Como Indicar En Linkedin Que Buscas Trabajo?

Muchas personas se preguntan cómo buscar trabajo en Linkedin e incluso piensan que se trata de una red social más. Sin embargo, estamos ante una potente herramienta que no solo sirve para dar a conocer nuestro perfil profesional, sino también para encontrar ese empleo que tanto deseamos.

Una de las principales funciones de esta plataforma es la de crear redes y buscar contactos. Así que, si quieres conocer cómo buscar empleo en Linkedin, aquí te diremos todo lo necesario.

Recuerda que ninguna aplicación hace magia ni posicionará tu CV de manera automática entre los reclutadores. Por ello, es muy importante que pongas empeño en crear un perfil de Linkedin atractivo, donde destaques tus fortalezas y habilidades, además de demostrar que realmente eres el mejor candidato para un puesto.

Recuerda que, para encontrar un buen trabajo, es fundamental no rendirse en la búsqueda.

Por este motivo, hay tantas personas que han aprendido cómo hacer un buen Linkedin y esto les ha abierto puertas en las mejores empresas y organizaciones. Quienes aún no han logrado aprovechar las ventajas de esta app, es porque no han aprendido a usarla correctamente.

Como Indicar En Linkedin Que Buscas Trabajo?Muchos usuarios de Linkedin dejan saber que están en búsqueda activa de empleo con la etiqueta #opentowork en su foto de perfil.

Presta atención a estas recomendaciones, porque con ellas tu perfil empezará a tener éxito en poco tiempo mientras construyes una buena red de contactos afines a tus intereses. Así, descubrirás cómo encontrar trabajo en Linkedin.

Conozcamos cómo usar Linkedin para encontrar trabajo

Estamos en una época complicada, donde el mundo pareciera haberse detenido y muchas empresas ven cuesta arriba su futuro.

Esto también sucede a muchos profesionales, que esperaban cambiar de trabajo o encontrar un nuevo empleo en el último año, pero han visto cómo sus planes se modificaron inesperadamente. Si estás en esa situación, debemos decirte que no eres el único.

Además, es importante que asumas que la paciencia es fundamental en estos casos. Tu perfil profesional es tan bueno o mejor que los demás en tu área, pero debes comprender que la competencia no se detiene. En este sentido, antes de darte unos cuantos tips necesarios para que aprendas cómo buscar trabajo en Linkedin, debes centrarte en esto:

Tu CV es un producto y debes aprender a venderlo correctamente.

Claro está, aparte de un CV que resalte tu formación y experiencia en Linkedin, también tendrás que contar con algunos elementos plus al momento de ser contactado por un reclutador.

Echa un vistazo a lo que sigue:

1. ¿Qué poner en el titular de Linkedin?

Si estás por crear un perfil en Linkedin o ya tienes uno, tendrás que usar un buen titular. Esto es lo primero que suelen mirar tus futuros contactos de Linkedin, como también los reclutadores que se mueven en ella.

Antes que nada, debes saber que el titular de Linkedin es una descripción rápida y muy, pero que muy breve acerca de tu actividad. Por ejemplo, muchos usuarios colocan en su titular su puesto de trabajo actual, mientras que otros se inclinan por poner simplemente su profesión.

Como Indicar En Linkedin Que Buscas Trabajo?Este es un buen ejemplo de un titular. Va directo al grano en sus actividades.

Por lo tanto, la información que colocarás en esta parte del perfil depende mucho de estos factores que mencionamos a continuación:

  • Contexto profesional, ya que tu titular puede indicar mucho acerca de qué tan contento estás con tu posición actual. Si no estás satisfecho con ella, te sugerimos que entonces no la pongas.
  • Intereses o inquietudes laborales, por ejemplo, si te interesa mantenerte en el libre ejercicio de tu profesión o si deseas ser empleado de alguna empresa.
  • Diversidad profesional, pues es normal que muchas personas tengan más de una profesión o sus habilidades les permitan desempeñarse en varios campos.

Como Indicar En Linkedin Que Buscas Trabajo?Este perfil pone un titular con habilidades diversificadas, ya que su experiencia se lo permite.

Así las cosas, te dejamos algunas sugerencias sobre qué poner en el titular de Linkedin, de acuerdo con las profesiones más populares de esta red social:

Abogados, tienen la ventaja del libre ejercicio para su titular de Linkedin

Los profesionales de la abogacía pueden ejercer tanto si son empleados como si son autónomos. En este sentido, nuestra recomendación es que su titular mencione la profesión más su especialidad.

Un buen ejemplo de titular para esta profesión puede ser “Abogado corporativo”, sin necesidad de agregar la empresa para la cual trabajas actualmente, al menos que sea un empleador bastante reconocido, que aporte valor a tu perfil.

