras de las tres primeras filas, y las blancas, en las tres primeras del contrincante; quedan vacías, por tanto, dos hileras centrales.

El jugador que juega con blancas comienza la partida moviendo una de sus fichas. Una ficha solo puede desplazarse una casilla a la vez y en diagonal; no puede moverse hacia atrás, ni a derecha o a izquierda.

La coronación

Si un peón consigue llegar hasta su última línea (primera fila del rival), se convierte automáticamente en Dama. Para distinguirlas del resto de piezas se suele colocar otra pieza sobre esta.

La dama puede moverse en diagonal hacia delante y hacia atrás todas las casillas que desee en un solo movimiento, siempre y cuando no salte por encima de ninguna de sus propias fichas.

Si al finalizar una captura, un peón se convierte en dama, esta no puede seguir capturando piezas, y deberá esperar otro turno para hacerlo.

Las capturas

El peón captura en diagonal, saltando por encima de la ficha contraria que va a ser capturada, cayendo sobre la casilla inmediatamente detrás de ésta (en el sentido de la captura), y siempre que el que captura esté en una casilla adyacente al capturado, y que la casilla inmediatamente detrás de éste esté libre para que acabe el movimiento.

La captura con dama es igual que con peón, aunque puede capturar tanto hacia adelante como hacia atrás.

La captura en todos los casos es obligatoria, es decir, si al llegar el turno de un jugador, una o más de sus piezas estuviera en situación de realizar capturas, será obligatorio mover ésta o una de estas piezas y realizar tal captura, no pudiendo optar por mover una pieza que no esté en situación de realizar captura.

Tanto con dama como con peón, si tras una captura, la pieza en cuestión estuviera en situación de realizar una nueva captura, esta se llevará a cabo de forma encadenada, y así sucesivamente mientras se diera tal circunstancia de poder seguir capturando. Su movimiento y su turno terminan cuando ya no hay más piezas para capturar.

Final

Una partida termina:

– En victoria: cuando un jugador ha capturado todas las fichas del oponente o cuando el otro jugador no puede realizar ningún movimiento.

– En tablas: si ningún jugador puede ganar. Algunas veces sucede que ambos contrincantes tienen poquísimas fichas y son incapaces de atacar con éxito. Es el momento de acabar la partida en tablas. Las tablas son muy frecuentes en el juego de alto nivel.

Damas Gratis – Wikipedia, la enciclopedia libre

Damas Gratis
Pablo Lescano, líder de Damas Gratis en concierto.Datos generalesOrigen
Buenos Aires, ArgentinaInformación artísticaGénero(s)
Cumbia villera Cumbia argentinaPeríodo de actividad
2000 – PresenteDiscográfica(s)
EMIPelo MusicDBN /MagentaWebSitio web
www.damasgratisweb.com.arMiembros
Pablo Lescano (Voz y Teclado)Romina Lescano (Voz y Coros)Gabriel Alza (Animaciones)Hector Gabriel Molina (Bajo)Edgar Gómez (Guitarra)Carlos Segovia (Timbales)Cesar Candia (Octapad)Danny de la Cruz (Trompeta y Teclado)Exmiembros
Ricardo Cejas (Guitarra)Ángel Navarro (Octapad)Hugo Gómez (Bajo)[editar datos en Wikidata]

Damas Gratis es un grupo de cumbia villera fundado en San Fernando (localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina) el 23 de septiembre del año 2000 por el tecladista, compositor y cantante Pablo Lescano. Sus influencias musicales provienen principalmente del grupo peruano Los Mirlos en el uso de guitarra eléctrica y la cumbia sonidera mexicana en sus efectos electrónicos.

Historia

Comienzos

En 1999, Pablo Lescano crea Flor de Piedra. Al año siguiente, sufre un accidente en motocicleta que lo deja sin poder caminar por varios meses. Al estar en cama, comienza a crear lo que después sería llamado Damas Gratis.

El nombre es en referencia a los carteles de boletería: “Caballeros $10 / Damas Gratis“, haciendo alusión a que igualmente iban a estar en los shows. Pablo se puso a buscar cantante para su grupo de cumbia, al pasar el tiempo se decidió por cantar él mismo.

Hizo su primera canción llamada “Se te ve la tanga” en sus inicios y después en el mismo año compuso las demás conformando un total de 12 canciones para el demo que luego sería el primer disco, Para los pibes, remasterizado en el 2001.

Entre ellos, “Los dueños del pabellón”, tema que ha generado mucha controversia, hace referencia a un grupo guerrillero oriundo de Uruguay, conocidos popularmente como los “Los Pillos”.

