Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Todos los usuarios de Windows 10 que tengan instalada la versión 1909 (November 2019 Updater) o posterior pueden ver el uso de la GPU a pleno detalle desde el administrador de tareas. Para ello no tenemos más que pulsar el atajo de teclado Control + Shift + Esc y, en la pestaña «Rendimiento», encontraremos esta información.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

El uso de la CPU, la RAM, los discos, la tarjeta de red y la GPU se actualiza en tiempo real según cómo lo vaya usando nuestro PC.

Lo normal es que cuando el ordenador está en reposo, la CPU tenga una gráfica muy baja, la GPU apenas se utilice y la memoria RAM se mantenga estable.

De no ser así, es que algo va mal y está usando recursos de nuestro PC. Con los riesgos e inconvenientes que eso supone.

Problemas de que un componente esté constantemente al 100%

El primero de los problemas de que un componente esté funcionando al 100% es el consumo. Normalmente el hardware utiliza la energía adecuada según su carga de trabajo.

En reposo, el gasto energético de los componentes es mínimo. Sin embargo, cuando este aumenta, el consumo en vatios aumenta. Y el gasto de luz es mayor.

En el caso de un portátil, cuanto mayor es el consumo, menos dura la batería.

Cuanto mayor es el consumo energético de nuestra gráfica o nuestro procesador, mayor es la temperatura que genera. Esto, a la larga, no es bueno para los componentes, especialmente si tenemos un disipador normal. Además, cuanto mayor es la temperatura del PC más rápido giran los ventiladores, y más ruido genera nuestro PC.

Por último, si un componente está funcionando al 100%, está generando un cuello de botella con los demás. Esto se traduce fácilmente en que el ordenador vaya lento.

Si la GPU está al 100%, no podrá procesar las peticiones que envíe, por ejemplo, el navegador. Si la CPU es la que está al 100%, entonces no podrá procesar las instrucciones de los programas.

Y si la memoria RAM está al 100%, entonces Windows directamente no funcionará en condiciones.

Causas por las que la CPU o GPU están a pleno rendimiento

Hay muchas causas por las que un componente puede quedarse funcionando al 100%. Algunas de ellas pueden ser por errores del propio sistema operativo, mientras que otras pueden ser culpa de otro software.

Lo primero que debemos hacer en este caso es reiniciar el ordenador y comprobar si se ha solucionado el problema o, desde el Administrador de tareas, este sigue funcionando al 100%.

Un programa o juego mal cerrado

Puede que la causa por la que un componente se ha quedado a pleno rendimiento es porque se ha estado utilizando previamente, pero, al cerrar el programa, este ha quedado en ejecución por error.

Puede ocurrir, por ejemplo, al salir de un juego, o al cerrar cualquier programa que requiera muchos recursos (como un programa de edición, o de stress).

Incluso puede ocurrir porque Chrome, u otro navegador, se ejecuten en segundo plano.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

En caso de que este sea el problema, la solución más rápida y eficaz es reiniciar el ordenador. Cuando vuelva a arrancar, como todos los programas estarán cerrados, el hardware debería estar en reposo. De no ser así, debemos empezar a buscar otras causas.

Un virus está usando nuestro PC para minar criptomonedas

Hay malware que utiliza el hardware de nuestro ordenador para generar ingresos a los piratas informáticos. Por ejemplo, el software de minado de criptomonedas. Y los piratas informáticos no lo hacen de manera disimulada, sino que ponen los componentes al 100% (sobre todo la GPU) para generar la mayor cantidad de criptomonedas posible.

Esto es peligro por todos los motivos que hemos comentado anteriormente. Y por ello, lo que debemos hacer es analizar nuestro ordenador con un buen antivirus, y con un anti-malware como Malwarebytes, para detectar la posible amenaza y eliminarla de nuestro ordenador.

Problemas con los drivers

Aunque no es muy común, puede ocurrir también que el problema con el hardware se deba a un fallo en los drivers de nuestro ordenador. Y para solucionarlo no queda otra que actualizar manualmente todos los drivers de nuestro PC. Sobre todo los drivers de la tarjeta gráfica y los drivers del chipset de nuestro PC.

