Como Evitar Que O Gato Marque Território?

Si tu gato se está dedicando a marcar distintas partes de tu casa con orina puede que estés bastante desesperado. ¿Quieres saber qué puedes hacer para detener este comportamiento? ¡En este post te lo contamos!

Diferencias entre orinar fuera de la caja de arena y marcar el territorio con orina

En primer lugar, es importante determinar si tu gato está realmente marcando o si solo está orinando fuera del arenero.

  • Con el marcado de orina, los gatos tienden a pararse erguidos y a dejar una pequeña marca de orina en superficies verticales como puede ser una pared.
  • Los gatos cuando están orinando generalmente se agachan a miccionar grandes cantidades de orina en superficies horizontales.

Si no estás seguro de la razón del comportamiento de tu gato, lo mejor es que tu veterinario examine a tu gato para determinar la causa del problema antes de tratarlo por tu cuenta.

Si estás seguro de que tu gato lo que está haciendo es marcar el territorio, hay algunas cosas que puedes hacer para frenar esta práctica.

¿Por qué los gatos marcan con orina?

Para los gatos, marcar con orina es una forma normal de comunicarse con los demás. Mientras que la mayoría de los gatos marcan al liberar pequeñas cantidades de orina en superficies verticales, ocasionalmente también pueden rociar en superficies horizontales, o incluso defecar. Pero, ¿por qué lo hacen?

  • La mayoría de los gatos que marcan su territorio con orina son machos que no han sido esterilizados, las hormonas pueden jugar un papel crucial en este tipo de comportamiento.
  • Por razones territoriales o cuando se sienten ansiosos o amenazados. Por ejemplo, la presencia de gatos callejeros en tu jardín puede hacer que tu gato marque cerca de ventanas y puertas como una forma de identificar que ese es su territorio.
  • Las mascotas nuevas en el hogar, o un conflicto entre las mascotas existentes en el mismo hogar, también pueden hacer que las mascotas sientan la necesidad de marcar su espacio.
  • Los cambios en el entorno de tu gato, como reorganizar su espacio vital o mudarse a una nueva casa, pueden añadir estrés e inducir el marcado.
  • Un trauma reciente, si por ejemplo, has rescatado a un gato maltratado o en situación adversa, es posible que siga trastornado y sus acciones estén desmedidas. En este caso dale tiempo a que se recupere.
  • La soledad. Los gatos son muy independientes, pero no quita que estar mucho tiempo solo le produzca mal estar e incluso depresión y lo comunique marcando. Adoptar a otro gato es una de las mejores soluciones contra la soledad.
  • Poco espacio. Si tienes prohibido un espacio o tenga muchos límites, quizás sea insuficientes metros cuadrados para su bienestar y necesita que amplíes su libertad de movimiento.
  • Ocasionalmente, el gato puede apuntar a la ropa o ropa de cama de una persona o visitante en la casa porque le desagrada.

7 formas de evitar que tu gato marque el territorio con orina

Hay varias maneras de cambiar el comportamiento de marcado, pero es importante recordar que el castigo debe evitarse, ya que solo aumentará el estrés de tu gato e incrementará el rociado.

  1. El primer paso para eliminar el rociado es Buscar el conflicto que le cause el estrés y solucionarlo

    Evalúa si alguna clase de disputa con otros gatos está causando el estrés de tu gato.

    Si tu gato está siendo perseguido, acosado o atormentado de alguna manera por un gato o perro en tu casa, este asunto debe ser tratado con un profesional cualificado.

    Este puede recomendar técnicas como la separación temporal, la desensibilización, el contra-acondicionamiento y el entrenamiento para mejorar la relación entre tus mascotas.

  2. Si los gatos callejeros están causando estrés a tu felino, instalar bloqueadores temporales de ventanas en la mitad inferior de las ventanas o bajar las persianas puede ayudar a tu gato a relajarse.

    Si a tu gato se le permite estar tanto dentro como fuera de lacasa, (sí, los gatos saben volver a casa) dejar que por un tiempo no salga al exterior, podría eliminar el estrés que tu mascota pueda estar encontrando fuera.

  3. Se deben utilizar limpiadores enzimáticos para eliminar cualquier olor en la ropa de cama y en el suelo que pueda incitar a un gato a volver a pulverizar un área donde ya había marcado anteriormente.

    Una vez que se hayan eliminado todos los olores, rocía esta zona con un spray de feromonas felinas, esto ayudará a que tu gato se sienta más seguro en la zona y puede animar a marcar con sus mejillas en lugar de marcar la orina.

  4. Como Evitar Que O Gato Marque Território?

  5. Por un lado, coloca varias cajas de arena en varios lugares de tu casa, para que tu gato pueda tener libre acceso a una bandeja sin ser interrumpido por otros gatos. Esto puede reducir su estrés, especialmente en un hogar con múltiples mascotas. Cambiar el modelo por otro diferente puede que sea la solución.

  6. Como Evitar Que O Gato Marque Território?

    • Por otro lado, cambia también de tipo de arena, cabe la posibilidad que haciendo estos cambios y encontrando el de su agrado el comportamiento desaparezca.

    Como Evitar Que O Gato Marque Território?

  7. Dale a tu gato juguetes en los que concentrarse durante el día, como rompecabezas de comida para gatos o juguetes interactivos que pueda manejar incluso en tu ausencia. Esto lo mantendrá ocupado y tendrá menos tiempo para estar estresado o para marcar tu casa.

  8. Como Evitar Que O Gato Marque Território?

  9. Programa un par de sesiones de juego o de entrenamiento de trucos con tu gato todos los días para darle una rutina en su día a día y estabilidad en sus interacciones con los humanos de la casa. Respeta siempre sus 'escondites' y lugares favoritos cuando quiera intimidad.