Dicho grupo estuvo vinculado a distintas acciones relacionadas con la guerrilla urbana, cometidos en las últimas dictaduras cívico-militares de la región.

Leia também:  Como Se Chama Alguém Que Trabalha Numa Loja?

El expresidente Julio María Sanguinetti habló de “Los Pillos” y el tema de Damas Gratis como una ofensa a la democracia y a los ideales liberales, por su parte, su contraparte argentina Carlos Menem dijo en reiteradas oportunidades que la “oda a los pillos” (forma a la que hace referencia a la lírica de Pablo Lescano), es un ataque directo a los valores de su gobierno defensor del obrero y las minorías autóctonas del norte argentino. Pablo Lescano ha hecho de público conocimiento un memorándum donde explica los motivos del tema, negando su vinculación a la guerrilla pero sí dando el visto bueno a acciones contra la autoridad militar.

Llegada al éxito y controversias

La música y el ritmo de Damas Gratis continuó avanzando hasta trascender los límites de la música tropical, así lo reflejan diversos artículos publicados en los principales diarios de la Argentina como: Clarín,[1]​[2]​[3]​ La Nación,[4]​ El País,[5]​ Buenos Aires Herald y revistas de la envergadura de Noticias o Rolling Stone[6]​ que también se ocuparon de este fenómeno que revolucionó la movida tropical y a la vez ubicó en los canales de televisión un rico debate alrededor de la cultura de las villas miserias. En determinado momento, Damas Gratis y la mayoría de los grupos de cumbia villera fueron cuestionados y en cierta manera prohibidos por la temática fuerte de sus letras.

Enterado de este problema, el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tomó cartas en el asunto y preparó un almuerzo al que fue invitado Pablo Lescano, el conductor Daniel «La Tota» Santillán y otras personalidades de ese movimiento.

Alguien del entorno del Presidente, sugirió que buscaran el respaldo de cantantes y grupos tradicionales del género, como una suerte de aval ante el público y los medios.

El mismo Néstor Kirchner señaló el nombre de Rodolfo Garavagno, a quien conocía desde la época de su campaña a Presidente de la Nación, para que se encargue de esa tarea.

Astutamente compenetrado en el asunto, Garavagno llegó a la conclusión de que el artista ideal para respaldar el retorno de Damas Gratis era Koli Arce, el cantante de música tropical más exitoso de los últimos 25 años en la Argentina.

Así fue que Lescano y su grupo volvieron a la televisión, de la mano de Koli Arce y su Quinteto Imperial. Para darle mayor seriedad al apoyo de este popular intérprete oriundo de Santiago del Estero, Lescano cantó a dúo dos canciones: «Punto Final» y «Mujer Endemoniada», temas emblemáticos de la llamada Movida tropical, compuestos por el propio Rodolfo Garavagno y Koli Arce.

2012 – presente

En mayo del 2010, Damas Gratis, junto al cantautor argentino-estadounidense Kevin Johansen, participan de la Fiesta del Bicentenario, en donde realizan una versión del «Himno a Sarmiento».[7]​ Esto vino aparejado de varias críticas y polémicas, pero también tuvo el apoyo de algunos sectores.[8]​

En noviembre del año 2012, Damas Gratis fueron galardonados con el Premio Carlos Gardel al “Mejor álbum grupo tropical” por Esquivando el éxito.

Cabe destacar, que el tema más logrado de este material es «Aquí la tienes», un tema también compuesto por Rodolfo Garavagno y Koli Arce, que fue interpretado a dúo por Pablo Lescano y el internacional Vicentico.

Con este disco y canciones de esta envergadura (letras de amor), Damas Gratis se convirtió, desde ese momento, en el conjunto de la música tropical argentina de mayor suceso.

[9]​ El 7 de diciembre realiza su quinto recital en el Estadio del Luna Park con entradas totalmente agotadas donde con músicos invitados festejaron junto a su público, sus años en actividad.

En 2018 retornó su popularidad cuando se presentó en el festival Lollapalooza Argentina donde el género cumbia se presentaba en este festival por primera vez haciendo una de las mejores participaciones de la banda. En este festival se hizo muy popular gracias a la canción cover de «No te creas tan importante» con Viru Kumbierón que fue una de las canciones más escuchadas en el 2018 en la Argentina y llegando a escucharse en varios países de América Latina.[10]​[11]​ Luego con la versión «Me vas a extrañar» con el mismo artista del tema anterior reconsolidó su popularidad con el público.[12]​

El vocalista participó en películas como El Bonaerense (2002)[13]​ y Todoterreno: La película (2009), película de la banda de rock Kapanga.

