Como Saber Que Lentes De Contacto Usar?

Los lentes de contacto son una alternativa a las gafas, ya que son cómodos y estéticos. Sin embargo, ¿sabías que existen distintos tipos? Si te preguntas qué lentes de contacto debes usar, a continuación, te brindamos toda la información necesaria para que escojas el adecuado.

Para las personas con problemas de visión, los lentes de contacto siguen siendo una herramienta efectiva y casi invisible. Los lentes de plástico delgados se ajustan a tu cornea, la parte transparente y frontal de tu ojo, para corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Incluso, puedes usar lentes de contacto si tienes presbicia y necesitas bifocales. 

Consulta con un oftalmólogo para que te brinde datos importantes sobre los lentes de contacto y según la evaluación que realice te aconseje si puedes o no usar lentes de contacto. Asimismo, programa un examen a la vista para mantener tus ojos saludables y para que estés al tanto de tu medida.

Lentes de contacto blandos

Como Saber Que Lentes De Contacto Usar?

Están hechos de un tipo especial de plástico que se combina con agua para permitir que el oxígeno pase entre el lente y la córnea. Esto los vuelve más cómodos, reduce la resequedad en los ojos y ayuda a mantener tu córnea sana. Si esta no recibe suficiente oxígeno, puede hincharse, volverse opaca y causar visión borrosa u otros problemas más serios.  

Te puede interesar: «4 tips para usar lentes de contacto con facilidad».

Lentes de contacto blandos de color

Los lentes de contacto de color están de moda, son divertidos e incluso pueden llegar a ser prácticos.

Algunas de sus característica son:

  • Los lentes con tinte de visibilidad tienen un poquito de color o tinte incorporado al lente para que puedas encontrarlos con facilidad si se te caen o para ver mejor al ponértelos o sacártelos. No afectan el color de tus ojos.
  • Los lentes con tinte de realce destacan el color natural de tus ojos, es decir, hacen que tus ojos verdes se vean más verdes. Son un poco más oscuros que los lentes con tinte de visibilidad.
  • Los lentes con tinte de color son más oscuros, opacos y cambian el color de tus ojos. Vienen en una amplia variedad de colores como el amatista, violeta, verde, azul, gris y almendra.

Recuerda que los lentes de contacto de color son productos ópticos al igual que los lentes de contacto transparentes. Consigue tus lentes en un centro oftalmológico como la Clínica de Ojos D’Opeluce que cuenta con una gran variedad de lentes de distintas marcas y diseños que permiten a los clientes poder elegir con mayor facilidad un modelo a su medida.

Lentes de contacto bifocales

Como Saber Que Lentes De Contacto Usar?

A medida que envejeces, la lente natural de tus ojos pierde la habilidad de enfocar las imágenes de cerca, esta condición se llama presbicia. ¿Cómo saber si la tienes? La señal más común es cuando te resulta difícil leer de cerca y tienes que alejar tu celular o un libro para ver con claridad. Esta condición se manifiesta, por lo general, a partir de los 40 años.

Si tienes problemas para ver de cerca y de lejos, ¡los lentes de contacto bifocales pueden servirte de mucha ayuda! Tienen dos graduaciones: una para ver de lejos y otra para ver de cerca en un mismo lente.

Si te interesa esta opción, tienes que acudir a una consulta de oftalmología general para que los especialistas te indiquen qué diseño bifocal se adecúa mejor a tus necesidades. 

Lentes tóricos para astigmatismo

Si tienes astigmatismo y quieres utilizar lentes de contacto, ¡afortunadamente, lo puedes lograr gracias a los lentes tóricos! Están hechos del mismo material que otros tipos de lentes de contacto, pero trabajan con tu globo ocular, el cual no es completamente redondo. 

Pueden ser blandos o rígidos (gas permeable), mensuales o de uso anual. Al igual que los lentes bifocales, los lentes tóricos tienen dos poderes en un mismo lente: uno corrige el astigmatismo y el otro la miopía o la hipermetropía.

Lentes de contacto gas permeable

Como Saber Que Lentes De Contacto Usar?

Como su nombre lo indica, estos lentes son más rígidos que los lentes blandos. Están hechos de un plástico duradero y están diseñados para pasar el oxígeno a través de la córnea. Ofrecen una excelente salud ocular porque no contienen agua como los lentes blandos. Asimismo, corrigen el astigmatismo y son fáciles de cuidar. 