También es recomendable asegurarnos de que tenemos Windows actualizado con los últimos parches de seguridad y mantenimiento. Así eliminamos la posibilidad de que sea el propio Windows el que está causando los problemas con nuestros componentes.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

El hardware no da más

También puede ocurrir que estemos intentando buscar la culpa en un error con un programa o en un malware, pero en realidad la causa sea que el hardware ya no da más de sí. Esto es algo muy común, por ejemplo, en los portátiles de gama baja con procesadores Atom o Celeron. Incluso en algunos i3 o i5 antiguos y de la serie U.

Aunque los requisitos de Windows no son desorbitados, cuantos más programas usemos, más recursos necesitaremos. Especialmente si utilizamos programas como Chrome o Photoshop. Por ello, si tenemos una tarjeta gráfica de gama baja, o nuestra CPU no brilla por su rendimiento, fácilmente puede ponerse al 100% y ralentizar el resto del funcionamiento del PC.

En este caso no se puede hacer nada. Es una limitación del propio hardware y lo único que podemos hacer para que la CPU y GPU no se pongan al 100% es intentar usar programas más ligeros.

Una mala actualización

Otra de las razones por las que puede estar funcionando mal el hardware del ordenador es por una mala actualización. Ya sea porque un parche se ha quedado bloqueado, como porque haya venido con errores, es (por desgracia) también bastante frecuente encontrarnos con esta situación.

Para evitarlo, lo que debemos hacer es asegurarnos de reiniciar siempre el ordenador tras cada actualización. Esta es la única manera de que las actualizaciones se instalen correctamente en el PC.

Y en caso de que después de actualizar sigamos teniendo problemas, entonces lo que debemos hacer es desinstalar el último parche que acabamos de instalar, de manera que nuestro PC vuelva a funcionar con normalidad.

Demasiados programas que arrancan al inicio

Si tenemos demasiados programas configurados para que arranquen al inicio de Windows, esto también puede ser un problema.

Podemos evitarlo fácilmente abriendo el administrador de tareas (Control + Shift + Esc) y en la pestaña de «Inicio» deshabilitando todos aquellos programas que no son imprescindibles.

Así, además de evitar poner la CPU al 100%, conseguiremos que nuestro PC arranque más rápido.

Optimizar SSD y desfragmentar discos duros

Otra de las tareas que podemos llevar a cabo es la optimización de las unidades SSD, y desfragmentación de las unidades del disco duro donde tenemos instalado Windows. Esto podemos hacerlo fácilmente si ejecutamos el comando «dfrgui» desde la ventana «Ejecutar» de Windows, o desde la barra de búsqueda, seleccionamos la unidad que corresponda y pulsamos en Optimizar.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Windows Defender u otro antivirus está en funcionamiento

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, Windows Defender es el antivirus que viene preinstalado en el propio sistema operativo.

Eso sí, son los propios usuarios los que finalmente toman la determinación de usarlo, o decantarse por otra solución de seguridad de terceros.

Sea como fuere, estos son los programas que se instalan con el fin de proteger nuestros datos almacenados en todo momento.

Esto se logra gracias a que están funcionando en todo momento en segundo plano. Así, si intentamos descargar algún fichero potencialmente peligroso, o si copiamos algo susceptible de conllevar malware, el programa nos detiene y nos avisa del peligro.

De igual modo y de manera periódica, el propio software de seguridad escanea el PC automáticamente en busca de posibles códigos maliciosos. Esto puede durar un buen rato, y además el proceso tiende a consumir muchos recursos del sistema.

Así, como os podréis imaginar, ese análisis por parte del antivirus, puede ser la razón de ese consumo excesivo de CPU sin saber el motivo en un principio.

Leia também:  Como Consertar Ziper Que Saiu Do Trilho?

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Eso sí, por regla general, tanto Windows Defender como el resto de antivirus nos dan la posibilidad de realizar el mencionado análisis completo, en determinados momentos. Por ejemplo, cuando no estemos usando el equipo, o a ciertas horas en las que sabemos que poco lo vamos a usar.