Los profesionales de la ingeniería y arquitectura pueden usar un titular mixto en su perfil

Quienes ejercen la ingeniería o la arquitectura en sus distintas especialidades pueden colocar un titular combinado. Por ejemplo, “Ingeniero informático en Microsoft”.

Como podemos ver, se menciona la profesión + la especialidad + el empleador. En caso de que el profesional se encuentre sin trabajo actualmente, será suficiente con las dos primeras variables y aún así quedará muy atractivo para buscar contactos en Linkedin.

Comunicación, marketing y relaciones públicas son profesiones en las que queda mejor mencionar al empleador

En estos casos es menos común encontrar profesionales que ejerzan como autónomos. Sí que los hay, pero no es la regla. Por ello, siempre quedará mejor poner algo como esto “Periodista en BBC”. Una combinación sencilla y elegante de tu oficio y tu empleador actual.

¿Que no tienes empleo actualmente? No pasa nada, solo coloca tu profesión junto a tu área de mayor experiencia, como “redes sociales”, “edición de video”, “branding institucional”, etc.

Tres nuevas herramientas para buscar trabajo o apoyo en LinkedIn

Como Indicar En Linkedin Que Buscas Trabajo?

LinkedIn ha lanzado una serie de herramientas nuevas que permitirán a los usuario de la red profesional buscar trabajo de una manera más efectiva y ser encontrados por reclutadores y responsables de Recursos Humanos.

LinkedIn lanza un marco para la foto de perfil de quienes buscan empleo de forma activa

Según la compañía, el objetivo de estas nuevas funciones es que los miembros de la comunidad se puedan ayudar entre sí en una situación tan difícil como la que se está viviendo durante la pandemia de COVID-19. Las novedades son las siguientes:

-Marco «Open To Work» en la foto de perfil: LinkedIn quiere que sea más fácil para los usuarios hacer ver a los responsables de selección que están buscando trabajo o que les gustaría recibir nuevas propuestas profesionales. En este sentido ha lanzado el marco «Open To Work» (abierto a trabajar), que se puede añadir a la fotografía de perfil como si fuera un filtro de color verde para demostrar que se está «abierto a recibir propuestas».

El usuario puede elegir si quiere que todos los miembros de LinkedIn, solo sus contactos o únicamente los reclutadores (aquellos usuarios que tienen una cuenta premium como LinkedIn Recruiters) puedan ver ese filtro en su fotografía de perfil.

Como Indicar En Linkedin Que Buscas Trabajo?

Esto funciona de la misma manera que cuando los usuarios podían indicar anteriormente que estaban dispuestos a cambiar de trabajo y que se notificara a otros contactos, sólo que ahora se hace más visible su intención al añadir un marco en su foto de perfil. De hecho, el marco no sólo se verá cuando entren en su cuenta, sino que también será visible cuando, por ejemplo, dejen un comentario en un contenido publicado en LinkedIn.

Para activar el marco «Open To Work» tan sólo hay que ir al perfil y en el menú bajo la fotografía hacer click sobre «Mostrar a los reclutadores que estás abierto a trabajar», ahí podrás completar tus preferencias de empleo, lugar, tipo… Pulsa sobre «Elige quién puede ver que estás abierto a trabajar» y ahí podrás añadir la insignia a tu perfil.

-Publicaciones «Dispuestos a ayudar»: Ahora, en la caja de texto de LinkedIn, también se ha habilitado una opción que lleva por nombre «Dispuesto a ayudar». Al pulsarla, los usuarios pueden realizar una publicación señalando en qué pueden colaborar con otros miembros de la comunidad.

Cómo redactar el Titular de Linkedin – Titular Linkedin Profesional Ejemplos

En este artículo vamos a ver como redactar o como crear un Titular de Linkedin Profesional y eficaz, veremos diversas tipologías de Titular de Linkedin a modo de ejemplos. Creo que los ejemplos de los Titulares de Linkedin que vas a encontrar te van a ayudar mucho a elegir tu titular.

*Nota: algunos me pedís mi perfil para agregarme y estar en contacto: Mi Linkedin. ¡Os animo a conectar conmigo!

¿Qué es y por qué crear un Titular en Linkedin Profesional que venda?

El titular de LinkedIn es una descripción representativa, máximo de 120 caracteres, de quien eres profesionalmente.

Cualquier lector debe poder hacerse una idea de lo que aportas profesionalmente leyendo tu titular de Linkedin.

Leia também:  Como Hipnotizar Uma Pessoa Que Esta Dormindo?

Si el lector llega a tu titular y este genera dudas sobre lo que va a encontrar al entrar en tu perfil o confunde al lector al no existir coherencia entre titular y perfil, es que tu titular Linkedin no es suficientemente bueno y no está cumpliendo su misión.

