Como Evitar Que A Mosca Pique A Fruta?

Como Evitar Que A Mosca Pique A Fruta?

¿Qué es?

La mosca de la fruta, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África. La actividad de Anastrepha aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables.

Son de importancia económica por su incidencia, severidad y restricciones cuarentenarias para México. Los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes. No obstante hay una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas.

Daños.Como Evitar Que A Mosca Pique A Fruta?

Produce un daño directo por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de  entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

Ciclo Biológico.

El adulto es más pequeño que la mosca doméstica, con alas transparentes adornadas con unos dibujos muy vistosos. La hembra, con el abdomen acabado en forma cónica, tiene un largo oviscapto que utiliza para penetrar la piel del fruto y depositar los huevos en el interior.

Los huevos son alargados y lisos. La larva es ápoda y blanca. La cabeza se distingue por la presencia de dos pequeños puntos negros que son los ojos. La crisálida es marrón oscuro, de unos 5 mm de longitud.

A finales de primavera se inicia la emergencia de los adultos. A los pocos días, la hembra puede iniciar la puesta. Depositan los huevos por debajo de la epidermis de los frutos; se da la particularidad que los que ya están picados, no son visitados por otras hembras. El periodo de puesta es muy variable dependiendo de la zona, entre 30 y 60 días.

La larva completa su desarrollo en el interior del fruto en una semana, de donde saltará a tierra para crisalidar: en 10 días dará lugar a un adulto nuevo. El ciclo biológico se puede completar en 20 días. El número de generaciones anuales varía mucho en función de las condiciones climatológicas y de la disponibilidad de alimento.

Debido a la incidencia y daño de las moscas de la fruta en hospedantes de importancia comercial para México, y a la necesidad de mejorar la competitividad de frutales en el ámbito nacional e internacional, en 1992 fue puesta en marcha en México la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF) con el objetivo de controlar, suprimir y erradicar en los casos en que las condiciones agroecológicas y económicas lo permitan. La CNMF se ha sustentado en el concepto de manejo integrado de plagas en áreas extensas e incluye acciones de trampeo y muestreo de frutos así como de control legal, mecánico, químico, autocida y biológico.

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA

Para poder llevar a cabo eficientemente cualquier programa de manejo, control y erradicación de las moscas de la fruta del género Anastrepha, es necesario operar una red de trampeo y muestreo de frutos, una vez que se hayan detectado especímenes se deberán realizar acciones de control conforme a lo establecido en la NOM-023-FITO-1995 y en los manuales de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta. En el estado de Veracruz estamos trabajando con productores comprometidos con esta campaña fitosanitaria y las áreas de trabajo se encuentran en la Zona Centro (Actopan, Puente Nacional, Emiliano zapata, Paso de Ovejas) y  Zona Norte (Martínez de la Torre, San Rafaél, Misantla, Tihuatlán, Tuxpan, Ixhuatlán de Madero, Alamo, Temapache).  Las acciones que se realizan en cada una de estas zonas son:

Trampeo de Moscas de la Fruta.

El trampeo permite conocer la presencia o ausencia de especímenes adultos de la plaga, delimitar las zonas infestadas y conocer la densidad de la población.

Actualmente se utilizan trampas de plástico llamadas Multilure, las cuales son cebadas con atrayente alimenticio (proteína líquida o sólida) y revisadas cada siete días por personal de los organismos auxiliares en coordinación con los productores.

Los especímenes capturados son llevados al laboratorio para su correcta identificación.

Muestreo de Frutos.

El muestreo de frutos es tan importante como el trampeo, ya que sirve para detectar larvas de moscas de la fruta, con el objeto de orientar o dirigir el control mecánico de frutos infestados. El muestreo nos sirve para corroborar los resultados del trampeo, para evaluar el control biológico y autocida.

Además nos ayuda a conocer y clasificar los hospederos naturales de las diferentes especies de moscas de la fruta. El tipo de muestreo que se utiliza en las áreas de trabajo es el muestreo dirigido y está orientado a la colecta de frutos del hospedero preferido por la plaga durante la temporada de fructificación del mismo.