Es por ello que para evitar bloqueos o un malfuncionamiento de Windows, os recomendamos configurar ese apartado en concreto.

Además así evitamos que el antivirus, ya sea Windows Defender o cualquier otro, consuma toda la CPU del equipo en un chequeo rutinario, cuando la necesitamos para otras tareas.

Evitar que ntoskrnl.exe y runtime broker consuman el 100% de CPU

Dos de los procesos que más suelen poner la CPU al 100% son ntoskrnl.exe y runtime broker. Estos son procesos del propio Windows, necesarios para que el sistema operativo pueda funcionar con normalidad. Y, en caso de tener problemas con estos dos procesos, estas sencillas configuraciones nos ayudarán a solucionarlos.

Limpiar paginación al apagar el PC

Una forma de solucionar este problema es indicar a Windows que queremos que queremos limpiar el archivo de paginación cada vez que apagamos el PC. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el editor de registro de Windows e ir al siguiente directorio: HKEY_LOCAL_MACHINE>SYSTEM>CurrentControlSet>Control>Sesion Manager>Memory Management.

Aquí localizamos el valor «ClearPageFileAtShutdown», y le asignamos el valor «1».

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Configurar Windows para mejor rendimiento

Windows tiene varios modos de funcionamiento. Normalmente sue ajustar uno u otro en función del hardware que tenga nuestro PC. Sin embargo, esto puede hacer que algunos procesos, como estos, consuman demasiada CPU.

Para evitarlo, lo que tenemos que hacer es clic con el botón derecho del ratón sobre Este equipo y seleccionamos la opción Propiedades. Una vez allí, vamos a la Configuración avanzada del sistema, y a la sección Rendimiento.

Esto nos mostrará una nueva ventana con las opciones de rendimiento, y dentro de la pestaña Efectos visuales debemos marcar la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento.

Restablecer el PC y reinstalar Windows 10

Hemos visto las posibles causas (y sus soluciones) para que, en caso de que algo esté haciendo que nuestra CPU o GPU esté al 100%, podamos solucionarlo. Sin embargo, puede que esta solución no sea tan fácil como parece y el problema pueda estar incluso en el propio Windows 10.

Por ello, si después de probar lo anterior, si seguimos teniendo problemas, lo mejor que podemos hacer es restablecer Windows. Haremos una copia de seguridad de nuestros datos más importantes e iremos al menú de Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación y restableceremos el equipo a los valores de fábrica.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Cuando acabe en proceso, tendremos Windows 10 como recién salido de fábrica. Y todos los problemas deberían haber desaparecido.

Además es importante saber que el propio software nos permite restablecer el sistema a sus valores de fábrica, sin que esto afecte al resto de aplicaciones y datos que tengamos almacenados en el mismo.

Por tanto se puede decir que esta es una excelente solución para otros muchos problemas que nos podamos encontrar en el sistema operativo de los de Redmond.

Restaurar el sistema operativo a un punto anterior

Son varias las soluciones y razones que hasta ahora os hemos mostrado para este problema de uso excesivo de la CPU del equipo. Pero igualmente se puede tratar de un compendio de varias de ellas y que son las que están causando problemas de consumo.

Lo más sencillo que podemos pensar llegados a este punto, es que todo ello venga dado por algún cambio que hayamos hecho en el propio sistema operativo.

Aquí también lo podemos sumar la instalación de algún programa que esté afectando de forma negativa a varios apartados de Windows.

Es por ello que podemos hacer que el mismo vuelva a un estado anterior gracias a la función de Recuperación. Por tanto, para acceder a ella, no tenemos más que escribir ese término en el cuadro de búsqueda del menú Inicio.

Esto nos dará paso a una nueva ventana en la que pinchamos en Abrir restaurar sistema donde ya vemos los diferentes puntos de restauración creados en el pasado.