  10. Otro truco que también puede funcionar es cambiar la asociación de tu gato con su área de marcado favorita realizando otras actividades que tu gato disfrute en este espacio, como acariciarlo y abrazarlo, para reducir su estrés, o en caso necesario utilizar tranquilizantes recomendados por el veterinario. ¡Y recuerda usar siempre el refuerzo positivo!

    Como Evitar Que O Gato Marque Território?

    ¿Cómo eliminar el olor a orina de gato?

    La orina de gato puede penetrar y oler fuertemente en casa. Si no tienes productos específicamente formulado para limpiar la orina, un remedio provisional es:

    • Secar inmediatamente la zona, fregar con agua oxigenada, bicarbonato y jabón concentrado tipo lavavajillas. O mezclar vinagre, limón y bicarbonato y aplicar en la zona, con mucho cuidado de que no pierda brillo en caso de azulejos o materiales similares.

    Como se ha citado en el título cuatro, lo ideal son los productos destinado para esto y seguidamente aplicar un repelente antiorines para que no vuelva a suceder.

    Como Evitar Que O Gato Marque Território?

    ¿Y si el gato esterilizado marca el territorio?

    Se pueden distinguir tres tipos de marcaje: con las uñas, (señales estratégicas en muebles) facial, (frotarse con el lomo o el cuello y dejar una marca olfativa) o con la más problemática, la orina. La esterilización suele corregir entorno al 50%-70% de los casos de marcaje por orina. El resto del marcaje no influye la castración.

    El 30% de probabilidades que queda de seguir marcando con orina puede ser por los motivos de estrés visto el primer apartado. En el caso que pienses que no hay razón aparente para esto. Acude a tu clínica veterinaria para descartar alguna patología. La solución más responsable siempre es acudir a un experto.

    Si te has quedado con alguna duda, en nuestro canal de YouTube nuestra compañera Laura te lo explica todo de nuevo. ¡Suscríbete al canal!

    En nuestras Tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tienes todo lo que necesitas para que tu gato esté feliz y sano y no tenga motivos para hacer pipí por la casa. Ahora puedes hacer tu pedido también por vía telefónica.

Trucos para que mi Gato NO MARQUE Territorio

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

Ver fichas de Gatos

Todos los gatos marcan territorio, se trata de un comportamiento natural e innato. Para ello, tienen distintas formas, así como diferentes tipos de marcaje con fines totalmente diferenciados.

Para evitar que un gato jamás llegue a marcar territorio, la mejor opción es la esterilización temprana.

No obstante, es importante resaltar que no siempre esta cirugía tiene la capacidad de evitar la totalidad de los marcajes.

Entonces, ¿cómo evitar que un gato marque territorio? Existen otros consejos y trucos muy efectivos para redirigir esta conducta hacia zonas u objetos permitidos.

Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos, primero, por qué marcan los gatos, ya que es fundamental conocer los motivos para saber cómo evitar la conducta.

Luego, mostraremos los trucos para evitar que tu gato marque territorio más efectivos, ¡no te los pierdas!

Para poder establecer las pautas a seguir a fin de evitar que un gato marque territorio, es imprescindible, primero, entender por qué lo hace. Una vez alcanzada la pubertad, los gatos empiezan a desarrollar la conducta del marcaje.

Mediante dicha conducta, los gatos dejan determinadas marcas olfativas para que otros animales, mayormente de su misma especie, puedan percibirlas. Estas marcas están cargadas de información y, por ende, sirven para comunicar mensajes específicos.

De esta forma, no existe un único tipo de marcaje o, dicho de otro modo, no hay un solo tipo de marca olfativa.

El marcaje forma parte del comportamiento natural de la especie y, como decimos, se lleva a cabo por motivos diversos. En general, las principales razones que explican por qué los gatos marcan territorio son las siguientes:

  • Para delimitar su espacio y advertir a otros gatos de que ese territorio le pertenece.
  • Las hembras pueden dejar determinadas marcas para captar la atención de los machos, especialmente cuando están en celo. En este caso concreto es importante aclarar que el objetivo no es tanto marcar un territorio en sí, sino liberar determinadas feromonas con funciones reproductivas. Es decir, las hembras dejan una marca olfativa a través de la orina, principalmente, en una zona específica para que un macho la perciba y pueda reproducirse.
  • Para marcar una zona como segura.
  • En las colonias de gatos o en hogares con más de un felino, el marcaje comunitario permite crear un olor común, el cual tiene como objetivo transmitir seguridad y confianza a toda la comunidad.

Por supuesto, un mismo marcaje puede realizarse con varias intenciones.

Por ejemplo, es habitual que un gato que llega por primera vez a su nuevo hogar marque todos los rincones, incluyendo el mobiliario, para delimitar su territorio y, a su vez, marcarlo como un espacio seguro y en el que sentirse tranquilo.

Una vez marcado, si el felino está cómodo y no sufre estrés, no tiene por qué marcar de nuevo. Por ello, cuando nos encontramos ante casos de marcaje inusuales, como cuando un gato adulto orina en todas partes de repente, debemos pensar que hay algo que está perturbando su estabilidad emocional.

Así pues, un gato estresado o asustado puede llevar a cabo una conducta de marcaje con la intención de combatir esa inestabilidad. En este sentido, tampoco debemos descartar los problemas de salud, por lo que es igualmente importante visitar al veterinario.

Por otro lado, cuando llega un nuevo animal al hogar, sobre todo cuando se trata de otro gato, es totalmente normal que el gato más antiguo marque de nuevo las zonas marcadas por nuevo felino.

Incluso es posible que marque zonas u objetos aunque el nuevo gatito todavía no lo haya hecho porque siente que ahora debe competir por sus recursos.

Para evitar posibles enfrentamientos y conseguir una convivencia armoniosa, recomendamos consultar este artículo: “¿Cómo presentar a dos gatos?”.

Ahora bien, tras repasar los principales motivos que llevan a los gatos a marcar territorio, queda la siguiente duda: ¿cómo marcan?.