Los responsables de esta actividad toman una muestra de 3 a 5 kg de fruta por sitio y es llevada al laboratorio de disección para obtener las larvas de moscas de la fruta.

Una vez que sabemos que existen moscas de la fruta en las áreas de trabajo llevamos a cabo acciones de control para disminuir las poblaciones y por ende las pérdidas que estas ocasionarían.

Control Químico.

En el control de moscas de la fruta se han empleado tradicionalmente cebos tóxicos que consisten en la mezcla de un insecticida y un atrayente alimenticio, generalmente proteína hidrolizada de origen vegetal.

El insecticida con mayor uso ha sido el malatión por ser de los de menor impacto negativo. En aplicaciones terrestres se utiliza la relación 1: 4:  95 (malatión 50 E: proteína hidrolizada: agua) y en aplicaciones aéreas la relación 1: 4 (malatión ULV: proteína hidrolizada).

  Las aplicaciones terrestres se realizan con mochilas aspersoras manuales colocando un chisguete a cada árbol de 90 a 120 ml de la mezcla. La aplicación del insecticida cebo debe hacerse en un mínimo de cuatro repeticiones a intervalos de siete días entre una y otra.

El uso de estaciones cebo es altamente recomendable para llevar a cabo un control de moscas de la fruta en áreas donde no es posible la aplicación aérea o terrestre.

Las estaciones cebo han sido recomendadas en época de lluvia, ya que no es fácilmente lavada por el agua durante el temporal, normalmente se aplica una mezcla (4: 1) de proteína hidrolizada y malatión y la cantidad de estaciones cebo por unidad de superficie puede variar, pero como mínimo se colocan 10 por hectárea.

Control Mecánico.

El control mecánico de frutos forma parte fundamental del manejo integrado de moscas de la fruta, es un método sencillo y económico que en caso de llevarse a cabo bajo una estrategia bien definida, con oportunidad y volumen suficiente, puede reducir hasta un 60% o más las poblaciones de insectos.

Esta medida de control está dirigida a destruir larvas de moscas de la fruta, y se realiza cuando el muestreo de frutos reporta la presencia de la plaga en frutos de una especie en un sitio o lugar.

Se considera un área tratamiento en la superficie comprendida en un radio de 300-400 m alrededor de la detección, donde se destruirá toda la fruta susceptible de estar infestada de la(s) especie(s) reportada(s) con presencia de larvas.

Para esto se organizan brigadas equipadas con vehículo tipo Pick Up y material necesario para realizar la colecta y destrucción de frutos, con un jefe de brigada. La destrucción de la fruta por enterramiento, se hace una fosa de 6 m de largo por 2 m de ancho por 2 m de profundidad para depositar la fruta, se aplica cal sobre los frutos y se cubre con una capa de tierra de por lo menos 50 cm.

Como Evitar Que A Mosca Pique A Fruta?

TRAMPEO PREVENTIVO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA

La movilización masiva de los productos hortofrutícolas trae como consecuencia la dispersión de plagas que son difíciles de confinar en determinadas áreas geográficas; esto facilita el transporte hacia zonas reconocidas como libres de estas plagas.

Por lo anterior la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación estableció la NOM- 076- FITO-1999 Sistema Preventivo y Dispositivo Nacional de Emergencia contra las Moscas Exóticas de la Fruta.

En México y en otros países las moscas de la fruta constituyen severos problemas fitosanitarios, por el daño económico que ocasionan además de las restricciones en la comercialización (importaciones y exportaciones) de estos productos.

Leia também:  Como Excluir Um Programa Que Esta Aberto?

La fruticultura en México es una actividad agrícola prioritaria, porque aporta beneficios económicos relevantes como generación de empleos, divisas y de alimentos.

Los árboles frutales pueden ser afectados por plagas como las moscas de la fruta de diferentes especies, destacando por su importancia económica y cuarentenaria para México Ceratitis capitata, Bactrocera dorsalis y Bactrocera cucurbitae, quienes afectan a más de 260 especies de hospederos.