Así no tenemos más que elegir alguno de ellos para ver si se soluciona el fallo con la CPU.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Cómo saber si mi tarjeta grafica esta dañada

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Cuando hay un fallo gráfico o de la imagen de la pantalla, no siempre se está seguro de qué podría tratarse. Puede ser simplemente por el cable de imagen, que está mal conectado, sucio, o deteriorado. También puede ser un problema del propio monitor, e incluso de la tarjeta gráfica.

Como es algo confuso, en este tutorial podrás a prender a descartar averías para determinar si es tu tarjeta gráfica la que está dando problemas o es otro componente. Evidentemente, si tienes una gráfica dedicada, será fácil sustituirla. Pero en equipos AIO, portátiles, o los que la tienen integrada, el problema es algo más serio.

Los síntomas que puedes estar notando pueden ser muy diversos. Desde líneas verticales u horizontales en pantalla, imagen con una especie de cuadrícula, colores extraños o deformación de la imagen en algunas zonas, que la pantalla directamente no muestra imagen, etc. Todo eso te podría dar algunos detalles del origen.

Descartar otros problemas antes

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Antes de sospechar de la tarjeta gráfica, comprueba que no sea problema del monitor o del cable de conexión. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  1. Si es un CRT y muestra colores extraños o deformidades en alguna zona de la pantalla, comprueba que no tienes unos altavoces cerca de monitor u otros aparatos que generen campos magnéticos potentes. Si no es un CRT antiguo o no tienes nada cercano, pasa al siguiente paso.
  2. Si solo tienes un cable de conexión, desconecta limpia los extremos y vuelve a conectar. Comprueba si funciona ahora. En caso de que funcione era problema de suciedad.
  3. En caso de que no funcione eso, prueba con otro cable si tienes. Si no funciona o si no tienes cable, pasa al siguiente paso. En caso de que funcione con otro cable, el problema es que algún pin no está haciendo bien contacto o que el cable se ha cortado por el interior.
  4. Si dispones de un cable HDMI, intenta conectar una segunda pantalla a tu equipo. Por ejemplo, la TV te puede servir. Si al conectar ves imagen en esa otra pantalla, entonces es problema del monitor y no de la gráfica.

Imagen congelada o pantallazos azules

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Una vez descartados los problemas anteriores, si lo que estás viendo son pantallazos azules o imagen congelada, entonces puede que se deba a la RAM o a la tarjeta grafica. Intenta reiniciar para ver si es puntual o persiste.

Si ves que se produce de forma eventual, intenta actualizar los drivers de tu GPU. Esto podría solucionar algunos problemas.

  • Drivers AMD.
  • Drivers NVIDIA.
  • Drivers Intel.

Artefactos en pantalla

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Si lo que estás viendo son artefactos en pantalla, es decir, una especie de recuadros o trazos en pantalla similares a los que ves en la imagen anterior, entonces la tarjeta gráfica será la que esté generando los problemas. Es un síntoma de que la GPU no está procesando correctamente los polígonos. Por eso se muestran esas formas y colores. Para solucionarlo deberías cambiar la gráfica.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Si notas que los ventiladores de la tarjeta gráfica están funcionando a un ritmo muy elevado, pese a no haber estado tiempo renderizando o jugando como para eso, entonces habrá problemas con los sensores de temperatura de la GPU o con la ventilación. Intenta comprobar que los ventiladores y disipadores no estén sucios, si están sucios límpialos. En caso de estar limpios, habrá que cambiar la tarjeta.

No aparece ninguna imagen en pantalla (en negro)

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

En caso de no ver ningún tipo de imagen, te recomiendo leer los pasos iniciales que indiqué para descartar otros problemas. Pero algunas causas frecuentes pueden ser que el monitor no tenga alimentación (por el cable en mal estado, porque no lo has encendido, algún fallo interno,…), o que esté mal conectado. Para descartar problemas de la gráfica, lo que se suele hacer en algunos casos es desconectar el monitor de la tarjeta gráfica mientras está encendido y ver si cambia de color o se muestra la pantalla con el logo o configuración del fabricante del monitor. En ese caso, puede que sea problema de la GPU.

Leia também:  Quando Nao Respondem/a Candidatura De Emprego Como Insistir?