Los lentes de contacto permeables al gas ofrecen grandes beneficios. Estos están hechos de un material plástico firme, por lo que conservan su forma cuando parpadeas. Además, ofrecen una visión más precisa que los lentes blandos flexibles.

Estamos seguros de que esta información y consejos sobre lentes de contacto para usuarios nuevos te resultarán muy útiles al momento de elegir un tipo de lente de contacto. Una vez que los tengas contigo, es importante que seas responsable y los cuides muy bien. 

En la Clínica de Ojos D’ Opeluce, encontrarás una gran variedad de lentes de contacto y monturas de distintas marcas y diseños que te permitirán escoger con mayor facilidad un modelo a tu medida. Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

Todo lo que debemos saber sobre lentes de contacto

Página principal
Lentes de contacto
Información | 
In English

Los lentes de contacto son una excelente opción para casi todas las personas que necesiten corrección de la visión y que no desean usar gafas todo el tiempo o someterse a una cirugía LASIK.

A continuación detallamos los aspectos básicos que conviene que usted sepa sobre los lentes de contacto antes de visitar a su profesional de la visión si está interesado en usarlos.

Materiales para lentes de contacto

La primera opción al considerar el uso de lentes de contacto es qué material será más conveniente para sus necesidades. Existen cinco tipos de lentes de contacto, según el tipo de material con el que están fabricados:

Materiales para diferentes tipos de lentes de contacto

  • Los lentes blandos están fabricados de plásticos tipo gel con contenido de agua, llamado hidrogel. Estos lentes son muy delgados y maleables y se amoldan a la superficie anterior del ojo. Se introdujeron al mercado a principios de los setenta y lograron que el uso de los lentes de contacto se difundiera mucho más, porque en general estos lentes ofrecen una comodidad inmediata. La única alternativa en esa época eran los lentes de contacto duros fabricados de plástico PMMA (véase más abajo). Generalmente, tomaba semanas adaptarse a los lentes PMMA y muchas personas no lograban usarlos satisfactoriamente.
  • Los lentes de hidrogel de silicona son un tipo avanzado de lentes de contacto blandos que son más porosos que los lentes de hidrogel comunes y permiten que aún más oxígeno llegue a la córnea. Se introdujeron al mercado en 2002, y actualmente son los más populares prescritos en Estados Unidos.
  • Los lentes permeables a los gases—también llamados lentes GP o RGP— son lentes rígidos que se ven y se sienten como los lentes PMMA (véase más abajo) pero son porosos y permiten el paso de oxígeno a través de ellos. Debido a que son permeables al oxígeno, los lentes GP pueden adaptarse más cerca del ojo que los lentes PMMA, lo que proporciona más comodidad que los lentes duros convencionales. Desde su introducción en 1978, los lentes permeables a los gases básicamente han reemplazado a los lentes de contacto PMMA, que no son porosos. Los lentes de contacto GP suelen ofrecer una visión más nítida que los lentes blandos y los de hidrogel de silicona, especialmente si usted tiene astigmatismo. Generalmente, sus ojos tardan algún tiempo en ajustarse a los lentes permeables a los gases al comenzarlos a usar, pero después de este período de adaptación inicial, la mayoría de las personas consideran que los lentes GP son tan cómodos como los de hidrogel.
  • Los lentes de contacto híbridos están diseñados para proporcionar un uso cómodo que compite con los lentes blandos o de hidrogel de silicona, en combinación con la visión excepcionalmente transparente de los lentes permeables a los gases. Los lentes híbridos tienen una zona central rígida permeable a los gases, rodeada por una “falda” de material de hidrogel o de hidrogel de silicona. A pesar de estas características, solamente un pequeño porcentaje de personas en Estados Unidos usan lentes de contacto híbridos, porque es más difícil adaptarse a ellos y porque son más caros de reemplazar que los lentes blandos y de hidrogel de silicona.
  • Los lentes PMMA están confeccionados con un material rígido y transparente llamado metacrilato de polimetilo (PMMA, por sus siglas en inglés), que también se utiliza como sustituto del vidrio inquebrantable en ventanas y se comercializa bajo las marcas Lucite, Perspex y Plexiglas. Los lentes PMMA tienen una óptica excelente, pero no transmiten oxígeno a los ojos y adaptarse a ellos puede ser difícil. Estos “lentes duros” (ahora, anticuados) prácticamente han sido reemplazados por los lentes GP y hoy en día rara vez se prescriben.
Leia também:  Como Saber Se Tenho Que Fazer Irs?