En el Estado de Veracruz se cultivan alrededor de 354 mil hectáreas de frutas y horalizas potencialmente hospederas tales como: Cítricos dulces,  mango, café, papaya y algunas hortalizas.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, realiza el Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta, mediante el monitoreo en zonas que se consideran puntos de mayor riesgo de introducción como la Central de Abastos, aeropuertos Internacionales, terminales de Autobuses, Ferrocarriles Nacionales, puertos marítimos, Zoológicos. Es decir, en todos aquellos lugares donde se realiza transporte turístico, transporte de frutas y verduras procedentes de los Estados de la República o incluso de otros países, representando un riesgo en la introducción de algunas plagas. El Estado de Veracruz está considerado como libre de las moscas exóticas de la fruta. No obstante, es de carácter obligatorio continuar con la Operación del Sistema Preventivo para Moscas Exóticas de la fruta, para su oportuna detección y garantizar el estatus sanitario de la entidad.

Objetivo. Detectar oportunamente cualquier incursión de moscas exóticas de la fruta en el territorio nacional.

Metas. Revisar catorcenalmente las 1,493 trampas instaladas con un porcentaje de eficiencia por arriba del 95%.

Area de influencia. Para fines operativos, el Estado de Veracruz se encuentra dividido en tres áreas geográficas que son: la Zona Norte, Centro y Sur. En estas zonas se encuentran 1,493 trampas distribuidas en 27 rutas que cubren la mayor parte de la entidad.

Estrategia Técnica.

Como se mencionó anteriormente las trampas se encuentran distribuidas en sitios de mayor riesgo de introducción y establecimiento de las moscas exóticas de la fruta en todo el Estado, de las  1,493 trampas existen 1,191 trampas cebadas con trimedlure para detectar a la mosca del mediterráneo C.

capitata, 139 trampas cebadas con metil Eugenol para detectar a la mosca oriental de la fruta B. dorsalis, 139 trampas cebadas con cuelure para detectar a la mosca del melón B. cucurbitae y 24 trampas multilure cebadas con proteína sólida para detectar a otras especies del género Anastrepha.

Cada trampa es revisada catorcenalmente por personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y los resultados son subidos a la página MEXOFRUT.  En caso de detectarse un espécimen sospechoso a moscas exóticas de la fruta, se aplicarían las disposiciones establecidas en la NOM-076-FITO-1999 y su apéndice técnico.

Como Evitar Que A Mosca Pique A Fruta?

‘Atraer y matar’ para controlar la mosca de la fruta

La mosca de la fruta (ceratitis capitata) es una de las principales plagas de las frutas de piel fina y de los cítricos

Agromaestat, empresa castellonense ubicada en Borriol y especializada en la distribución de fitosanitarios y maquinaria para la agricultura, presentó en la feria agrícola de Nules un nuevo sistema de ‘atracción y muerte’ para controlar la mosca mediterránea de la fruta con una sola aplicación para toda la campaña.

Originaria de la costa occidental de África, la mosca de la fruta (ceratitis capitata) es una de las principales plagas de las frutas de piel fina y de los cítricos. La mosca de la fruta es una plaga que sobre todo afecta a las regiones mediterráneas, a la zona sur y a las Canarias.

La mayoría de los cultivos sólo son sensibles al ataque de la plaga durante el período de maduración de la fruta.

La fruta más blanda es la más afectada (melocotón, albaricoque, higo…), aunque la mosca de la fruta también ataca a las peras, las manzanas, los caquis, las ciruelas, las naranjas y las uvas, comenzando con las frutas más tempranas y acabando con aquellas que son más tardías, como las naranjas.

La mosca de la fruta es un poco más pequeña que una mosca común, mide 5 centímetros aproximadamente y es de colores vistososNormalmente, la mosca de la fruta tiene seis generaciones al año, aunque suele depender de la climatología de la zona. La hembra pica en la fruta y pone 6 o 7 huevos. Alrededor de la picada se produce una decoloración, aparecen manchas amarillas de 3 o 4 milímetros y la fruta suele caerse. Las larvas, que miden entre 3 y 15 milímetros, se alimentan de la pulpa, originado la descomposición de la fruta y su caída.