En octubre del año 2019, Ricardo *Richard* Cejas, histórico integrante de la banda fallece causando una gran conmoción en la Movida Tropical junto a la despedida de amigos y familiares, incluso Pablo Lescano no ignoró dicho suceso y lo recordó a través de las redes sociales.

Integrantes

Formaciones de Damas Gratis

2000 – 2004

2004 – 2007

2007 – 2008

2008 – 2019

2019 –

  • Pablo Lescano: Voz y Teclado.
  • Romina Lescano: Coros y voz.
  • Gabriel Alza: Animación.
  • Ricardo Cejas: Guitarra.
  • Carlos Segovia:Timbales.
  • Ángel Navarro: Octapad.
  • Hugo Gómez: Bajo..
  • Pablo Lescano: Voz y Teclado.
  • Romina Lescano: Coros y voz.
  • Gabriel Alza: Animación.
  • Edgar Gómez: Guitarra.
  • Carlos Segovia: Timbales.
  • Ángel Navarro: Octapad.
  • Hugo Gómez: Bajo.
  • Pablo Lescano: Voz y Teclado.
  • Romina Lescano: Coros y voz.
  • Gabriel Alza: Animación.
  • Edgar Gómez: Guitarra.
  • Carlos Segovia: Timbales.
  • César Candia: Octapad.
  • Hugo Gómez: Bajo.
  • Pablo Lescano: Voz y Teclado.
  • Romina Lescano: Coros y voz.
  • Edgar Gómez: Guitarra.
  • Carlos Segovia: Timbales.
  • Cesar Candia: Octapad.
  • Hugo Gómez: Bajo.
  • Danny de la Cruz: Trompeta y Teclado.
  • Gabriel Alza: Animación.[14]​
  • Pablo Lescano: Voz y Teclado.
  • Romina Lescano: Coros y voz.
  • Edgar Gómez: Guitarra.
  • Carlos Segovia: Timbales.
  • Cesar Candia: Octapad.
  • Hector Gabriel Molina: Bajo.
  • Danny de la Cruz: Trompeta y Teclado.
  • Gabriel Alza: Animación.[15]​

Discografía

Año

Disco

Discográfica

2000 Para los pibes DBN
2001 En Vivo – Hasta las manos
2002 Operación Damas Gratis
2002 El Bonarense
2004 100% Negro cumbiero
2004 En vivo Magenta Discos
2005 Sin remedio
2006 Solo para entendidos
2008 La gota que rebasó el vaso Pelo Music
2009 10 años de oro – En vivo en el Luna Park
2011 Esquivando el éxito EMI
2016 Somos Nosotros los Buenos Pelo Music
2018 40 Minutos ATR
2019 Inéditos (Reedición de 10 años de oro pero sin los temas en vivo)

Véase también

  • Anexo:Premios Gardel 2012

Referencias

  1. ↑ “Es jodido estar en mi lugar”. Entrevista con Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, Clarín, 16 de febrero de 2003
  2. ↑ La cumbia villera, Clarín, 19 de diciembre de 2002
  3. ↑ Pablo Lescano, el rey de la jungla.

    El backstage de Damas Gratis en el Luna Park, Clarín, 23 de abril de 2002

  4. ↑ El sonido tropical que pasó de las bailantas a las discotecas, La Nación, 25 de mayo de 2001
  5. ↑ La cumbia combativa encandila a los bonaerenses, El País, 25 de abril de 2001
  6. ↑ El ritmo de la villa Archivado el 8 de junio de 2015 en la Wayback Machine., Rolling Stone, 1 de julio de 2001
  7. ↑ La cumbia del Himno a Sarmiento
  8. ↑ Polémica por la versión cumbiera del Himno a Sarmiento, La Nación, 25 de mayo de 2009
  9. ↑ Premios Gardel 2012: todos los ganadores, La Voz del Interior, 5 de noviembre de 2012

  10. [1], Mundo TKM, 6 de diciembre de 2018
  11. ↑ [2], Teleshow, 17 de Marzo de 2018
  12. ↑ [3], Mundo TKM, 7 de septiembre de 2018
  13. ↑ Contra la pared, La Nación, Suplemento Vía Libre
  14. ↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  15. ↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2016. 

Enlaces externos

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Damas Gratis.
  • Damas Gratis Página web oficial
  • Datos: Q1158232
  • Multimedia: Damas Gratis

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Damas_Gratis&oldid=131890817»

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*