Veo líneas horizontales o verticales

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Si ves líneas de este tipo, te recomiendo seguir los pasos que indiqué al principio para descartar otros problemas. Pero lo más probable es que no sea problema de tu tarjeta gráfica, sino que sea tu pantalla LCD/LED la que esté generando este problema.

Cómo saber qué tarjeta gráfica tiene tu PC en Windows y macOS

Hay varias opciones que nos permitirán saber qué tarjeta gráfica tiene nuestro ordenador:

  • Puedes consultar la factura si la tienes a mano o el modelo exacto del ordenador si es portátil, por ejemplo, o Mac
  • Podemos abrirlo y consultarlo directamente desde el propio hardware, algo que no te recomendamos si no tienes una mínima experiencia
  • Puedes instalar aplicaciones de terceros o software que te diga qué tarjeta tienes
  • Podemos seguir unos pasos para consultarlo desde el propio sistema en el ordenador, Windows o Mac

Consultar en Windows desde el propio sistema

Si tu PC es un ordenador de sobremesa con sistema operativo Windows y necesitas saber qué tarjeta gráfica tienes instalada, lo primero que tienes que hacer es abrir una ventana ejecutar de Windows, Win+R, y lanzar el comando Dxdiag.

Esto nos abrirá una nueva ventana con la herramienta de diagnóstico de DirectX en la que podemos ver cuál es nuestra gráfica.

Para ello, basta con ir a la pestaña Pantalla y dentro de la sección Dispositivo se nos mostrará el fabricante y tipo de chip instalado en nuestro equipo.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

También podemos saber el modelo de nuestra gráfica si abrimos el Administrador de dispositivos de Windows, opción disponible a través del menú Win+X en Windows 10. Una vez ahí, desplegamos los Adaptadores de pantalla. Ahí encontraremos una entrada que nos mostrará el modelo de la tarjeta gráfica integrada y otra para la tarjeta gráfica dedicada.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Consultar modelo en macOS

En Mac es bastante más sencillo porque basta con que busques el modelo de ordenador que tienes para saber qué tarjeta gráfica es.

No hay posibilidad de que hayas montado tu propio Mac por piezas o que haya mucha variedad… Hay pocos modelos y te ahorrarás cualquier paso con una búsqueda por Internet sin necesidad de abrirlo, sin necesidad de ir a los ajustes o a la configuración del mismo.

Pero si ni siquiera sabes el modelo o quieres hacerlo por otro proceso, puedes seguir estos pasos: Lo primero que tenemos que hacer es hacer clic sobre el icono de Apple que aparece en la parte superior de nuestra pantalla y a continuación, hacer clic sobre la opción Acerca de este Mac.

Esto nos abrirá una nueva ventana organizada en pestañas en la que encontraremos la opción Pantalla, en el menú superior, tal y como podemos ver en la captura de pantalla a continuación.

Al seleccionarla, encontraremos la información: aquí verás el tamaño de la pantalla que estás utilizando en ese momento y también cuál es el modelo de tarjeta gráfica que tiene tu ordenador de Apple.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Programas para consultar el hardware instalado

CPU-Z

Una opción si buscas tener un software instalable es tu ordenador para saber qué tarjeta gráfica tienes instalada. CPU-Z puedes descargarlo gratuitamente y ejecutarlo en formato .exe sin necesidad de hacer una instalación.

Una vez que lo hayas descargado e instalado verás en las diferentes pestañas la información sobre todos los componentes del ordenador, como puedes ver en la captura de pantalla. Podrás saber la información sobre la CPU, la memoria RAM, la tarjeta gráfica y todos los detalles de los diferentes componentes.

Es rápido y muy sencillo para tenerlo siempre a mano si tienes alguna duda sobre cualquiera de los componentes.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Speccy

Otra opción, aunque sí requiere instalación, es Speccy. Speccy es gratuito y también nos ofrece toda la información que puedes necesitar en una interfaz bastante cómoda e intuitiva. No solo verás componentes del ordenador como la CPU o la memoria RAM, pero también puedes ver información sobre los periféricos que puedas tener conectados.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

AIDA64 Extreme

Tenemos la posibilidad de instalar como un programa más o de utilizarla de forma portable. En este caso no estamos ante una herramienta gratuita, aunque si nos frece 30 días de prueba sin pagar y con todas las funcionalidades al máximo. Si quieres hacerte con ella definitivamente tendrás que pagar 39,95 dólares.