Para combatir la mosca de la fruta se han utilizado varios métodos de control. Las trampas cazamoscas (trampas caseras llenas de alguna sustancia dulce), la lucha química (pulverización con insecticidas) o la lucha autocida (cría masiva de ceratitis esterilizadas para que, al ser liberadas, se apareen con aquellas no estériles y la población vaya disminuyendo) son algunos ejemplos.

Agromaestrat mostró en la feria agrícola de Nules del año 2011 un nuevo sistema. Este sistema de atracción y muerte, llamado Magnet MED, está diseñado específicamente para el control de la mosca mediterránea de la fruta.Como Evitar Que A Mosca Pique A Fruta?Dispositivo Magnet MED en cítricos.El objetivo de Magnet MED es ofrecer un control durante toda la estación, consiguiéndolo con sólo una aplicación gracias al uso de potentes atrayentes y al uso de un insecticida de larga duración.El dispositivo Magnet MED consiste en una cartulina laminada con un sistema de enganche incorporado. La superficie externa está recubierta de insecticida, convirtiéndose en una superficie pre-tratada con una dosis baja de un insecticida piretroide. En el interior del dispositivo se encuentra un compartimiento que contiene atrayentes patentados de la mosca mediterránea de la fruta.

Adultos de ambos sexos de la mosca mediterránea de la fruta se ven atraídos hacia el dispositivo y cuando aterrizan en la superficie del mismo mueren por contacto con el insecticida.

La mosca de la fruta se ve atraída hacia el dispositivo y, cuando aterriza en la superficie, muere por contacto con el insecticidaComo Evitar Que A Mosca Pique A Fruta?Mosca de la fruta atraída y enganchada en el dispositivo Magnet MED.La combinación de la formulación y de la adhesión del insecticida garantiza una persistencia en campo del agente insecticida. Solamente hay una pérdida mínima de ingrediente activo durante períodos largos de tiempo, aunque el producto continúa siendo igualmente eficaz durante un periodo de cuatro a seis meses.

En función de la especie, del cultivo y del nivel poblacional; se debe aplicar una dosis de 50 a 75 dispositivos por hectárea para conseguir la mayor eficacia posible, aunque puede mejorar en áreas de altos niveles poblacionales si se utiliza un número más elevado de dispositivos.

El dispositivo Magnet MED consigue mejores beneficios si se utiliza en grandes superficies, sobretodo si están aisladas de fuentes externas de ingestación. Las parecelas pequeñas deberían tratarse con dosis más altas.

Para obtener una mayor eficacia, Agromaestrat recomienda utilizar el sistema en parcelas de más de 2 hectáreas que estén lo más aisladas posiblePara obtener una mayor eficacia, Agromaestrat recomienda utilizar el sistema en parcelas de más de 2 hectáreas que estén lo más aisladas posible o que las parecelas contiguas estén tratadas con un sistema eficaz para el control de la mosca mediterránea de la fruta, de manera que se minimice la posible migración de adultos hacia la parcela tratada con Magnet MED.

Aunque se consiguen mejores resultados cuando Magnet MED se aplica en grandes superficies con niveles poblacionales bajos o moderados, es un sistema excelente para el control de la mosca mediterránea de la fruta tanto en parcelas convencionales como en parcelas ecológicas. Magnet MED es un sistema aprobado oficialmente para la producción de la fruta ecológica mediante la normativa EU 2000/91 Anexo II.

El dispositivo Magnet MED en su conjunto actúa como mecanismo de emisión controlada, liberando los atrayentes durante un periodo de hasta seis meses y permitiendo una manipulación fácil y segura sin tener que manejar DDVP (diclorovos) ni mosqueros, convirtiéndose en un sistema funcional, eficaz y económico.

Cómo realizar trampas caseras para combatir la mosca de la fruta

Los árboles frutales pueden darnos grandes cosechas en un futuro, pero en la transición, debe atravesar algunos obstáculos como las plagas, entre las cuales se encuentra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata ), la cual se puede controlar con trampas caseras con materiales reciclados

Leia também:  Como Fazer Aviao De Papel Que Voa 100 Metros?