Los gatos tienen tres maneras de marcar un territorio: mediante la orina, frotando partes de su cuerpo contra objetos o arañándolos. En todas ellas el objetivo es liberar feromonas para dejar la marca olfativa que comentábamos en el apartado anterior.

Leia também:  Como Saber A Quem Pertence Uma Referencia Multibanco?

Marcaje en gatos con orina

Se distingue de una micción normal porque el marcaje expulsa la orina en forma de aspersor, esparcida y en pequeñas cantidades. En general, solemos encontrar restos de orina en distintas zonas de la casa, sobre todo en superficies verticales.

Además, percibiremos un olor fuerte y desagradable y veremos que la mancha es difícil de eliminar. Este tipo de marcaje tiene dos de las funciones anteriormente mencionadas: delimitar el territorio para indicar a otros gatos que le pertenece y captar la atención de machos para reproducirse.

Por todo ello, si un gato no orina en el arenero pero tampoco micciona en aspersión, podemos pensar que no se trata de marcaje, sino de un problema de salud.

Por otro lado, un gato muy estresado también puede recurrir al marcaje con orina, ya que esta marca olfativa también la asocia a seguridad y confort.

Marcaje facial en gatos

Los gatos emiten una serie de feromonas naturales a través de fluidos, como el sudor o la orina, pero también mediante glándulas que se encuentran en las mejillas, los labios y la barbilla.

Para llevar a cabo este tipo de marcaje, el gato frota estas zonas contra objetos, muebles, animales o personas. Este comportamiento tiene también distintos fines, entre los que destacan atraer al sexo opuesto, indicar comodidad y confianza y marcar una zona como segura.

Entonces, si tu gato frota su cara contra ti, te está diciendo que se siente muy a gusto contigo.

Marcaje en gatos con uñas

Antes de nada, es importante resaltar que los gatos no siempre arañan los muebles por marcaje. En muchas ocasiones lo hacen, simplemente, para limar sus uñas o porque no disponen del suficiente enriquecimiento ambiental.

Dicho esto, y volviendo a la conducta de marcaje, a través de las almohadillas emiten feromonas que dejan una marca olfativa, mientras que con las uñas fijan una marca visual.

Así pues, marcan una zona de esta manera para delimitar su territorio y mantener alejados a los posibles intrusos.

Ahora que conocemos los distintos tipos de marcaje en gatos, vemos que los empleados para marcar territorio son, principalmente, el marcaje con orina y el marcaje con las uñas. Veamos a continuación cómo evitar que el gato marque territorio.

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

El marcaje con orina suele ser más común en gatos enteros, es decir, no esterilizados ni castrados, tanto machos como hembras.

Así mismo, los gatos que han sido esterilizados de forma tardía también pueden seguir presentando la conducta de marcaje si viven con otros felinos.

Por este motivo, el primer consejo para evitar que un gato marque territorio es el de esterilizarlo o castrarlo antes de que empiece a desarrollar esta conducta. El veterinario será quien decida el mejor momento.

Seguidamente, deberemos analizar qué cambios ha habido en nuestra vida y la de nuestro gato que pueda haberle afectado si sospechamos que el marcaje es la respuesta al estrés. Así mismo, si recientemente hemos incorporado un nuevo animal a la familia, este también puede haber sido el desencadenante.

Entonces, si nos es posible corregir el problema y volver al estado anterior en el que nuestro gato ya se encontraba cómodo, podemos hacerlo y así facilitar las cosas.

Pero, como en la mayoría de los casos en los que se dan cambios no suele ser esta una situación reversible, deberemos ayudar a nuestro amigo peludo a acostumbrarse de nuevo.

A continuación, presentamos algunos consejos para eliminar las manchas de la orina y algunos trucos para evitar que el gato siga marcando territorio:

  • Limpia las zonas marcadas con productos enzimáticos. Los productos de limpieza habituales, como la lejía, dejan una nueva marca olfativa que el gato confunde con la de otro animal. Esto es así debido a que en la orina de los gatos hay amoniaco. Por ello, es fundamental desinfectar las zonas con productos libres de lejía y amoniaco. La mezcla de agua y alcohol también es una buena solución.
  • Ofrécele tu atención y cariño. En ocasiones, al adoptar a un nuevo animal de compañía solemos descuidar ligeramente al más antiguo. Algunos animales no lo perciben como negativo, pero otros desarrollan ansiedad y estrés por este motivo. Por ello, si es tu caso, es muy importante que sigas manteniendo la dosis de mimos, cariño y atención que recibía antes de la llegada del nuevo animal.
  • Usa repelentes naturales. Existen determinados olores que los gatos odian y pueden ayudar a evitar que marquen con orina. Los olores cítricos o la pimienta son algunos de ellos, por lo que puedes rociar las zonas marcadas con estos productos.
  • Mantén el arenero limpio. Aunque parezca algo evidente, los gatos son animales muy pulcros que no toleran la suciedad, menos aún en sus pertenencias. Por ello, un arenero en mal estado puede ser motivo suficiente para dejar de usarlo. En este caso, el gato no orinará fuera por marcaje, o no la mayoría de las veces, pero sí manchará zonas del hogar con orina.
  • Evita los sustratos con olores. Las arenas perfumadas pueden ser agradables para nosotros, pero detestables para nuestros felinos, llevándoles a marcar el territorio con orina para tapar ese olor. Además del olor la textura también importa. En general, los gatos prefieren las arenas tipo polvo.
  • Opta por cajas de arena destapadas. En general, los gatos prefieren las bandejas abiertas para hacer sus necesidades, aunque esto no significa que no haya gatos que no tengan preferencia por las bandejas cerradas. Lo importante es observar a tu felino para adquirir la bandeja que realmente le gusta.
  • No cambies el arenero de lugar. Este cambio tan simple puede producir al gato estrés, lo que le llevará al marcaje con orina. Si has definido un espacio y tu gato está conforme, mantenlo. Así mismo, ten presente que a los gatos no les gusta tener la comida cerca del arenero, de manera que sitúalo alejado de los cuencos de comida y agua.
  • Esterilízalo. Esta intervención puede no evitar que el gato marque con orina si está estresado o siente que hay un intruso en casa, pero sí evitará por completo el marcaje con fines reproductivos.
  • Habilita un espacio solo para tu gato. Es buena idea colocar las cosas de tu gato en una parte de la casa en la cual solo pueda estar él y no vayan a entrar los demás animales o personas. Sin duda, este se convertirá en su refugio y zona de confort a la que acudir cuando necesite estar tranquilo. Así, no sentirá la necesidad de marcar, irá directamente a este espacio para relajarse.
  • Utiliza el Difusor FELIWAY CLASSIC. Este producto transmite a los gatos del hogar mensajes de felicidad y seguridad, ya que libera una copia sintética de las feromonas que estos animales emiten de manera natural. Así, está especialmente indicado para gatos que marcan con orina por estrés o ansiedad, pero también para aquellos felinos recién adoptados. Su eficacia es realmente asombrosa y pueden notarse los resultados en apenas una semana.
  • Separa los recursos. Como ya hemos comentado, si el problema es, por ejemplo, la llegada de un nuevo gato y no hemos hecho la presentación adecuada, todavía estamos a tiempo de redirigir la convivencia hacia un estado positivo y relajado para todos. Para ello, será necesario separar a los gatos en espacios distintos y dejar que se huelan poco a poco. Además, es necesario adquirir recursos para cada uno de ellos, por lo que no se aconseja que compartan cuencos o areneros, por ejemplo. De hecho, en cuanto a las cajas de arena, lo ideal es tener una por gato y otra extra. Para estos casos el Difusor FELIWAY CLASSIC también es un buen apoyo.