En la aplicación vemos como tenemos distintas pestañas donde nos informa de los distintos componentes que tiene nuestro equipo. Visualmente es mucho más ligera que los ejemplos anteriores, puesto que no lidias en cada sitio con información.

el problema es que al ser todo en forma de lista no resulta demasiado sencillo buscar algún punto en concreto y todo puede resultar un poco más apelotonado. Aquí no, en este caso toda la información se ve de manera clara.

Podemos ver todo lo relevante a nuestra placa base, sobre la CPU, la memoria RAM, la tarjeta gráfica y muchos otros apartados. La parte positiva es que de muchos de estos elementos la información se da en tiempo real, algo que es muy de agradecer.

Poder asistir a datos que están siendo medidos en ese momento determinado es algo que ayuda mucho en ciertos aspectos cuando una persona comprueba si equipo para saber, no solo que componentes lleva, sino también como se comporta.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Identificar fallos en la tarjeta gráfica. Chip gráfico. Soluciones

En el siguiente artículo intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas.

Síntomas de que está fallando la tarjeta de video:

  • El PC está arrancando; vemos como la luz del disco duro parpadea e incluso se escucha la musiquita de inicio de Windows pero no aparece nada en la pantalla o se queda negra. Si tenemos la posibilidad podemos conectar otro monitor por HDMI, VGA o DVI, para comprobar, si por otro monitor hay señal de video indicaría un buen funcionamiento de la gráfica.
  • Aparecen rayas verticales o rayas horizontales de manera aleatoria o fija. Pueden aparecer desde que pulsamos el botón de power de nuestro PC o en cualquier otro momento en que nuestro ordenador esté encendido. En ocasiones aparecen cuadraditos de colores por la pantalla con símbolos.
  • Cuando hacemos uso de programas que realizan un uso intensivo de la tarjeta gráfica, el programa crashea, se bloquea, nos devuelve un error o directamente se cierra. También puede llegar a quedar bloqueado todo el sistema operativo y nos podemos ver obligados a apagar o reiniciar el ordenador.
  • En tarjetas gráficas dedicadas, si el problema es grave la Bios emite pitidos; normalmente un pitido largo y 2 cortos.
  • Aparecen pantallazos azules en Windows.
  • Se disparan los ventiladores de la Tarjeta gráfica. Esto suele pasar cuando la tarjeta gráfica está trabajando a una temperatura muy elevada.

TIP para determinar el origen del problema: Algunas placas base de equipos de sobremesa incorporan una tarjeta gráfica dedicada y otra GPU integrada en placa.

En estos casos podemos probar de retirar la tarjeta gráfica dedicada y comprobar si nuestro equipo arranca correctamente con la GPU integrada en placa base. También podemos realizar la prueba al revés: Si nuestro equipo trabajaba únicamente con el chip gráfico integrado podemos insertar una tarjeta gráfica dedicada en la ranura PCI Express; esto puede solucionar el problema y evitarnos tener que cambiar la placa base o reparar su integrado gráfico.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Consideraciones a tener en cuenta. Fallos de energía. Fallos en la fuente de alimentación:

Hay veces que los fallos del chip gráfico están producidos por un fallo en la fuente de alimentación. Si la fuente no puede proporcionar toda la energía que necesita a la tarjeta gráfica, esta puede fallar aunque no tenga ningún defecto. También se pueden producir errores si la tensión suministrada por la fuente de alimentación no es lo suficientemente estable.

  • En los ordenadores gaming es donde más usualmente se producen estos problemas; sobre todo cuando se monta una fuente de alimentación de baja calidad en un equipo de requisitos altos.
  • -ARTÍCULO RELACIONADO: INFORMACIÓN ANTES DE COMPRAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE PC-
  • -ARTÍCULO RELACIONADO 2: IDENTIFICAR FALLOS EN LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE PC-
Leia também:  Como Saber A Quem Pertence Uma Matrícula?