La presencia de las moscas en las frutas representa una reducción de entre el 20 y el 30% de la producción. Por este motivo, la aplicación masiva e indiscriminada de insecticidas de amplio espectro es una práctica común que, no solo perjudica el ambiente, sino que sus residuos en el producto final complican su control.

Se trata de una plaga cuarentenaria con un alto poder de destrucción, en donde a través de las larvas se alimentan de una gran variedad de frutos y vegetales. Registra su mayor porcentaje de presencia en la zona citrícola del Litoral.

Una opción innovadora para mitigar la plaga es el Trampeo Masivo . Se trata de una alternativa de control que consiste en capturar el mayor número de adultos, fundamentalmente hembras, para evitar la oviposición en los frutos .

Así, se reduce la contaminación ambiental, al tiempo que se evita superar los límites máximos de residuos prohibidos en fruta y desequilibrios en la entomofauna benéfica.

En el mercado existen distintos modelos de trampas que se usan con atrayentes específicos cuya formulación es una base de componentes proteicos y compuestos de amonio (proteínas hidrolizadas de origen vegetal y animal), que ejercen un alto grado de atracción sobre la plaga.

Sin embargo, si se trabaja en huertas orgánicas, se buscará preparar trampas también “orgánicas”. Por eso detallaremos el paso a paso para que realices tu trampa con botellas de plástico transparentes, tanto grandes como pequeñas.

Materiales

  • Botella de plástico (grande o pequeña).
  • Dos cucharadas de azúcar.
  • Vinagre de manzana.
  • Colorante comestible.
  • Cortador, tijeras o punzón.
  • Cuerda o alambre.

Como Evitar Que A Mosca Pique A Fruta?Procedimiento

  1. A la botella con los pequeños agujeros, en la parte de arriba, donde ingresó a las moscas.

  2. Introduzca unos “cuatro dedos” de vinagre, junto con el azúcar (que dará la sensación de ser una fruta en descomposición) y un poquito de colorante.
  3. Tapar y agitar para mezclar.

  4. Colocar el alambre al rededor del pico, y dejar un sobrante que hará de sostén en la planta.

Consejos:

  • Colocar la trampa lejos de los nudos, así no se daña.
  • Si llueve, e ingresa agua, volveré a poner la mezcla de cero, ya que llegarán a estar muy diluidos y no harán efecto.
  • Colocar tres trampas por árbol, en caso de que la plaga sea importante, ya diferentes alturas, para que se potencia mucho más su desafío.
  • El liquido cambiarlo cada 30 días aproximadamente.
  • Para que dure más la mezcla, colocarlo debajo de un conjunto de hojas y no exponer a luz directa.
  • Los agujeros deben ser pequeños para que las moscas no puedan salir por donde ingresaron.

En cuanto a evitar la propagación  la Ing agrónoma,  Gabriela Vega , de la agencia de extensión rural Chamical, recomienda “antes de que los frutos pinten, tener listas las trampas, así evitamos que los piquen”.

En la misma línea, recalcó la importancia de que, una vez que la mosca pica, ya introdujo entre 20 a 30 huevos, y la fruta le brinda a estos las condiciones óptimas para desarrollarse; luego se convertirán en larvas (a los 7 días) y es el momento donde “la fruta comienza a picarse”.

“Es una perdida económica, porque la fruta se cae y ya no sirve”, destaca la Ingeniera. La larva pasa al suelo, se transforma en pupa (entre los 9 a 15 días), y nace de nuevo la mosca y el ciclo vuelve a empezar.

Respecto a los frutos caídos, recomendó enterrarlos y colocarles cal para que no continúen con su ciclo .

Mosca de la fruta: cómo eliminar con remedios ecológicos

¡Hola a todos agrohuerters! El objetivo del artículo de hoy es aprender a reconocer si tenemos presente a la mosca de la fruta en nuestros huertos y cuáles son los diferentes métodos para controlarla.

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) (Fuente: INRA)

¿Quién es la mosca de la fruta?