En 2017, el 64 % de los lentes prescritos en Estados Unidos eran de hidrogel de silicona, seguidos por los lentes blandos (hidrogel, 22 %), los permeables a los gases (11 %) los lentes híbridos (2 %) y los lentes PMMA (1 %).

Tiempo de uso de los lentes de contacto

Hasta 1979 todas las personas que usaban lentes de contacto se los quitaban y los limpiaban todas las noches. La introducción del “uso prolongado” permitió que los usuarios pudieran dormir con los lentes puestos. Ahora, dos tipos de lentes son clasificados por tiempo de uso:

  • Uso diario — deben extraerse en la noche
  • Uso prolongado — pueden usarse durante la noche, habitualmente por un período de siete días consecutivos sin extraerlos

“Uso continuo” es un término que de vez en cuando se utiliza para describir 30 noches consecutivas de uso de los lentes, el tiempo máximo de uso aprobado por la FDA para determinadas marcas de lentes de uso prolongado.

Cuándo reemplazar los lentes de contacto

  • Aun bajo cuidados adecuados, los lentes de contacto (especialmente los blandos) deben reemplazarse con frecuencia para evitar la formación de depósitos y contaminación en los lentes, lo que aumentan el riesgo de infecciones oculares.
  • Los lentes blandos tienen las siguientes clasificaciones, en función de la frecuencia con la que deben descartarse:

Frecuencia de reemplazo de los diferentes tipos de lente de contacto

  • Lentes desechables diarios — Descartar después de un solo día de uso
  • Lentes desechables — Descartar cada dos semanas, o menos
  • Lentes de reemplazo frecuente — Descartar en forma mensual o trimestral
  • Lentes tradicionales (reusables) — Descartar cada seis meses o más

Los lentes permeables a los gases son más resistentes a los depósitos y no necesitan ser descartados con la frecuencia de los lentes blandos. Habitualmente, los lentes GP pueden durar un año o más antes de que deban ser reemplazados.

Para el 2017, el plan de reemplazo de lentes de contacto recomendado con más frecuencia en Estados Unidos era mensual (40 %), seguido de diario (35 %), cada una o dos semanas (24 %) y anualmente (1 %).

Diseños de lentes de contacto

Los lentes de contacto blandos (tanto los normales de hidrogel como los de hidrogel de silicona) vienen en una variedad de diseños, según el propósito que se busque:

Diseños para diferentes tipos de lentes de contacto

  • Los lentes de contacto esféricos tienen el mismo poder de lente en toda la parte óptica del lente para corregir la miopía (visión de cerca) o hipermetropía (visión de lejos).
  • Los lentes de contacto blandos tóricos tienen diferentes poderes en los distintos meridianos del lente para corregir astigmatismo, así como miopía o hipermetropía. [Infórmese más sobre los lentes de contacto tóricos.]
  • Los lentes de contacto multifocales (incluso los lentes de contacto bifocales) contienen diferentes zonas para la visión de cerca y de lejos, para corregir la presbicia, así como la miopía o la hipermetropía. Algunos lentes multifocales pueden también corregir el astigmatismo. [Infórmese más sobre lentes de contacto bifocales.]
  • Los lentes de contacto estéticos incluyen lentes de contacto de colores diseñados para cambiar o intensificar el color de sus ojos. Los lentes para Halloween, efectos teatrales y otros lentes de contacto de efectos especiales también son considerados lentes cosmeticos.

Todos estos lentes pueden ser personalizados para atender a aquellos ojos con dificultades para adaptarse. También es posible adquirir otros diseños de lentes, como los lentes fabricados para ser usados en situaciones especiales, por ejemplo, la corrección del queratocono.

Más características de los lentes de contacto

Lentes de contacto bifocales para el astigmatismo. Se trata de lentes blandos avanzados que corrigen tanto la presbicia como el astigmatismo, de manera que usted puede evitar el uso de gafas después de los 40 años, aun si tiene astigmatismo.