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

Si queremos saber por qué nuestro gato araña los muebles, debemos tener presente que existen varios motivos y que todos son comportamientos naturales.

Es sabido que los gatos necesitan desgastar sus uñas y tenerlas afiladas, pues forma parte de ellos y su comportamiento.

Es posible que si no les proporcionamos lugares para hacerlo que les resulten adecuados, elijan afilarse las uñas en nuestros muebles, cosa que no suele gustarnos. Por lo tanto, debemos esmerarnos en encontrar un rascador adecuado para nuestro peludo.

Sin embargo, como ya hemos visto, los gatos no solo arañan superficies para arreglarse las uñas, también marcan su territorio de esta forma. Por lo tanto, para diferenciar si nuestro gato simplemente está siguiendo su conducta gatuna con la higiene de sus uñas o si, además, está marcando territorio, deberemos revisar su entorno.

Por supuesto, primero deberemos estar seguros de que nuestro compañero está bien de salud con visitas regulares a nuestro veterinario de confianza.

Después, analizaremos los cambios que se han producido en la vida de nuestro gato que le hayan podido provocar estrés, celos o incomodidad que le lleve a marcar su territorio arañando nuestros muebles.

A continuación, presentamos algunos trucos y consejos para evitar que el gato marque territorio con las uñas:

  • Esterilízalo. Como ya hemos comentado, si se trata de marcaje del territorio, los gatos macho no esterilizados suelen ser los que tienen estas conductas más arraigadas, aunque las hembras no esterilizadas también lo hacen. Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta la esterilización por los motivos anteriormente expuestos. Además, puedes consultar todas las ventajas de esterilizar a un gato en este artículo.
  • Adquiere varios rascadores. El enriquecimiento ambiental es fundamental para conseguir que un gato se mantenga estable y feliz. Si no tiene rascadores, o no los adecuados, marcará nuestro mobiliario. De esta forma, podemos redirigir esta conducta de marcaje hacia objetos correctos como los rascadores con distintas alturas.
  • Coloca los rascadores de forma estratégica. Hay que colocar los rascadores estratégicamente en lugares que sabemos que les gusta rascar. Por ejemplo, en las esquinas de los sofás, así facilitaremos que pasen de arañar el sofá a utilizar el rascador.
  • Protege las partes de los muebles que suelen salir malparados con telas que sí puedan rascar.
  • Mantén sus uñas en buenas condiciones. Este consejo no evitará que el gato marque territorio con las uñas, pero sí que arañe para afilarlas.
  • Recuerda usar el Difusor FELIWAY CLASSIC, es también efectivo para evitar el marcaje con arañazos.

Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: “Trucos para que mi gato no arañe los muebles”.

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que mi gato no marque territorio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía

  • Bradshaw, J. (2019). En la mente de un gato. Barcelona: RBA Libros.
  • Manteca, X.; Sordé, A. (1993). Introducción al diagnóstico y tratamiento del marcaje territorial con orina en el gato. Clínica Veterinaria de Pequeños Animales, vol. 13.

¿Cómo evito que mi gato marque territorio?

Si tu gato se está dedicando a marcar territorio en diferentes partes de tu hogar con orina, puede que estés desesperado.

¿Quieres saber como detener este comportamiento? ¡Hoy Terraviva te lo cuenta en este post!

Diferencias entre marcar territorio y orinar fuera de la caja de arena

  • Una gato está marcando territorio cuando , de manera erguida deja una pequeña marca de orina en lugares verticales como por ejemplo una pared.
  • Un gato simplemente está orinando cuando lo hace a grandes cantidades de orina en lugares horizontales.

Si aún así no estás seguro de la razón del comportamiento de tu gato, lo mejor es que un veterinario lo examine para determinarlo. En cambio, si estás seguro, hay varias cosas que puedes hacer para frenar este comportamiento.

Leia também:  Como Conquistar Um Homem Mais Velho Que Eu?

¿Por qué marcan territorio con orina?