Nota: Recientemente he publicado el eBook (Encuentra trabajo con Linkedin, paso a paso) donde recopilo y detallo todos los aspectos necesarios para buscar trabajo con Linkedin.

Como Indicar En Linkedin Que Buscas Trabajo?

  1. Es lo primero que se ve de tu perfil. El titular de Linkedin es una de partes más importantes, ya que aparecerá en la vista previa de tu perfil, de forma muy visible. Tanto si un reclutador hace una búsqueda en Linkedin o si tú, como candidato, te inscribes en una oferta de trabajo publicada en Linkedin lo primero que verá el lector es la vista previa de tu perfil, es decir tu nombre, nivel de contacto, titular, ubicación y contactos compartidos.

El titular sirve para indicar de una forma rápida y directa qué puedes aportar como profesional.

  1. El titular de Linkedin sirve para atraer el interés. De la buena gestión del titular dependerá que captes la atención del lector, que le motive a tomar una acción, entrar en tu perfil, examinarlo completo y conectar/comunicar contigo. Un buen titular en linkedin marca la diferencia.
  2. Atraer tráfico, posicionamiento SEO en búsquedas de Linkedin. Todas las secciones son importantes para el posicionamiento, y tienes que colocar las palabras clave por todo el perfil. Pero no todas las secciones tienen la misma importancia a la hora de posicionar, es el caso del campo Titular de Linkedin tiene mayor peso en el posicionamiento que otras secciones.

Por defecto, Linkedin toma el último puesto y empresa y lo aplica como titular. Por esto es tan habitual ver perfiles con el nombre del puesto seguido de la empresa donde lo desempeñan.

Esta práctica no me parece mal en algunos casos, por ejemplo si el último puesto representa exactamente el tipo de puesto que buscas, además es suficientemente representativo de tu actual perfil profesional y la empresa tiene suficiente prestigio dentro del sector como para ser un valor añadido en tu candidatura.

Lo más eficaz, y lo que recomiendo, es editar el campo Titular y personalizarlo.

¿Qué incluir? ¿Cómo redactar el Titular de Linkedin?

Voy a darte unas pautas de cómo redactar el Titular de Linkedin para que sea eficaz, llamativo y descriptivo de tu perfil para que atraiga al lector, genere interés, entren en tu perfil y surjan oportunidades.

Hay diferentes formas de orientar el campo “Titular de Lindedin”, aquí te muestro algunos de los elementos que pueden aparecer, no es necesario que aparezcan todos, revísalo y haz la combinación que más se ajuste a tus objetivos y perfil profesional.

  1. Título de puesto de trabajo.

Suelo usar el título de puesto más representativo del perfil profesional, pero también tienes que tener muy en cuenta cuál es el objetivo que se persigue (puede ser promocionar jerárquicamente o cambiar radicalmente de actividad). Siempre, a este puesto, le pongo un apellido, es decir complemento esta información con datos relevantes y diferenciadores (como verás en los puntos siguientes).

Titular de Linkedin ejemplo:

– Jefe de Proyecto,…..

– Sales Manager…..

– Key Account Manager…..

  • Si es un perfil polivalente o por experiencia puedes ocupar puestos diferentes pero relacionados, puedes incluir diferentes puestos en tu Titular (no pondría más de 3)
  • Titular de Linkedin ejemplo:
  • – Consultor |  Arquitecto SW | Analista (.NET)
  • Como te decía lo más habitual es usar un Titulo de puesto que represente lo que puedes hacer o lo que quieres hacer pero también puedes señalar en que te consideras un experto y no hacer referencia a un puesto en concreto o bien hacer una combinación de ambas:
  • Titular de Linkedin ejemplo:

– Experto flujos IT e-commerce. Experto en integraciones con ATG. Este es un ejemplo en el que no aparece el puesto de trabajo, realmente es un Responsable de IT

Esta opción te puede ser útil si estás buscando continuidad en tu área funcional pero aspiras a ascender a un puesto jerárquicamente superior.

Imagina que has ocupado puestos de responsabilidad en el área de Comunicación y marketing pero no has ostentado el cargo de Director de comunicación, que es tu próximo objetivo, por lo que no podrías indicar en tu Titular por ejemplo: Director de marketing y comunicación porque no se ajustaría a la realidad, pero usando “Experto en marketing y comunicación” queda más genérico pero a la vez queda claro que estás capacitado para acceder a puesto de responsabilidad en ese área.

Titular de Linkedin ejemplo:

– HR Generalist. Experto en Conciliación. En este ejemplo puedes ver como se menciona puesto y área en la que te consideras experto.