Testeo de la Tarjeta gráfica. Test de Estrés. Forzar la gráfica al máximo

Si queremos comprobar el estado de nuestra tarjeta gráfica y si se comporta correctamente en situaciones límite, recomendamos utilizar algún programa específico que le pueda sacar el máximo partido; exprimir sus capacidades. Nos gusta Furmark. Es sencillo de utilizar y pone a prueba cualquier tipo de tarjeta gráfica o chip gráfico integrado.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Puedes descargar Furmark desde su página web original

¿Que tipo de reparación se puede realizar en una tarjeta gráfica o en un chip gráfico integrado?

Las reparaciones más usuales son a nivel de componentes electrónicos y a nivel de GPU (del chip gráfico integrado en la placa base del equipo portátil o en la tarjeta gráfica dedicada). A veces se pueden dañar otros componentes como la memoria de video dedicada.

TIP: Antes de dar por hecho que nuestra tarjeta gráfica sufre algún problema tenemos que descartar que exista un problema con los drivers. Para ello es muy conveniente desinstalar por completo los controladores que tenemos actualmente instalados y descargar e instalar la última versión disponible de la página web del fabricante: Nvidia, Amd Radeon o Intel, generalmente.

Reparaciones a nivel electrónico:

Este tipo de reparaciones normalmente consiste en detectar que componente/s electrónico está/n fallando y sustituirlo/s. Suelen fallar fusibles, condensadores o Mosfets.

¿Cual es el precio de una reparación electrónica de una tarjeta gráfica PCI Express dedicada?

El precio siempre depende del servicio técnico donde llevéis a reparar vuestra gráfica, de la facilidad que tenga el técnico electrónico en identificar los componentes dañados (influye la experiencia y la reparación anterior de tarjetas gráficas similares) y de la maquinaria necesaria para realizar la reparación. El precio suele rondar entre los 100-150 Euros. La máxima dificultad: aislar y localizar el problema.

Antes de proceder a la reparación hay que valorar si la reparación merece la pena: ¿Que precio pagaste por tu gráfica? o mejor… ¿Cuánto cuesta actualmente tu gráfica? NO se debería pagar más de lo cuesta en el mercado de segunda mano.

Si la reparación no vale la pena, siempre puedes plantearte la compra de una tarjeta gráfica nueva.

-ARTÍCULO RELACIONADO: ELEGIR EL MEJOR ORDENADOR GAMING–

Reparaciones de GPU:

Cuando el Chip Gráfico trabaja a temperaturas altas pueden llegar a soltarse puntos de soldadura (se desuelda parcialmente), tanto del encapsulado del chip con la placa madre como del chip con el propio encapsulado.

Las reparaciones de GPU; del chip gráfico propiamente llamado, se deben en la mayoría de los casos a un sobrecalentamiento prolongado o a un overcloking (aumento de la frecuencia de reloj a la que trabaja el chip) también prolongado o demasiado exagerado.

El Overcloking es una práctica habitual entre los usuarios más avanzados que quieren exprimir al máximo los recursos de su equipo aunque la vida útil de los componentes disminuya. No aconsejamos realizar overcloking a no ser que sea estrictamente necesario:  Si los fabricantes establecen unos valores de funcionamiento óptimos: ES POR ALGO.

Es muy importante revisar / monitorizar a intervalos de tiempo las temperaturas de trabajo de la gráfica para asegurarnos que no está trabajando forzada. La temperatura debe ser revisada tanto en reposo como cuando está trabajando al máximo de sus posibilidades.

Hay software de monitorización gratuito como Hardware Monitor, que te permite realizar esta tarea. Si la temperatura es alta, revisa que la ventilación de tu equipo sea la correcta, que la pasta térmica sea de calidad y que no exista suciedad que limite la ventilación.