  • Las hormonas juegan un papel importante en esta práctica pues la mayoría de los gatos que marcan su territorio con orina son machos sin esterilizar.
  • Por una cuestión territorial en la que se sientan amenazados. Por ejemplo, la presencia de gatos callejeros en el jardín puede hacer que tu gato marque cerca de ventanas y puertas para identificar su lugar.
  • Las mascotas nuevas en el hogar, o un conflicto entre ellas, también puede originar la necesidad de marcar su territorio.
  • Los cambios en la atmósfera de tu gato, instalación en una nueva casa, reorganización del hogar, etc…
  • Ocasionalmente, el gato territorial puede apuntar a la ropa o ropa de cama de una persona.

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

6 soluciones para evitar que tu gato marque territorio

Hay varias soluciones pero es importante recordar que el castigo debemos de evitarlo, ya que generará más estrés en tu gato e incrementará la orina.

  1. Esterilizar a tu gato. Cuando las hormonas sexuales disminuyen, la cantidad de marcado también descenderá.
  2. Determina el conflicto. Evalúa si su comportamiento se origina a través de una disputa entre animales e intenta mejorar la relación entre tus mascotas.
  3. Interior. Si a tu gato está tanto dentro como fuera de la casa, evita temporalmente que salga al exterior para eliminar el estrés que tu mascota puede estar encontrando fuera.
  4. Limpieza y calma. Utiliza limpiadores enzimáticos para quitar cualquier olor que tu gato pueda volver a marcar el territorio.
  5. Aumenta el número de areneros. Coloca varias cajas de arena en algunos lugares de tu casa. Esto reducirá su estrés, fundamentalmente en un hogar con múltiples mascotas.
  6. Fomenta la actividad. Dale a tu gato juguetes en los que concentrarse durante el día. Esto lo mantendrá ocupado y reducirá su estrés.

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

Te añadimos un blog de como adiestrar a tu gato.

Gatos marcam território: porquê e o que fazer? | Zooplus Magazin

Enquanto achamos alguma graça ao vermos o nosso patudo a urinar ao longo da vedação do jardim com a cauda esticada, transmitindo ao gato vizinho que aquele território é seu, a piada perde-se quando tal acontece dentro de quatro paredes.

Não é surpreendente, pois a urina de gato tem um cheiro bastante intenso e, a longo prazo, pode transformar-se num sério problema.

Impõe-se a questão: por que razão os gatos marcam território na sua casa? O que pretendem dizer-nos com tal atitude? Na realidade, excetuando lares com múltiplos gatos, não existirão disputas territoriais, certo?

A questão da marcação territorial não é tão simples quanto possa parecer. Nem sempre por detrás desta atitude está uma disputa de território.

Embora se pensasse que a urina servia estritamente para assinalar as fronteiras de cada área, os especialistas em análise comportamental acreditam, atualmente, que os gatos também utilizam a marcação como uma forma de comunicarem com os seus semelhantes.

A urina funciona para os gatos como uma espécie de cartão de visita, que revela muito sobre cada qual. Que mensagens “trocam” estes patudos uns com os outros – só poderemos imaginar.

Provavelmente, dão algumas indicações importantes ao outro gato, isto é, se são macho ou fêmea, de onde vieram e onde estiveram, se são saudáveis ou ansiosos, se estão prontos para se reproduzirem ou se preferem ser deixados em paz.

Em comparação com machos e fêmeas castrados, os gatos que não passaram por esta cirurgia têm tendência para marcar mais. Tal sugere que a marcação tem muito que ver com a reprodução.

O macho pretende chamar a atenção da fêmea vizinha, como se dissesse “Olá, estou pronto!”.

A urina contém também informação sobre a situação sexual do animal e tem o intuito de despertar a disponibilidade da fêmea.

Nem sempre machos e fêmeas pretendem impressionar o sexo oposto com a sua urina. Por vezes, tratam-se somente de disputas territoriais. Com a urina estão a enviar sinais à concorrência: “Este é o meu espaço! Fora daqui!”.

Na natureza, as zonas mais marcadas serão as mais promissoras para caçar ou as melhores para descansar; dentro de casa, são as zonas das refeições, o sofá ou o aquele cantinho tão especial de descanso.

Se há um território que inclui os recursos mais cobiçados pelos patudos, a marcação ocorre da parte de qualquer gato, macho ou fêmea, castrado ou não.

Por vezes, os gatos também marcam sem que tenham em mente a manutenção do seu território ou a atração do sexo oposto. Acontece que estes nossos companheiros de quatro patas também podem agir assim em virtude de insegurança, stress e agitação. Embora os próprios gatos não tenham consciência disto, libertam o stress ao urinar, involuntariamente.

A marcação de território tem, assim, uma função libertadora. Esta atitude é habitualmente despoletada pela insatisfação de certas necessidades: o animal pretende ir à rua, mas a porta está fechada; está com fome, mas a sua tigela continua vazia; quer ficar sozinho e em paz, mas está a decorrer uma grande festa em casa.

Por outro lado, também alterações na rotina podem assustar os gatinhos mais sensíveis e fomentar estes comportamentos: a mudança para uma nova casa, remodelações, um novo sofá, um novo tapete, ou o nascimento de uma criança.

As pequenas mudanças podem ter mais impacto do que pensamos – por vezes, basta que o animal se depare com um novo tipo de areia, com um cheiro pouco familiar ou com comida diferente da habitual para que fique agitado.

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

A primeira coisa a passar pela cabeça de um dono ao descobrir que o gato urinou no apartamento é “O meu gato é sujo”. Existem enormes diferenças entre falta de higiene e marcação territorial.

A última tem muitas vezes que ver com a caixa de areia, e por inúmeros motivos: a nova areia é rejeitada, a caixa encontra-se num local pouco favorável (um local de passagem, por exemplo), ou é limpa com pouca regularidade ou, se o é, com um produto de limpeza com um cheiro desagradável.