Lentes de contacto para ojos secos. ¿Sus lentes de contacto le generan una sequedad incómoda? Algunos lentes de contacto blandos están fabricados especialmente para reducir el riesgo de síntomas de ojo seco relacionados con este tipo de lentes. [Más acerca de lentes de contacto para ojos secos.]

Lentes de colores. Muchos de los tipos de lentes antes descritos también vienen en colores que pueden realzar el color natural de sus ojos; es decir, hacer que sus ojos verdes sean más verdes, por ejemplo. Otros lentes de colores pueden cambiar por completo el color de sus ojos, como por ejemplo de marrón a azul.

Lentes de efectos especiales. También llamados teatrales, para disfraces u otros, los lentes de contacto de efectos especiales le dan un nuevo aspecto para que usted se vea como un gato, un vampiro, o cualquier otro personaje que desee.

Lentes prostéticos. Los lentes de contacto de colores pueden también ser usados con fines orientados hacia el aspecto médico.

Los lentes blandos opacos llamados lentes de contacto prostéticos pueden ser diseñados en forma personalizada para un ojo que haya sido desfigurado por una lesión o una enfermedad, para disimular la desfiguración y que su apariencia coincida con la del otro ojo no afectado.

Lentes personalizados. Si los lentes de contacto convencionales no se adaptan a usted, es posible que sea un candidato para los lentes de contacto personalizados que se fabrican por pedido para su forma ocular individual y susnecesidades visuales.

Lentes con bloqueo de rayos UV. Algunos lentes de contacto blandos ayudan a proteger sus ojos de los rayos ultravioletas del sol, que pueden causar cataratas y otros problemas oculares. Pero debido a que los lentes de contacto no cubren todo el ojo, de todas formas usted debe usar gafas de sol con bloqueo UV para protegerse mejor del sol en áreas abiertas.

Lentes esclerales. Los lentes permeables a los gases de diámetro grande llamados lentes esclerales están especialmente diseñados para tratar el queratocono y otras irregularidades corneales.

Lentes de contacto para el control de la miopía. Se están desarrollando lentes de contacto especiales para detener o disminuir la progresión de la miopía en los niños. [Lea nuestro artículo sobre el Control de la miopía.]

¿Qué lente de contacto es el correcto para usted?

Primeramente, sus lentes deben abordar el problema que hace que usted tenga que usar lentes. Sus lentes de contacto deben proporcionarle una buena visión mediante la corrección de su miopía, hipermetropía, astigmatismo, o cualquier combinación de estos problemas de visión.

En segundo lugar, el lente debe adaptarse a su ojo. Para ello, los lentes vienen en decenas de miles de combinaciones de diámetro y curvatura.

Su profesional de salud visual tiene la capacidad para evaluar la fisiología de sus ojos, y su vista, para determinar qué lente cumple mejor con los criterios anteriores.

En tercer lugar, tal vez usted tenga otra necesidad médica que influya en la elección de los lentes. Por ejemplo, su profesional de salud visual podría escoger un lente en particular si sus ojos tienden a resecarse.

Finalmente, tenga en cuenta su “lista de deseos” sobre las características de los lentes de contacto, como el color, por ejemplo, o el uso nocturno.

Uso y cuidados de los lentes de contacto

El cuidado de sus lentes —limpieza, desinfección y almacenamiento— es mucho más fácil de lo que solía ser.

Hace algunos años, usted habría necesitado varios frascos de productos de limpieza, y quizás tabletas de enzimas, para un cuidado correcto. En la actualidad, la mayoría de las personas pueden usar soluciones “multipropósito”, lo que significa que un solo producto limpia, desinfecta, y es usado para el almacenamiento.

Es posible que las personas sensibles a los conservantes de las soluciones multipropósito necesiten sistemas sin esos conservantes, tales como los que contienen peróxido de hidrógeno.

Estos funcionan en forma excelente para la limpieza de los lentes de contacto, pero es muy importante respetar las indicaciones de uso.

La solución no puede entrar en contacto con sus ojos hasta que la impregnación esté completa y la solución se haya neutralizado.

Por supuesto, puede evitar completamente el cuidado de los lentes usando lentes de contacto de remplazo diario.