En algunos perfiles se puede ver aunque no es lo más habitual. Consiste en dar unas pinceladas de lo que haces, describiendo una de la funciones principales. No lo suelo usar nunca con mis clientes, creo que hay formas mejores de sintetizar tu valor, pero puedo ser útil para perfiles de Freelance.

  1. Titular de Linkedin ejemplos:
  2. – Ayudo a las organizaciones a identificar talento.
  3. – Asesoro a empresas en su estrategia digital.
  4. La especialización es otro aspecto que conviene introducir, las búsquedas cada vez son más concretas, más específicas, no se suelen buscar generalistas se buscan especialistas en algo.
  5. Titular de Linkedin ejemplos:
  6. – Abogada especializada en Energía
  7. – Administrador de Sistemas especializado en virtualización.
  8. – Técnico de Selección (Reclutamiento 2.0)
  9. – Jefe de Proyecto IT (Prince2 e ITIL)
  1. Herramientas / Tecnologías / Metodologías
  • Este punto también está muy relacionado con la especialización, se trata de nombrar tecnologías, o herramientas concretas, siempre y cuando esto sea diferenciador y demandado en tu mercado.
  • Ejemplo:
  • – Project Manager | PRINCE2 | PMP-PMBOK | ITILv3 | SAP
  • – Analista-Programador .NET
  • La formación, cuando es un elemento diferenciador es conveniente incluirla, sobre todo la formación especializada como master o certificaciones.
  • Titular de Linkedin ejemplos:

– Project Manager, MBA Executive, PMP. En este ejemplo el MBA es un punto extra, un valor añadido.

– Licenciada en Ciencias del Trabajo, Coach, Formadora y Máster en RRHH.

Sin embargo en este otro ejemplo la formación juega un papel mucho más relevante en el Titular, llevándose mucho protagonismo, esto no me acaba de convencer, no digo que esté mal, porque en este ejemplo creo que se puedes saber qué es lo que vamos a encontrar en este perfil, pero yo habría priorizado otro tipo de información más relevante antes que la licenciatura.

Sin embargo te pongo otro ejemplo: Ingeniero Preventa (Recovery and Backup), en este ejemplo también aparece la titulación pero en este caso aporta mucha más información, nos está diciendo que es un perfil técnico con experiencia comercial y además menciona la especialización.

  1. Otros elementos Diferenciadores.

Aquí me refiero a todo aquello que es un valor añadido en tu currículum, algo que te puede diferenciar de la inmensa mayoría. A parte de la formación, la especialización, herramientas de trabajo, etc. hay otros elementos que puedes incluir, como: idiomas, sector, experiencia internacional, etc.:

  1. Titular de Linkedin ejemplos:
  2. – Business Development Manager Spain and Latam.
  3. – Managing Director South West Europe
  4. – Corporate Manager EMEA, Logistics and Indirect Sourcing
  5. – Executive Bilingual Secretary
  6. – Senior HR Consultant (Fashion, retail and luxury)
  7. – Ecommerce manager Fashion, Beauty and Luxury

Si eres autónomo y en tu mercado esto es un elemento diferenciador o aunque no lo sea pero es tu forma de trabajar puedes incluirlo en titular. Los reclutadores que busquen freelance, lógicamente, introducen esta palabra como parte del criterio de búsqueda.

  • Ejemplos:
  • – Bilingual Secretary & Freelance Community Manager
  • – Copywriter Freelance (deporte y salud)
  • – Asesor independiente en productividad, organización y factor humano
  • – Traductor y localizador autónomo EN, FR > ES

¿Qué debes evitar al redactar el titular de Linkedin?

  1. Titular muy largo.
  2. Titular muy genérico.
  3. Titular en que sólo se incluye el estado laboral: “Desempleado”, en búsqueda de empleo.
  4. Titular demasiado ambicioso (con respecto a tu perfil real).
  5. Titular poco coherente con tu perfil.
  6. Titular poco descriptivo

Te propongo un ejercicio:

Echa un vistazo a estos Titulares, ¿son correctos o incorrectos? ¿Por qué?

  • B2B Business Development
  • Socio Fundador – Project Manager – Arquitecto .Net
  • Consultor IT
  • Director de Sistemas. Consultor senior especialista en Gobierno de IT
  • Líder creativo, proactivo, comprometido, responsable, analítico, organizado y con gran experiencia en la gestión de proyectos de TI
  • Licenciada en Pedagogía
  • Consultor de Selección y Captación de Talento. Asesoramiento para Empleo y Autoempleo.
  • Retail Professional
  • Actualmente desempleado en INEM, buscando empleo.
  • ABOGADO EN EJERCICIO.
  • Profesional de la Energía y la Sostenibilidad
  • En búsqueda activa de nuevos retos

¿Qué tal el ejercicio?, uno de ellos es mi titular ¿cómo lo mejorarías? ¿Y el tuyo?