Ao marcar território, porém, o gato não está necessariamente a rejeitar a caixa de areia. Alguns dos patudos que urinam em sítios indevidos, continuam também a usar a sua casa de banho.

Ao passo que os gatos pouco higiénicos procuram o tapete, o sofá ou a cama como casas de banho extra, aqueles que marcam território estão a enviar um sinal de comunicação. No entanto, causas diversas requerem medidas diversas: de modo a resolver o problema definitivamente, e controlar o odor a urina na casa, é fundamental perceber se o gato está a marcar ou se é sujo.

A quantidade de urina que os gatos utilizam para marcação é bem menor do que a quantidade relativa à falta de higiene. No entanto, cada caso é um caso e nem sempre a diferença pode ser evidente pela quantidade. A indicação mais clara reside na postura do animal.

A maioria dos gatos apoia-se nas patas para urinar, tentando, depois, escondê-la com as mesmas.

Os patudos que pretendem marcar território comportam-se de um modo totalmente diferente: primeiro, cheiram a área onde pretendem urinar, depois viram-se, esticam a cauda, dão uns quantos passos com as patas traseiras e, finalmente, urinam, mais ou menos na horizontal.

Ao contrário do que acontece na postura normal, neste caso a urina cai horizontalmente nas superfícies, como paredes, nos encaixes da porta ou no encosto do sofá, antes de cair no chão

No caso de não apanhar o animal em flagrante e descobrir, mais tarde, a poça de urina no chão, deve verificar se ainda existem pingas nas superfícies em redor.

Enquanto no caso dos gatos pouco higiénicos encontramos urina somente em superfícies verticais, como o tapete, a cama ou o sofá, no caso daqueles que marcam uma posição é possível depararmo-nos com resíduos nas janelas, portas, cortinados, paredes, pernas de mesas e cadeiras ou nos braços dos sofás.

Ao encontrar continuamente urina do seu gato no apartamento, deve, em primeiro lugar, marcar uma consulta com o seu médico veterinário. Por detrás deste comportamento do animal pode estar um problema de saúde, como uma infeção urinária. Antes de tomar quaisquer medidas, o animal deve ser examinado para a presença de possíveis doenças.

Tem a certeza de que o seu gatinho está a marcar território e que não se trata de um problema de falta de higiene? Assim sendo, deu já o primeiro passo para a resolução do problema; agora, foque-se nas causas do comportamento.

Lamentavelmente, os motivos podem ser inúmeros e é certo que não os conseguirá combater da noite para o dia; especialmente se o animal marca por se sentir agitado, nem sempre é fácil evitar situações que despoletam stress. As mudanças de casa não se podem anular e um sofá novo não pode ser trocado pelo velho.

De qualquer modo, existem muitas medidas que pode tomar para que o seu patudo se sinta melhor em casa, pois uma coisa é certa: animais relaxados marcam significativamente menos do que animais tensos e agitados.

Descubra a nossa seleção de produtos anti-stress para gatos!

Seja qual for o fator desencadeante de stress e, em consequência, da marcação territorial do seu gato, o certo é que o animal precisa de se sentir mais seguro! Castigue-o pelas suas ações e apenas estará a aumentar a sua insegurança, e, desse modo, a marcação. Em vez disso, dê-lhe mais atenção, brinque com ele, mime-o ou esteja simplesmente a seu lado (se este lhe pedir). Ao mesmo tempo, permita-lhe estar por sua conta, dando-lhe sempre a hipótese de se retirar.

Bons resultados são também alcançados recorrendo a difusores ou a sprays com aromas especiais. Estes acessórios libertam, pela casa, cópias sintéticas de feromonas, isto é, semelhantes aos odores do próprio corpo dos gatos, promovendo o conforto.

A feromona da mamã gato, transmitida às crias através do leite, passa a mensagem inconsciente de que tudo está bem, podendo, assim, o animal relaxar. É comum reduzir significativamente os níveis de stress dos gatos.

Em simultâneo, evite estímulos que possam assustar ou confundir o seu patudo – se a areia em uso é bem aceite, mantenha-a, aplicando-se o mesmo à comida; retire do alcance do animal quaisquer peças de mobiliário e roupas com cheiros intensos e desloque festas barulhentas para o exterior – desde que o animal se mostre sensível a tais cheiros e sons.

Fundamental é que reconheça as necessidades do seu patudo e as satisfaça a tempo e horas, ou seja, antes de ficarem fora de controlo e de o animal usar a marcação para se aliviar. Se vive com um gato de exterior, permita-lhe ir à rua sempre que mostre vontade.

Dê-lhe atenção, caso a peça. Certifique-se de que a caixa de areia está limpa e colocada numa zona confortável para o animal, onde poderá resguardar-se da azáfama do dia a dia.

Caso o animal esteja com fome e compreenda que é essa a necessidade que está a provocar-lhe stress, considere dar-lhe comida. Os gatos têm o hábito de ir petiscando ao longo do dia, ao invés de comerem toda a comida disponível de uma só vez.

Deste modo, e se ainda não o fez, experimente distribuir a dose diária por várias pequenas doses, para que a fome e, logo, o stress, não dominem o animal.

Como Evitar Que O Gato Marque Território?

A maioria dos gatos tem necessidade de descansar, sendo fundamental a existência de diversas áreas para seu usufruto exclusivo, compostas por uma cama, caixa de areia, um pequeno refúgio por debaixo da cama ou do roupeiro ou por detrás do sofá, ou um cantinho resguardado e tranquilo algures na casa.

Especialmente se vários gatos partilham a mesma casa, é normal que todos façam algum esforço para conquistar o tão desejado recanto e, em consequência, tentarão marcá-lo. Se partilha a casa com mais do que um gatinho, é aconselhável aumentar o número de caixas de areia, criar mais áreas de descanso, delimitando-as e separando-as melhor.

Caso algum gato vizinho seja uma visita frequente e perturbadora para o seu patudo, restrinja-lhe o acesso. Essa medida é também útil se o “intruso” não for castrado e se se vier insurgir e apresentar a sua disponibilidade para a reprodução.