Problemas con lentes de contacto

Actualmente, se dispone de más opciones de lentes de contacto que nunca, lo que ofrece comodidad, buena visión y ojos saludables. Si sus ojos o sus lentes se sienten incómodos o usted no ve bien, quítese los lentes y vaya donde su profesional de la visión para investigar las soluciones disponibles para la incomodidad con lentes de contacto.

Leia também:  Como Ver Quem Esta Ligado Ao Meu Router Nos?

Más información sobre lentes de contacto

Para obtener más información sobre lentes de contacto, visite nuestra Guía para el consumidor de lentes de contacto.

Page updated March 2021

Entender la graduación de una caja de lentes de contacto

En este articulo os explico cómo leer e interpretar las informaciones que encontrareis en una caja de lentes de contacto o pupilentes y que detallan la graduación que necesitáis si queréis usar lentillas. Estas informaciones son comunes a todos los tipos de lentes de contacto blandas: diarias, semanales, mensuales, progresivas, torica,…, y todos los fabricantes de lentillas usan los mismos datos independientemente de la marca de lentes de contacto: Biofinity, Dailies, Acuvue, … Por cierto, no quiero olvidarme de las lentes de contacto de colores, las cuales también tienen en su caja los datos que os voy a mencionar, sobretodo si son lentillas graduadas.

La graduación de las lentes de contacto y de las gafas es diferente. Es cierto que tienen muchas similitudes pero lentillas y gafas graduadas tienen datos de graduación, e incluso valores, diferentes. Hoy sin embargo nos concentramos en las lentillas. ¡Vamos con ello!

Cuando una persona desea usar lentillas o ya es usuario, quiere comprar lentes de contacto debe ir a una óptica, para que un especialista de la visión verifique su graduación y haga una evaluación del estado de sus ojos.

Ahora bien, hay muchos usuarios de lentes de contacto con aumento que prefieren comprar las lentillas en Internet, por razones de precio o comodidad, y en ese caso deben saber interpretar las cifras escritas en una caja de lentillas para poder pedir unas nuevas.

Más información : Cómo ponerse y quitarse las lentes de contacto, video e instrucciones

Sin embargo, los usuarios de lentes de contacto deben tener presente que su graduación puede cambiar. La duración media de la receta de lentes de contacto es de un año. Ese es es el intervalo recomendado en el cual los usuarios deben hacerse un nuevo chequeo. 

Cuando expire tu receta para lentes de contacto, debes ver a tu especialista de la visión para una revisión. Recuerda que si compras tus lentillas online, debes ser consciente de la fecha de caducidad de tu receta y el riesgo que corres si compras tus lentillas con la fecha de caducidad expirada. No te juegues la vista.

Comprar lentes de contacto Biofinity en Internet

Empecemos por la caja:

Y sigamos con este vídeo donde veras cuales son y donde están las cifras que encontraras en una caja de lentes de contacto. Esos valores determinan la geometría y la graduación de las lentillas que estas usando y que debes volver a pedir.

Más información : Cómo interpretar la receta con su graduación óptica.

Los valores que aparecen en todos los tipos de lentes de contacto con graduación

  • Dioptría / Esfera (PWR / D / SPH): La potencia de tus lentes de contacto, el nivel de corrección visual que necesitas para ver perfectamente. Un signo (-) indica que eres miope y necesitas lentes de contacto para corregir la miopía, y un signo (+) indica la necesidad de lentillas para la hipermetropía.
  • Curva Base (BC): La curva base determina qué tipo de ajuste es necesario para que la lentilla coincida con la curvatura de tu cornea. Normalmente se muestra en milímetros, aunque algunas marcas utilizan curvas de base no numéricas como plana, media o fuerte. Usar una lente de contacto con una curva base incorrecto puede provocar daños importantes en la cornea.
  • Diámetro (DIA): El diámetro es el ancho de la lente en milímetros, aclara cómo de grande es la lente de contacto. Usar una lente de contacto con un diámetro incorrecto puede provocar molestias e irritación ocular.

A este tipo de lentillas se las conoce como lentes de contacto esféricas.