Seguramente ya habéis escuchado hablar de la mosca de la fruta porque es una de las plagas más comunes dentro del orden de los dípteros. Los dípteros comprenden a todas las moscas y mosquitos que conocemos.

Os voy a contar un secreto sobre este grupo de insectos: solo tienen un par de alas porque el segundo par, a lo largo de los años de evolución, fue desapareciendo hasta convertirse en 2 pequeños apéndices conocidos como balancines (que utilizan para girar). Además, dicen que son de los insectos que mejor vuelo tienen gracias a estas características.

El hecho de tener solo dos alas nos permitirá diferenciarlos del orden de los himenópteros donde se encuentran las abejas, avispas, etc. ¡El próximo día que veáis una mosca os fijáis!

Sin embargo, no debemos equivocarnos con este término tan general. ¿Quién es exactamente la mosca de la fruta?

Existen dos especies de moscas que se llaman de esta manera:

  • Drosophila melanogaster también conocida como «mosca del vinagre». Esta especie de mosca suele alimentarse sobretodo de frutas en proceso de fermentación como las uvas, las manzanas, etc. Además, es una especie muy utilizada en el mundo científico para hacer experimentos con ella.
  • Ceratitis capitata conocida como «mosca mediterránea de la fruta», es la mosca sobre la que os voy a hablar hoy.

Ciclo biológico de la mosca de la fruta: Ceratitis capitata

Esta mosca proviene de África y actualmente se encuentra presente en todo el área mediterránea, donde causa daños importantes en numerosos frutos.

  • Los adultos, como podéis ver en la foto, presentan colores vivos. Son un poco más pequeñas que las moscas domésticas que vemos siempre en nuestras casas. Sus ojos son de gran tamaño, su abdomen tiene rayas amarillas y grises y las alas tienen manchas de varios colores.
  • Los huevos son blancos, alargados y con la superficie lisa.
  • Las larvas (la que hace daño a los frutos) son pequeños gusanitos de color blanco sin patas.
  • La pupa es el estado entre las larvas y los adultos que dura aproximadamente entre 1 y 2 semanas.

Mosca de la fruta. (Fuente: Wikipedia)

Daños de la mosca de la fruta

Las moscas adultas hacen la puesta de huevos (entre 5 a 10 huevos) bajo la epidermis de los frutos. Una vez que los frutos están infectados las larvas se desarrollan en su interior.

El fruto infectado cae prematuramente y el que se recoge del árbol se pudre inmediatamente. Las larvas se transforman en pupa y pasan el estado pupario en el suelo.

Una vez que se transforma la pupa en adulto, salen volando hasta volver a infectar a nuevos frutos.

Ciclo de vida de la mosca de la fruta. (Fuente: SENASA)

Plantas afectadas por la mosca de la fruta

Prefieren frutos carnosos con la pulpa dulce y los daños suelen ser más importantes en variedades tardías. Sus colores preferidos son el naranja y el amarillo. En invierno atacan a las naranjas y mandarinas. En primavera a los albaricoques. A principios de verano a los melocotones. En agosto y septiembre al resto.

Pero de manera general, los principales frutos atacados son: melocotón, albaricoque, naranja, mandarina, higos, uvas, granadas, nísperos, ciruelas, peras, chirimoyas, papayas, mangos, etc.

La presencia de picaduras o simplemente la puesta de los huevos en el interior provoca el rechazo por el mercado.

Métodos de control: cómo eliminar la mosca de la fruta

Actualmente, existen diversos métodos de control de la mosca de la fruta, entre ellos destacan:

  • Métodos culturales: eliminar los frutos afectados para evitar posteriores generaciones.
  • Evitar igualmente tener restos de comida (en papeleras) cerca de los arboles ya que atraerá a estas mosquitas.
  • Control biológico: existen varios enemigos naturalesque pueden ayudarnos a ahuyentar las moscas. Entre ellos, destacan algunos depredadores (por ejemplo las arañas) y parasitoïdes (Diachasmimorpha tryoni, Diachasmimorpha longicaudata, Fopius arisanus, Pachycrepoideus vindemmiae o Spalangia cameroni)
  • Mezclar vinagre y jabón en un bote, cubrir con un plastico y hacer agujertos. Las moscas se verán atraídas por el vinagre y luego no podrán salir.
  • También existe algún tratamiento químico para eliminarlas pero no se recomienda ya que pueden quedar restos en los frutos que nos comamos.