Leia também:  Como É Que Se Diz Em Inglês?

Por fim, existem ainda animais que precisam de se sentir resguardados dos olhares do exterior de modo a estarem confortáveis e distanciados da “concorrência”.

Uma outra forma de refrear as necessidades de marcação territorial do seu gato é não exagerar na limpeza da casa. Produtos de limpeza com perfumes intensos, com cloro ou amoníaco, não só são nocivos para o ambiente, como podem perturbar os patudos mais sensíveis.

A sua vontade de disfarçar os odores desagradáveis com o cheiro familiar da urina será certamente intensificado.

É evidente que a marcação de território com urina não é a única forma que os gatos têm de deixar o seu cheiro: esfregar a testa no mobiliário e nas pessoas proporciona a distribuição dos seus odores, aumentando o sentimento de conforto em casa.

Ao limpar essas marcas, inodoras para si, imediatamente e com um detergente agressivo, estará a suscitar a atitude de marcação no animal. Naturalmente, tudo isto não quer dizer que deve deixar de cuidar da casa. Os gatos são animais extremamente limpos e detestam cantos sujos tanto quanto nós. Tente somente utilizar nas limpezas água e detergentes sem odor, em particular ao limpar a caixa de areia e na substituição da areia.

Por vezes é necessário aguardar um período de tempo considerável até que as medidas acima descritas surtam o efeito desejado. Alterar hábitos de marcação será mais demorado para gatos que já o fazem há bastante tempo.

Seja paciente com o seu patudo! Porém, tal não significa que deva ter uma postura passiva perante o problema.

Ajude o animal, preste mais atenção às suas necessidades, invista em difusores ou sprays de feromonas e, acima de tudo, assegure-se de que o gatinho se sente confortável junto de si.

Infelizmente, pode acontecer que todos os esforços sejam em vão… Se o animal não for castrado e sejam as hormonas sexuais as responsáveis pela marcação territorial, fale com o seu médico veterinário e discutam a possibilidade de castração.

Se a intervenção cirúrgica for levada a cabo, lembre-se que poderá ainda ter que aguardar algumas semanas até que os comportamentos indesejados tenham fim. No caso de machos ou fêmeas seniores, a castração por si só pode não resolver a questão.

Se a castração não for uma opção a considerar ou se o gatinho tiver já sido castrado e a marcação se mantiver, procure o auxílio de um especialista. Aconselhe-se com o médico veterinário ou contacte um especialista, ou um terapeuta, em comportamento felino.

Assim, será possível abreviar o percurso até à resolução do problema.

Desejamos-vos uma vida de cumplicidade e harmonia na companhia um do outro!

Cuando los gatos marcan territorio – Dumb Friends League

Download Resource

Los gatos son animales territoriales, seleccionan áreas de territorio para sobrevivir. Dejan saber cuál es su territorio a otros animales y a las personas marcándolo con una variedad de métodos y en varios niveles de intensidad. Por ejemplo, un gato puede marcar un objeto valioso frotándolo con su cara.

Sin embargo, algunos gatos pueden llegar al extremo de orinar o defecar para marcar un área particular como propia. Marcar territorio con orina no es un problema de ensuciar la casa, sino un comportamiento territorial.

Por lo tanto, para resolver el problema, debe abordar la razón subyacente por la que su gato siente la necesidad de marcar su territorio de esta manera.

Su gato puede estar marcando territorio con orina en estos casos:

  • El problema es principalmente la micción. Los gatos rara vez marcan territorio con heces.
  • Su gato orina sobre los objetos nuevos en el ambiente (una bolsa de compras, la cartera de un visitante), en los objetos que tienen olores desconocidos o en los objetos que tienen el olor de otro animal.
  • Su gato tiene conflictos con otros animales en el hogar.
  • Hay muchos gatos en la casa pero no suficiente territorio.
  • Su gato tiene contacto con otros animales fuera de su hogar. Un gato al que se le permite estar afuera puede llegar a casa y marcar su territorio después de haber tenido un encuentro con otro gato afuera. Si su gato ve a otro animal a través de una puerta o ventana, también puede sentir la necesidad de marcar su territorio.
  • Su gato aún utiliza la caja de arena para orinar y defecar.

Qué puede hacer:

  • Esterilice o castre a sus mascotas tan pronto como sea posible. Esterilizar o castrar a su gato puede hacer que deje de marcar territorio con orina por completo. Sin embargo, si ha estado haciéndolo durante mucho tiempo, puede que ya se haya establecido un patrón de conducta.
  • • Resuelva conflictos entre los animales de su hogar (consulte nuestros folletos: “Comportamiento social felino” y “Agresión entre los gatos de la familia”).
  • Restrinja el acceso de su gato a las puertas y ventanas a través de las cuales puede observar animales en el exterior. Si esto no es posible, desaliente la presencia de otros animales cerca de su casa (consulte nuestro folleto: “Cómo desalentar a gatos callejeros”).
  • Mantenga a su gato adentro. Estará más seguro, vivirá más tiempo y sentirá menos necesidad de marcar su territorio.
  • Limpie a fondo las áreas sucias (consulte nuestro folleto: “Limpieza exitosa para eliminar los olores y manchas de las mascotas”).
  • Haga que las áreas previamente sucias sean inaccesibles o poco atractivas (consulte nuestro folleto: “Aversivos para gatos”).
  • Si no es posible hacer las áreas sucias inaccesibles o poco atractivas, trate de cambiar la importancia de esas áreas. Alimente, dele un premio y juegue con su gato en las áreas en las que se inclina a marcar.
  • Mantenga fuera del alcance los objetos que puedan causar el deseo de marcar territorio. Las pertenencias de los invitados, las nuevas compras, etc., deben colocarse en un armario o gabinete..
  • Si su gato está marcando territorio en respuesta a un nuevo habitante en el hogar (un nuevo bebé, compañero de cuarto o cónyuge), intente que el nuevo residente se haga amigo de su gato alimentándolo, acariciándolo y jugando con él. También asegúrese de que le sucedan cosas buenas a su gato cuando el nuevo bebé está cerca (consulte nuestro folleto: “Cómo preparar a su mascota para la llegada del bebé”).
  • • Aumente el territorio agregando espacio vertical, como torres para gatos. También reduzca el estrés con terapias de juego y técnicas de entrenamiento de refuerzos positivos, como entrenamiento con clicker (consulte nuestros folletos: “Juegue con su gato” y “Entrenamiento de gatos con clicker”).
  • Practique con su gato la consigna “nada en la vida es gratis” (consulte nuestro folleto: “Nada en la vida es gratis”). Haga que su gato realice por lo menos una acción (como “sienta”) antes de acariciarlo, darle de comer, ponerle su correa o lanzarle un juguete. “Nada en la vida es gratis” también ayudará a que su gato gane confianza y reduzca su necesidad de marcar su territorio.