Comprar lentes de contacto Dailies Total 1 en Internet

  • Cilindro (CYL): Es un valor adicional que se necesita si tienes astigmatismo. Define el nivel de corrección necesaria para tu astigmatismo. Esta cifra es siempre un número negativo y aumenta en una escala de 25 dioptrías.
  • Eje / Axis (AX): El eje es la dirección necesaria para corregir el astigmatismo. Este es un número entre 0 y 180 grados.

A este tipo de lentillas se las conoce como lentes de contacto tóricas.

  • Adición (ADD): La adición determina el valor de la fuerza adicional necesaria para corregir tu visión al mirar objetos de cerca. Puede ser un número de entre 0,50 y 3,00 o en valores no numéricos como alta, media o baja.
  • Dominante: Generalmente aparece como una D o N para indicar qué ojo es el dominante «D» y que es el ojo no dominante «N» para las lentes multifocales / bifocales.

A este tipo de lentillas se las conoce como lentes de contacto multifocales.

Para unas lentes de contacto de colores también necesitas receta

Para comprar lentillas de colores con y sin graduación, el proceso es el mismo que con las normales. Aunque no tengas graduación, necesitaras unos datos que solo pueden ser determinados por un especialista de la vision. Por eso comprar lentes de contacto de colores no debe ser considerado como algo banal. Por si te interesa esto es lo que yo pienso

Más información : No uses lentes de contacto de colores, pero si lo haces, hazlo bien

Dos cosas mas a no olvidar si usas lentes de contacto

  1. Comprar la misma marca de lentillas que has estado usando. Las lentes de contacto pueden ser diferentes de un fabricante a otro, así que no te arriesgues a cambiar de marca.

    Cuando quieras cambiar hazlo bajo el asesoramiento de un contactólogo o pide en una óptica unas lentillas de prueba de la nueva marca para ver que tal vas con ellas antes de comprarlas.

  2. Si aun te quedan lentes de contacto sin usar verifica su fecha de caducidad, ya que las lentillas caducan y no las utilices si la fecha marcada en la caja de lentes de contacto que estas usando ha expirado.

Os comentaba que la graduación de las gafas es diferente, asi que por si os sirve de ayuda os dejo el link al artículo en el que os explico como interpretarla por si os hace falta:

Más información: Cómo interpretar la receta con su graduación óptica

Lo que debe saber si su hijo quiere usar lentes de contacto

Image

English

Hoy en día, los anteojos pueden ser muy bonitos. Aun así, puede llegar el día en que su hijo/a le pida lentes de contacto. 

Hay pros y contras que considerar. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. regula los lentes de contacto y ciertos productos para su cuidado, como dispositivos médicos. Los lentes de contacto ofrecen beneficios.

Pueden ser mejores para las actividades deportivas ya que no se rompen como los marcos y los lentes de los anteojos.

En algunos casos, los lentes de contacto mejoran la calidad de la visión en comparación con los anteojos, especialmente para un niño que es muy miope.  

Los lentes de contacto deben ser usados de forma segura, responsablemente, y solo bajo la supervisión de su profesional de la vista. De lo contrario, puede ocurrir una lesión grave al ojo, particularmente si no se remueven al primer indicio de un problema. 

Riesgos y consejos de seguridad para los lentes de contacto 

Los niños y los lentes de contacto no son siempre una buena combinación. 

Si está pensando comprarle lentes de contacto a su hijo/a, sería bueno tener en cuenta cómo su hijo/a maneja otras responsabilidades, especialmente su higiene personal.

Unos comportamientos comunes que pueden resultar en una lesión incluyen usar los lentes de otro niño, usar saliva para humedecer un lente, no seguir las instrucciones de un profesional de la vista, y usar lentes cosméticos o decorativos comprados sin una receta válida en mercados de cosas usadas, tiendas de productos de belleza, en internet y otros lugares. 

De hecho, de acuerdo a un estudio publicado en Pediatrics, cerca de 13,500 (o un cuarto) de las más de 70,000 visitas de niños a la sala de emergencias todos los años por lesiones y complicaciones por dispositivos médicos están relacionadas con los lentes de contacto. Los problemas incluyen infecciones y abrasiones en los ojos, lo que significa que los lentes de contacto pueden lastimar sus ojos.  