*Nota: Este es Mi Linkedin. ¡Os animo a conectar conmigo!

Cómo encontrar empleo en LinkedIn: las claves para sacarle partido a la plataforma

Encontrar empleo se ha convertido en el objetivo de millones de personas de todo el mundo que han visto cómo, en los últimos meses, su vida daba un cambio radical.

Leia também:  Como E Quando Se Devem Enxertar As Oliveiras?

La propagación del coronavirus por todo el planeta llevó primero a una crisis sanitaria desconocida en las últimas décadas y, posteriormente, a una brutal caída de la economía en la inmensa mayoría de los países.

La destrucción de puestos de trabajo se puede contar por millones en prácticamente cada país del globo y son muy pocos los que pueden presumir de haber podido elegir entre una crisis sanitaria o económica, porque casi todos los países están afectados en todos los sentidos: hay víctimas directas por el covid-19 e indirectas por los efectos de la pandemia.

Esto ha llevado a que encontrar trabajo se haya convertido en una necesidad para millones de personas, que están llevando a cabo búsquedas de empleo a todos los niveles. Internet se está convirtiendo en el epicentro de las búsquedas y, dentro de la red, todos intentan aprovechar las ventajas de LinkedIn. Pero, ¿sabemos cómo encontrar empleo en LinkedIn?

Encontrar empleo en la red

Casi todos los especialistas recomiendan ampliar todo lo posible las redes de contactos cuando se afronta un periodo de búsqueda activa de empleo. Que los amigos, conocidos y familiares conozcan nuestra necesidad es importante para que, en el caso de que aparezca un puesto compatible con nuestra experiencia, nos lo hagan saber de inmediato.

Buscar empleo es un trabajo en sí mismo y puede ser agotador (iStock)

Pero, sin duda, es internet el lugar en el que más ofertas de trabajo se encuentran, sobre todo en un periodo en el que el teletrabajo es tan demandado por las empresas como entre los trabajadores. Por eso, es buen momento para echar un vistazo a los consejos para encontrar empleo en LinkedIn que ha publicado la plataforma de formación online Crehana.

El primero es crear alertas de empleo. Se trata de indicar al sistema qué tipo de trabajo estamos buscando para que LinkedIn notifique todos los empleos que vayan coincidiendo con tu perfil.

No solo eso: también podemos hacer alertas por empresas, de tal manera que cuando una compañía publique una nueva oferta de trabajo nos llegue una notificación a nuestro correo o al teléfono móvil a través de la app.

Saber utilizar LinkedIn es fundamental cuando se trata de buscar empleo: hay ciertos trucos que nos pueden diferenciar del resto de candidatos

El segundo consejo es seguir hashtags de empleo. Estamos ante la forma más sencilla de seguir todo tipo de publicaciones que lleven incorporado un determinado hashtag.

Además de los relacionados con nuestro sector o profesión, deberíamos seguir algunas etiquetas relacionada con la búsqueda de empleo como #opentowork #trabajosihay #buscotrabajo #buscoempleo #ofertasdetrabajo #ofertasdempleo

Tercer consejo: activar la función #OpenToWork. LinkedIn ha implementado una nueva función destinada a que los profesionales de recursos humanos identifiquen al instante a los candidatos ideales para sus puestos vacantes.

¿Cómo hacerlo? Entramos en nuestro perfil en esta red social, clicamos progresivamente en el botón “Añadir sección de perfil”, “Introducir” y “Buscar oportunidades de trabajo”.

Rellenamos la información solicitada y habremos dado un paso más para ser más visibles ante los reclutadores.

Cuarto consejo: informar a los profesionales de selección que buscas empleo.

Para hacerlo, hay que cambiar las preferencias en nuestro perfil: pinchamos en “Yo”, “Ajustes y privacidad”, “Preferencias de búsqueda de empleo” e “Informa a los técnicos de tu interés en nuevas oportunidades”.

Después, seleccionamos “Cambiar” y elegimos la opción “Sí”. De esa manera, aparecerás en las búsquedas de los especialistas de recursos humanos cuando busquen perfiles similares al tuyo.

Quinto y último consejo: Crea una URL personalizada

Te explicamos cómo indicar en Linkedin que buscas trabajo en 2021

¡Novedades en LinkedIn!

Esta red social no deja de sorprendernos: vídeos en directo a modo de story, la pestaña “Mi empresa” para las comunicaciones entre tú y la empresa en la que trabajas y, cómo no, el sello #opentowork para reflejar que estás en búsqueda activa de empleo.

Esta es una de las formas de indicar que estás buscando trabajo. ¡En este post te la contamos junto con otras más!