Qué NO hacer:

No castigue a su gato. Un castigo es ineficaz, porque su gato no entenderá por qué está siendo castigado.

Las mascotas no son personas

Los gatos no orinan ni defecan por despecho o celos. Si su gato orina la mochila de su nuevo novio, no es una opinión sobre su elección de hombre. En realidad, la presencia de alguien nuevo ha ocasionado estrés, y su gato lo comunica a través de reacciones naturales.

¿Afirmación o ansiedad?

La acción de marcar territorio con orina suele estar asociada con la inestabilidad en las relaciones. Si bien a menudo este es el caso, algunos gatos pueden marcar territorio cuando se sienten ansiosos o estresados.

Por ejemplo, un nuevo bebé en la casa trae nuevos sonidos, olores y personas, así como cambios en la rutina. Es probable que su gato no esté recibiendo tanta atención como estaba acostumbrado a tener antes.

Todos estos cambios lo hacen sentirse ansioso, lo cual puede causar que marque territorio. Su gato también puede ponerse ansioso por la presencia de animales del vecindario que merodean en su patio, o por la llegada de un nuevo gato o perro a su hogar.

Si su gato se siente ansioso, puede consultar con su veterinario acerca de los medicamentos para reducir la ansiedad mientras trabaja en la modificación del comportamiento.

Cómo evitar que tu gato marque territorio con orina en casa

Que un gato marque territorio con orina es una actitud normal e innata de los felinos. Existen diferentes formas de marcar, puede ser por orina, arañazos o facialmente cuando restriegan su cara en ti o algún objeto.

En este blog vamos a tratar el marcaje con orina que se da en los machos. Si quieres averiguar cómo evitar que tu gato marque territorio en casa, muy atento a los siguientes trucos de este blog.

¿Qué diferencia hay entre marcar y orinar?

Los gatos marcan con orina de forma vertical, es decir suelen hacerlo sobre superficies como paredes o sofás.

Para marcar el territorio con orina los gatos suelen hacerlo de pie y erguidos. Además, la cantidad que echan suele ser muy pequeña.

En cambio, cuando se trata de orinar los gatos suelen agacharse y la cantidad es muy superior.

¿Por qué los gatos marcan el territorio con orina?

  • Una vez que sabemos que lo que realiza nuestro gato no se debe a un mal uso del arenero, debemos tener en cuenta los motivos por los que lo hacen.
  • Son animales territoriales por lo que hacer suyas ciertas cosas o personas es clave para su comodidad y seguridad.
  • También puede deberse a que están en momento de celo y marcan su territorio para comunicarse con otros gatos y mostrar su disponibilidad.
  • Es importante tener en cuenta que puede deberse también a un momento puntual por introducir otro miembro a la familia.

Mi gato marca con orina, ¿cómo evitarlo?

Si tu gato marca con orina su territorio muy a atento a los siguientes trucos que ayudarán a que el gato marque con orina mucho menos o evitarlo.

Es importante que para reforzar el uso del arenero se mantenga siempre limpio. Debemos limpiar la arena y el arenero de forma habitual para evitar que lo rechace.

Por otro lado, es recomendable que aumentes el número de areneros disponibles para el gato. Cuantos más areneros haya a su alcance mucho mejor para fortalecer su uso y que se acostumbren.

  1. Si quieres eliminar el olor de la orina de cualquier superficie y de este modo conseguir que tu gato no vuelva a marcar su territorio en ese lugar es bueno usar limpiadores enzimáticos.
  2. Pulveriza este limpiador donde ya haya marcado para evitar que vuelva.
  3. Es muy similar al caso del marcaje por arañazos, si no quieres que tu gato rasque donde no debe es conveniente limpiar la zona marcada con productos especiales o jabón neutro.
  4. Tal y como comentábamos en qué precauciones tomar cuando tu gato está en celo, en este caso es importante entretener a tu gato para evitar que marque.

El juego y la actividad física son los mejores aliados ante cualquier problema que pueda surgir o comportamientos que queramos evitar. Además, conseguiremos tener un gato equilibrado y en forma.

Otro punto importante muy ligado al anterior es el de mantener una rutina con nuestro gato que haga que no entren momentos de aburrimiento o de búsqueda de zonas donde marcar. Tener un gato con una rutina establecida siempre facilitará las cosas.

Tal y como dijimos anteriormente, el marcaje en gran medida es causado por una época de celo para poder marcar el territorio y llamar a otros gatos. Para evitar que marquen, es recomendable que esterilicemos a nuestro gato.

Esterilizar un gato es muy recomendable para evitar camadas indeseadas, comportamientos como el marcaje y otros problemas de salud que pueden venir derivados.

Esperamos que os haya parecido interesante y os invitamos a que sigáis descubriendo consejos y curiosidades sobre gatos en nuestro blog.

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*