El riesgo más serio es el de úlceras (infecciones graves) en la córnea, la parte frontal del ojo que lo protege de los gérmenes, polvo y otros materiales dañinos. Las ulceras son poco frecuentes pero, si no se tratan rápidamente y se controlan, pueden resultar en pérdida permanente de la visión.

No tomar las precauciones de seguridad necesarias puede aumentar considerablemente el riesgo de úlceras.

Leia também:  Como Recuperar Um Trabalho Que Não Foi Salvo No Word?

Los profesionales de la vista  generalmente no recomiendan los lentes de uso prolongado (lentes que puede usar durante la noche y mientras duerme) para niños y adolescentes porque pueden aumentar la incidencia de úlceras corneales. 

Los lentes desechables diarios pueden reducir algunos de los riesgos asociados con el uso de lentes de contacto ya que se usa un nuevo par cada día. 

Otro punto a considerar: los niños con alergias estacionales usualmente no son buenos candidatos para usar lentes de contacto. Los lentes pueden aumentar la picazón y el ardor causado por sus alergias. 

Consejos de seguridad para los lentes de contacto 

  • Lávese las manos antes de limpiar o insertar los lentes. Séquese las manos cuidadosamente con un paño limpio y sin pelusas. 
  • Frote, enjuague, limpie y desinfecte sus lentes de contacto como se indica. Use solo los productos y soluciones recomendados por su profesional de la vista. Note que la limpieza y enjuague (y el uso de la mayoría de las soluciones de cuidado) no son necesarios si tiene una receta para lentes desechables diarios.  
  • Nunca exponga sus lentes de contacto a ningún tipo de agua o saliva. 
  • No use sus lentes más tiempo del prescrito. No se acueste con los lentes de contacto puestos a menos que hayan sido prescritos para usarlos así. 
  • Nunca use los lentes de contacto de otra persona. 
  • Siempre tenga una receta para los lentes que usa. 
  • Cuando practique deportes, use gafas de protección o anteojos sobre sus lentes. 
  • Aplique cosméticos después de insertar sus lentes. Quítese los lentes antes de quitarse el maquillaje. 
  • En general, tenga un par de antejos de repuesto a la mano. 
  • Nunca coloque un lente de contacto sobre un ojo enrojecido. 
  • Si le pica o arde el ojo, o está irritado o enrojecido, quítese los lentes y contacte a su profesional de la vista.

La mayoría de los lentes de contacto para niños no se usan mientras ellos duermen.

Y la mayoría de los lentes se usan como un substituto para anteojos, para proporcionar corrección óptica para la visión borrosa. Sin embargo, hay algunos tipos de lentes de contacto especiales que pueden ofrecer otros beneficios, o que pueden suscitar inquietudes adicionales. Por ejemplo: 

  • La FDA aprobó los primeros lentes de contacto para retrasar el progreso de la miopía en niños. Los niños comienzan a usar los lentes entre los 8 y 12 años de edad. (Estos lentes son lentes “desechables diarios” que se usan durante las horas que están despiertos y se desechan cada noche). 
  • Algunos lentes pueden usarse mientras ellos duermen. Estos lentes, que pueden ser blandos o rígidos, tienen un riesgo sustancialmente mayor de una infección ocular grave que puede resultar en pérdida de la visión. Hay un tipo de lente rígido (lentes para ortoqueratología) que se usan mientras duermen, diseñados para modificar la curvatura de la córnea para reducir temporalmente la miopía. Estos lentes se usan típicamente todas las noches mientras ellos duermen pero se remueven por la mañana, y permiten que el paciente miope vea temporalmente más claro sin anteojos o lentes de contacto. Hay un aumento de riesgos con este tipo de lente de contacto rígido. 
  • Los lentes de contacto decorativos pueden cambiar la apariencia cosmética de los ojos. Pueden ser correctivos o no. Los lentes que no corrigen la vista también son dispositivos médicos, requieren una receta de su médico, y tienen los mismos riesgos que otros lentes. Estos riesgos pueden aumentar si se compran los lentes en línea. 

Si su hijo se lesiona mientras usa lentes de contacto, busque asistencia médica. Se insta a los consumidores y profesionales de atención médica a que informen eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al programa de la FDA MedWatch de Reporte de Eventos Adversos. 

Lentes de contacto de uso prolongado

A medida que la tecnología va mejorando los materiales y diseños de las lentes de contacto, los usuarios se benefician de una mayor flexibilidad y de más opciones.