En una Torre, una tarjeta dedicada de gama alta expulsa el aire caliente en el interior de la caja,  por lo que es muy conveniente que el flujo de entrada de aire frío de la Torre y de salida de aire caliente sea el correcto y no esté interrumpido por cables mal colocados u otro tipo de obstáculos.

Tipos de reparaciones posibles de una GPU: Reflow, Reballing y Rework

  • Reflow: La reparación menos recomendada es el Reflow. Consiste básicamente en recalentar el chip gráfico hasta deshacer las soldaduras y que éstas vuelvan a hacer contacto de nuevo.
  • Reballing: Consiste en desoldar el chip de la placa y volverlo a soldar con nuevas bolas de estaño. Esta reparación es la más usada para «reparar» chips gráficos. El problema de esta reparación es que pueden haber soldaduras afectadas dentro del encapsulado del chip. El chip puede haberse quedado inestable o «frágil» después de haber estado sometido a altas temperaturas de manera continuada. Es una reparación mejor que el Reflow pero peor que el Rework.
  • Rework: Consiste en desoldar el chip gráfico y soldar con nuevas bolas de estaño un chip gráfico nuevo. Es la mejor opción pero la más cara. Es una reparación usual en gráficos integrados de ordenadores portátiles.

Como Saber Que Grafica Esta Funcionando?

Recomendamos siempre que sea posible realizar un rework con un chip nuevo o que no haya sufrido problemas de sobrecalentamiento.

Respecto a los precios de cada uno de estos servicios, dependen también (Como hemos explicado en el apartado de las reparaciones electrónicas) del servicio técnico donde llevéis a reparar vuestra gráfica, de la facilidad que tenga el técnico electrónico en identificar los componentes dañados (influye la experiencia y la reparación anterior de tarjetas gráficas similares) y de la maquinaria necesaria para realizar la reparación. El precio suele rondar entre los 60 Euros para un Reflow, 150 para un Reballing y  200 Euros en adelante para un Rework, dependiendo del precio de la GPU.

Tened en cuenta que si han saltado soldaduras es por algo (temperatura o presión) y si no se soluciona el origen del problema, el problema volverá a aparecer en mayor o menor tiempo.

Ejemplo de reflow en youtube:

Ejemplo de Reballing a un iMac en Yotube:

Recomendaciones para alargar la vida útil de la tarjeta gráfica o chip gráfico integrado

La causa más común en las averías de las tarjetas gráficas es siempre la misma: El calor; las altas temperaturas. Por este motivo recomendamos encarecidamente revisar o mejorar todos los aspectos que influyen en una buena ventilación.

  • Limpieza de los ventiladores: Intenta tener siempre limpios los ventiladores y el resto de componentes de tu ordenador.
  • Eficiencia de los ventiladores, revoluciones de giro y tamaño. A más tamaño, menos ruido a las mismas revoluciones de giro. A más velocidad, más ruido pero menos temperatura.
  • Transferencia de calor desde la GPU hasta el disipador: Pasta térmica de calidad o incluso metal líquido. Mejorar este aspecto puede disminuir varios grados la temperatura de trabajo.
  • Calidad del disipador: Mejor cobre que aluminio. Mejor un mayor número de heatpipes incorporados. Mejor mayor superficie de disipación.
  • En una Torre, Caja, Cabina: Intentar que exista la mejor circulación de aire posible en la caja. Intentar que el aire caliente que desprenden todos los componentes de nuestro equipo no quede dentro de nuestra carcasa. Muy conveniente utilizar varios ventiladores para facilitar la entrada de aire frío y la salida de aire caliente.
  • Usar si es imprescindible refrigeración líquida. No soy partidario de usar refrigeración líquida porque me he encontrado en múltiples ocasiones averías provocadas por fuga de líquido: cae líquido en componentes del ordenador, falta líquido en el circuito y sube la temperatura o se daña la bomba. En el caso de usar refrigeración líquida recomiendo que sea de la máxima calidad; alguna opción custom de gama alta; siempre con la carcasa lateral de la cabina transparente para que podamos identificar lo antes posible algún problema o fuga de agua.

Otros artículos interesantes:

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*