Así que…

quiero un CV ganador

Activa la función #openwork

Con esta nueva herramienta puedes informar a los reclutadores y a tu red en LinkedIn que estás abierto a nuevas oportunidades laborales.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en tu perfil:

Opción 1. “Ir” a tu perfil directamente desde la parte izquierda de tu pantalla.

Opción 2. Buscar el “yo” de la parte superior derecha de la pantalla. ¿Ves tu foto en mini? ¡Pues ahí!

Entonces, tienes que “Ver perfil”.

Ya dentro de tu perfil, verás debajo del primer apartado (Nombre y titular) un recuadro que dice “Muestra a los técnicos de selección que estás buscando empleo y controla quién puede verlo”.

Una vez dentro, podrás rellenar varios apartados con tus preferencias de trabajo:

  • Cargos: puedes elegir hasta 5, recuerda poner las palabras clave de tu profesión.
  • Ubicación: puedes elegir el país/ciudad incluso marcar poder “trabajar a distancia”.
  • Fecha de inicio: de forma inmediata o flexible.
  • Tipo de empleo: jornada completa, contrato, media jornada,  prácticas, temporal.

Una vez terminado, puedes elegir quién puede ver que tienes interés:

  • Si marcas “Todos los miembros de Linkedin incluyendo los técnicos de selección y tu empleador actual”, LinkedIn añadirá un marco #opentorwork a tu foto.
  • Sólo a los técnicos de selección, es decir a los que paguen LinkedIn recruiter. Con esta opción, en principio Linkedin no mostrará que has activado esta opción a los recruiters de tu empresa. Te dice exactamente que “LinkedIn evita que los reclutadores. Pero eso no es garantiza de que un reclutador de tu empresa no se pueda enterar, porque le pida a otro reclutador-colega de otra empresa que utilice LinkedIn Recruiter, que busque quién está abierto a trabajar en su empresa.” ¡Cuidado!
  • ¡Y ya está!
  • Ahora haz click en añadir y ya estará activado.
  • Cuando quieras desactivarlo, solo tienes que volver al mismo sitio, ir a editar y seleccionar “ya no me interesan las nuevas oportunidades” o Delete.

El gran debate: Poner o no en el título profesional de LinkedIn que buscas trabajo

  1. Puedes mencionar que estás en búsqueda activa de empleo en el título o titular de tu perfil.
  2. Por ejemplo añadiendo que estás “buscando nuevos retos” o “abierto a nuevas oportunidades”.
  3. Y puedes no hacerlo.

  4. El debate está en que…
  • Hay quien opina que es mejor no “desaprovechar” el título para poner nada de esto porque es lo primero que se ve de tu perfil y deberías centrarte solamente en tu perfil, y no en tus motivaciones.
  • Y hay quien opina que tiene ventajas, porque indica disponibilidad inmediata y facilitas el trabajo del seleccionador.
  • Sólo tú decidirás bien sobre esto. 
  • Desde aquí, preferimos aprovechar cada apartado de tu perfil de LinkedIn para lo que realmente está pensado.
  • Utiliza el titular para el titular y aprovecha otros campos para mostrar que estás en búsqueda, ya sea utilizando el #opentowork como acabamos de ver, explicándolo en el “Acerca de ti” o incluso activando otra función del menú de configuración de tu perfil.
  • Para configurar tu perfil debes entrar en él desde la segunda opción que comentamos al principio, es decir, desde tu «Minifoto» en la barra superior de la página de LinkedIn.
  • Si despliegas el “Yo” verás la opción “Configuración y privacidad”.
  • Dentro de esta opción, entra en “Otras aplicaciones” y una vez allí, en “Mostrar tu interés a los técnicos de selección para empresas para las que has creado alertas de empleo”.

Como ves, hay varias funciones en LinkedIn que reflejan que estás en búsqueda activa.

Quizás, si no las hubiera, veríamos más claro que utilizaras tu titular para eso, pero habiéndolas ¿Por qué hacerlo de otra forma?

Ponerlo en la descripción de tu última experiencia profesional, en el “Acerca de” o como última experiencia

Otra opción para indicar en Linkedin que estás buscando empleo es explicarlo al contar tu historia en el “Acerca de” o, incluso, en último empleo.

En “Acerca de”: OK ????

  1. Si quieres remarcar tu búsqueda activa, puedes contarlo aquí.
  2. El consejo es que te tomes esto como un “Acerca de ti temporal” y como tal, prioriza la idea de reflejar que estás en este momento.

  3. No obstante, no te olvides de hacer constar el resumen de tu trayectoria y todas tus fortalezas.

  4. Ejemplo:

“Acabo de graduarme en Ingeniería biomédica… ¡Y estoy buscando mi primer trabajo!

Hace dos años que estoy haciendo prácticas en la Universidad de Barcelona, diseñando hardware y software para el sector hospitalario, concretamente, material y robótica para quirófanos.