Por el contrario, si vuestros frutos están dañados pero no sabéis a qué puede deberse os dejo por aquí un link a un artículo sobre «los daños en los frutos«.

Referencias

  • Capinera, J. (2001). Order Diptera—Flies and Maggots,
    Editor(s): John L. Capinera, Handbook of Vegetable Pests, Academic Press, 197-242.
  • Hoy, A. (2013). Chapter 13 – Insect Population Ecology and Molecular Genetics, Editor(s): Marjorie A. Hoy, Insect Molecular Genetics (Third Edition), Academic Press, 591-659.
  • Aumann, R., Schetelig, M., Häcker, I. (2018). Highly efficient genome editing by homology-directed repair using Cas9 protein in Ceratitis capitata, Insect Biochemistry and Molecular Biology, 101, 85-93.
Leia também:  Como Fazer Com Que Ele Me Convide Para Sair?

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado este artículo sobre la mosca de la fruta y… ¡nos vemos en el próximo artículo! No olvidéis dejarnos comentarios contándonos vuestras experiencias con estas moscas. ¡Pasad un buen día!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

(6 votos, media: 5,00 de máximo 5)

Cargando…

Acerca del autor

Por Pilar Otero

Cómo combatir la mosca de la fruta

Pese a su pequeño tamaño, esta mosca puede dar más de un quebradero de cabeza a los agricultores españoles, y es que al tener un ciclo de vida tan corto y una reproducción tan rápida, puede llegar a formarse una plaga en cualquier plantación de árboles frutales en cuestión de días.

Ciclo reproductor de la mosca de la fruta

El huevo de esta mosca es blanco al principio y torna a un color amarillento después.

El tiempo de incubación dura aproximadamente dos días y al eclosionar nacen larvas que penetran en el fruto agujereando la piel con las mandíbulas. La larva es alargada de color blanquecino y más delgado por la parte delantera. En este estado dura aproximadamente 11 días.

Una de las curiosidades de las larvas de esta mosca es que tiene la habilidad de arquearse y saltar, y es así como consigue enterrarse en la tierra unos centímetros donde permanecerá unos 10 días para pupar. La pupa es de color marrón y en su interior culmina la transformación, saliendo de esta la mosca adulta ya preparada para volar.

El encuentro de los dos sexos se produce cuando el macho comienza a exhalar una secreción olorosa mediante la cual puede ser reconocida por la hembra a distancia que funciona como atrayente sexual y que facilita la cópula.

Ya fecundada, la hembra inicia la puesta sobre el fruto, frota las patas anteriores, arquea las alas y se mueve describiendo círculos. Mientras, con la probóscide explora la superficie hasta encontrar el lugar adecuado.

El número de huevos depositados en promedio por una hembra en cada cámara puede oscilar entre uno y ocho.

¿Qué daños produce la mosca de la fruta?

Este insecto produce daños en casi todas sus etapas, cuando los huevos eclosionan, las larvas se incrustan en la carne del fruto provocando que este quede totalmente destruido de manera que cae y se pudre.

Cuando las moscas alcanzan su etapa adulta, vuelan de fruta en fruta ocasionando daños en todas ellas, tienen como preferencia aquellas frutas dulces, principalmente maduras, de piel fina. En los melocotones la mancha es de color castaño y en cítricos se observan zonas amarillas y blandas en la corteza.

También en la puesta producen daños debidos a las picadas que efectúa la hembra para depositar los huevos.

Esta plaga es potencialmente peligrosa ya que en un mismo año puede haber hasta 8 generaciones de mosca de la fruta. Cuando existe esta plaga en los cultivos frutales, suele verse reducido el precio de venta del fruto, ya que puede suponer la presencia de marcas de mosca sobre la corteza.

¿Cuándo actúa la mosca de la fruta?