Cada vez es más fácil elegir unas lentes de contacto que se adapten a nuestro estilo de vida.

Entre ellas se encuentran las lentes de contacto de uso prolongado, que se pueden llevar puestas durante más tiempo, incluso mientras dormimos.

¿Cómo podemos saber si las lentes de contacto de uso prolongado son adecuadas para nosotros? A continuación exploraremos las lentes de contacto de uso prolongado y explicaremos los puntos que se deben considerar a la hora de evaluar si son adecuadas para nosotros o no.

¿Qué son las lentes de contacto de uso prolongado?

Las lentes de contacto de uso prolongado son lentes de contacto que se pueden llevar puestas de forma continuada durante un máximo de seis noches y siete días.

Con la llegada de las lentes de hidrogel de silicona, que permiten que el oxígeno se transmita mejor al ojo a través de la lente, ahora hay incluso lentes de contacto de uso continuo que se pueden utilizar hasta 30 días seguidos.

El principal criterio que se debe evaluar en unas lentes de contacto de uso prolongado es la permeabilidad al oxígeno. Mientras dormimos, la única forma de que la córnea reciba el oxígeno que necesita para mantenerse sana es a través de los vasos sanguíneos de los párpados.

¿Debo llevar lentes de contacto de uso prolongado?

Aunque los nuevos materiales de las lentes, sobre todo los hidrogeles de silicona, permiten que pase una mayor cantidad de oxígeno al ojo, todas las lentes de contacto bloquean de algún modo la circulación. A continuación exponemos algunas consideraciones que debe tener en cuenta a la hora de evaluar si las lentes de uso prolongado son adecuadas para usted.

Ventajas de las lentes de contacto de uso prolongado

Las lentes de contacto de uso prolongado pueden ser muy útiles para:

Personas con un estilo de vida impredecible o muy activo

El personal militar o los amantes de las actividades al aire libre, que no siempre pueden limpiar o cuidar sus lentes, también se benefician de este tipo de lentes que se pueden llevar puestas durante largos periodos. Este también sería el caso de los trabajadores de servicios de emergencias o por turnos.

Personas con anomalías en la visión binocular

Algunos problemas de la visión binocular, incluida la ambliopía, se tratan mejor con una corrección continua de la visión.

Personas con una visión especialmente deficiente

Para algunos usuarios con errores refractivos importantes (ya sea de miopía, hipermetropía o astigmatismo) puede resultar muy útil poder ver claramente en todo momento, especialmente cuando se despiertan repentinamente por las noches.

Riesgos y otras consideraciones

El mayor riesgo de las lentes de contacto de uso prolongado es la infección, que puede causar ceguera. Entre otros riesgos se incluyen la neovascularización corneal (en la que los vasos sanguíneos del ojo crecen hacia el iris en un intento por reponer desesperadamente su falta de oxígeno), inflamación e irritación.

A continuación describimos algunas formas de reducir estos riesgos:

  • Cuando sea posible, quítese las lentes de uso prolongado antes de acostarse.
  • Quítese las lentes de contacto para nadar o límpielas después de nadar.
  • No manipule las lentes de contacto sin haberse lavado las manos.
  • Evite fumar y otras condiciones de mala calidad del aire.
  • No utilice lentes de contacto cuya fecha de caducidad haya vencido.
  • Siga todas las instrucciones de su profesional de la visión y del fabricante de las lentes de contacto.

¿Cuáles son las mejores lentes de uso prolongado para mí?

El tiempo que puede llevar las lentes de contacto depende de dos factores: el tipo de lentes y la evaluación que su profesional de la visiónhaya realizado sobre la tolerancia de sus ojos al uso de las lentes durante la noche.

Es extremadamente importante que sopese los pros y los contras de las lentes de uso prolongado con su especialista, quien también se encargará de vigilarle durante el periodo de adaptación para asegurarse de que las lentes son adecuadas para usted.

En el momento en el que se le irriten los ojos, se le pongan rojos o deje de ver bien, deberá quitarse las lentes de contacto. Por último, comente siempre al especialista cualquier cambio o problema que detecte, sobre todo cuando empiece a utilizar unas lentes de contacto nuevas.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*