Leia também:  Como Demonstrar Que Gosto Dele Discretamente?

¡Quiero ayudar a salvar vidas! Si eres una empresa y quieres ampliar tu equipo, estaré encantada de formar parte de él”.

Como última experiencia: KO ☹️

  • A priori la experiencia actual no sería el mejor lugar dónde reflejar que estás en búsqueda activa de empleo aunque es cierto que es muy visual y no deja lugar a dudas.
  • De todas formas, no sería nuestra primera opción.
  • Como alternativa, si no hace mucho tiempo que terminaste tu último trabajo, no lo actualices y que “parezca” que aún sigues trabajando allí.
  • Ya lo aclararás en un primer contacto telefónico.
  • Obviamente puedes hacer todo lo contrario y actualizar tu fecha de fin en la última experiencia (se entenderá que no estás trabajando) y crear una nueva experiencia actual que refleje “Buscando nuevos proyectos” o similar, pero hay quien aún cree que “es más fácil encontrar trabajo si estás trabajando”.
  • Mmm… Francamente dudamos sobre qué es mejor aunque nos decantamos por la opción que te hemos comentado.
  • Repetimos: esto es muy personal y debes hacer lo que consideres.

Usar tu red de contactos

En ocasiones llevamos a cabo acciones generalistas y nos olvidamos del contacto más personal, que debería de ser el más espontáneo.

LinkedIn: por qué no indicar en tu título que buscas trabajo

Si estás buscando trabajo y no estás en LinkedIn no te estás haciendo ningún favor. La plataforma se ha posicionado como uno de los lugares clave para dar con contactos que pueden abrirte nuevas oportunidades laborales.

Pero eso no significa que tengas que ser totalmente explícito a la hora de dar a conocer que estás en situación de desempleo, especialmente a la hora de indicarlo en tu perfil, ya que esto podría tener un efecto negativo. Es importante entender la forma en que empresas, seleccionadores y cazatalentos buscan a candidatos en la plataforma.

Para ello, hemos hablado con Aurora Pulido, ‘coach’ de desarrollo profesional y especialista en estrategias de ‘marketing’ en LinkedIn, que nos explica cómo debería ser tu titular de LinkedIn para que atraiga a los reclutadores.

“Si no estás en LinkedIn no existes como profesional”. Así de tajante y cruda es Aurora Pulido al destacar la importancia de la plataforma en lo relativo al desarrollo de tu carrera profesional.

A día de hoy, pocos dudan de la necesidad de crearse un perfil en esta red para cualquier persona que quiera progresar en el ámbito laboral. Si estás buscando empleo, todavía más.

Y es que LinkedIn te permite acceder a un gran número de ofertas laborales, ampliar tu red de contactos y plasmar tu trayectoria y logros profesionales.

Asimismo, también es el espacio al que las empresas acuden a la hora de buscar talento para sus equipos.

Por ello, no es de extrañar que, si te has quedado sin trabajo, una de las primeras cosas que hagas sea acudir a LinkedIn para actualizar tu perfil.

Pero ten cuidado con mostrarte demasiado efusivo a la hora de comunicar que estás abierto a participar en nuevos procesos de selección: un gran error que puedes cometer aquí es, precisamente, dedicar el titular de tu perfil de LinkedIn a indicar que estás en el paro y buscando trabajo.

Leer también en Candidatos

Las 5 cosas que puedes hacer después de una entrevista de trabajo

Tu nombre, tu foto y tu titular son los primeros elementos que se ven cuando apareces en una búsqueda. Así pues, el título tiene todo el potencial para atraer el interés de un posible reclutador. “Si les gusta tu titular, harán clic en tu perfil y, si les gusta lo que ven en la parte superior de tu perfil, continuarán leyendo”.

Por un lado, debes tener en cuenta que a las empresas “no se les ocurre limitarse a contactar solo a las personas que están en el paro”, enfatiza Aurora, por lo que lo primero que debes hacer es descartar la idea de que indicarlo en tu título puede resultarte de ayuda.

Por otra parte, Aurora advierte que dejar ver que estás sin trabajo puede restar interés tu candidatura. Según comenta la experta, las compañías parecen sentirse más atraídas por el talento que está en activo y tienden a decantarse por lo que se conoce como “candidatos pasivos”, es decir, aquellos que reciben ofertas de empleo sin haberlas solicitado.

BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO, COMO PONER EN 2 MINUTOS EN LINKEDIN QUE ESTAS EN DICHA ETAPA

Te invitamos a visitar nuestro «Portal de empleos«.

¿Cómo poner que estoy buscando trabajo en LinkedIn? No existe una opción específica en LinkedIn donde puedas marcar que estás en búsqueda activa de empleo.

Sin embargo puedes añadirlo en tu perfil, lo puedes hacer en el título de tu presentación o en el extracto.

Para esto, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a https://www.linkedin.com
  2. Click en > Yo
  3. Click en > Ver perfil
  4. Click en el lápiz de editar perfil
  5. Agrega una frase que haga referencia a que estás buscando empleo
  6. Esta frase lo puedes poner en el *Titular
  7. También lo puedes incluir en *Extracto
  8. Click en > Guardar

¿Cómo configurar LinkedIn para buscar empleo? No se puede configurar un perfil para buscar empleos, esta red social consiste en subir tu perfil profesional, y aunque existan muchos objetivos de esta plataforma, hasta ahora LinkedIn no tiene una división que pueda separar a personas con y sin empleo

  • Sin embargo, para ambos casos, se pueden añadir algunos detalles a tu perfil para que cuando un empresario quiera contratarte, sepa que estás abierto a escuchar propuestas y te consideré dentro de sus posibilidades.
  • Además no es necesario que pongas la frase exacta: “Estoy en búsqueda activa de empleo”, puedes agregar una frase más profesional.
  • Consejo: Cuando quieras encontrar trabajo en LinkedIn o un medio físico, no pidas, mejor Ofrece.

Por lo tanto, para poner en LinkedIn que estás en búsqueda activa de empleo..

Nunca utilices:

“Busco empleo, soy profesor de Matemáticas”

Mejor pon:

Soy maestro de Matemáticas y ofrezco mis servicios, conocimientos, capacidades, habilidades y años de experiencia a la empresa que lo requiera.

  1. Cuando nos unimos a LinkedIn, la mayoría de personas lo hacemos para encontrar trabajo, claro que hay quienes también quieren socializar con profesionales, pero vamos a centrarnos únicamente en los usuarios que buscan empleo.
  2. Es muy común que los profesionales en LinkedIn pongan dentro de su presentación que están en búsqueda activa de empleo, pero ¿Sabes lo que significa esto?Quizás te interese  Eliminar cuenta duplicada de LinkedIn
  3. Índice de contenidos [Ocultar]

¿Qué significa búsqueda laboral activa?

Poner en LinkedIn que estás en búsqueda activa de empleo es como poner que estás sin trabajo y que además estás buscando uno, lo cual no tiene nada de malo, y es congruente, ya que la red social tiene como uno de sus objetivos ayudar a encontrar trabajo a los miembros, por lo tanto, no tienes por qué sentir pena ni vergüenza por indicarle a las empresas de LinkedIn que necesitas un empleo y quieres ser contratado.

Cuando una empresa se encuentra en el reclutamiento de personal, revisa todos los perfiles que considere están aptos para ocupar el puesto laboral.

Para llamar la atención del empresario, puedes colocar directa o indirectamente que actualmente estás sin trabajo. Ten en cuenta que poner esto, puede traerte muchas ventajas pero también inconvenientes.

  • A continuación te ayudamos a poner que buscas trabajo en LinkedIn, sin que esto te desacredite como profesional y puedas finalmente ser contratado.
  • ¿Conviene poner  búsqueda laboral activa en LinkedIn?
  • Como te comentábamos anteriormente, decirle a las empresas de LinkedIn que necesitas empleo puede traer muchas ventajas y desventajas:

Ventajas de activar la búsqueda de empleo en LinkedIn

  • Las empresas te verán como un profesional con disponibilidad inmediata
  • No tienes que avergonzarte de esto, si es que estás ofreciendo un buen servicio
  • Transmites que tienes mucha ilusión por ser contratado
  • Las empresas te ven como un profesional proactivo
  • Mejora tu porcentaje de ser contratado

Desventajas de poner en LinkedIn que estás en búsqueda activa de empleo

  • Algunas empresas te pueden ver como “Desesperado”
  • Las empresas no solamente buscan trabajadores, ellos se enfocan más que nada en “Colaboradores”
  • Si utilizas la misma frase “Búsqueda activa de empleo”, tendrás mucha competencia y no resaltarás.

Quizás te interese  Ver perfiles de LinkedIn sin dejar rastro

Desactivar en LinkedIn que estas en búsqueda activa de empleo

Si ya encontraste empleo, tienes que sacar la frase que pusiste inicialmente cuando te encontrabas sin trabajo.

Sigue los siguientes pasos para desactivar la búsqueda activa de empleo en LinkedIn:

  1. Ingresa a https://www.linkedin.com
  2. Click en > Yo > Ver perfil
  3. Click en el lápiz de editar perfil
  4. Quita la frase que haga referencia a que estás buscando empleo
  5. borra dicha frase del *Titular y/o *Extracto (Dependiendo en qué lugar lo pusiste)
  6. Click en > Guardar

Fuente: https://aredessociales.com

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*