  • La temperatura que favorece el desarrollo de este díptero oscila entre los 16º y 32º.
  • Por lo general su presencia empieza a notarse cuando el fruto de nuestro cultivo entra en etapa de maduración.
  • Teniendo en cuenta estas condiciones podemos decir con certeza que la mosca de la fruta tiene su máxima actividad en los meses de verano, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

Tratamiento químico de la mosca de la fruta

Teniendo en cuenta el carácter minador de la mosca en su estado de larva, y que la pupa se forma bajo la tierra, los métodos de exterminación suelen ir enfocados a las moscas adultas.

¿Cómo combatir la plaga?

Frutales: Una vez detectada la plaga, ya sean adultos o frutos afectados se deben realizar tratamientos con una frecuencia de 8 días durante las semanas anteriores a la recolección del fruto. Las materias activas empleadas suelen ser lambda cihalotrin, deltametrin, metil clorpirifos, entre otros.

Cítricos: Se empiezan a observar daños en el comienzo de la etapa de maduración del fruto (septiembre-octubre), es el momento de realizar pulverizaciones cebo a base de insecticida (lambda cihalotrin) mezclado con un atrayente (proteínas hidrolizadas) para atraer y destruir a los adultos antes de que piquen la fruta.

En el caso de que la maduración del fruto esté muy avanzada, se recomienda aplicar tratamientos totales sin cebo (metil clorpirifos).

Otros cultivos: Por lo general, los métodos de actuación es este insecto suele ser siempre los mismos en los diferentes tipos de cultivos. Debemos tratar cuando observamos los daños en los frutos, que suele coincidir con la etapa de maduración de éstos. Recomendamos aplicar lambda cihalotrin.

*Consultar siempre aplicaciones autorizadas de los productos.

Control Cultural:

Por otro lado se recomienda eliminar las frutas dañadas y tener control de frutales aislados, principalmente higueras y nísperos, ya que los frutos de ambos árboles suelen ser su debilidad debido al dulzor de sus frutos y su piel delgada y blanda.

Fuentes de información:

https://espores.org/es/agricultura/la-plaga-del-mes-d-agost.html

TRAMPAS DE LA MOSCA DE LA FRUTA

CERATITIS CAPITATA

La mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) es la plaga que más daños produce en los frutales fundamentalmente de la zonas de medianías. Los principales cultivos afectados por esta plaga son: cítricos (naranjos y mandarinos), frutales de hueso (melocotoneros, durazneros y nectarinos), nispereros e higueras.

Para un control efectivo de la plaga es necesario realizar un manejo integrado que incluya la retirada de frutos caídos, la colocación de trampas con atrayentes y, en caso necesario, las aplicaciones fitosanitarias en los momentos adecuados.

Las trampas para la mosca de la fruta pueden cebarse con atrayentes sexuales o atrayentes alimenticios.

Éstos últimos son los más recomendables ya que están especialmente formulados para la atracción de las hembras de la mosca de la fruta, que son las que producen el daño en los frutos.

Tipos de trampas

Existen en el mercado distintos tipos de trampas con diferentes formas (cónicas, semiesféricas, cúbicas?). Asimismo, también se pueden elaborar trampas con botellas plásticas transparentes que se usan para contener agua mineral de 1.

5 litros, a la que se realizan cuatro o cinco orificios de 8 milímetros de diámetro a unos ¾ de su altura. Además se puede colorear de amarillo la zona de los orificios para facilitar la entrada de las moscas en el interior de la botella.

Colocación y densidad de trampas

Las trampas se deben colgar de modo que queden situadas en la cara sur del árbol, a una altura aproximada de 1.50 metros del suelo y algo protegido por el follaje para evitar que queden expuestas al sol.

  • La densidad de colocación de trampas dependerá de su uso:
  • – Para la detección de la plaga (10 trampas/ha que equivale a aproximadamente 1 trampa por 40 árboles).
  • – Para captura masiva (de 50 a 70 trampas/ha que equivale a 1 trampa por cada 6-9 árboles).
  • Momento de colocación de trampas
  • A título orientativo las trampas deben colocarse 1 mes antes del cambio de color del fruto, aún estando verde, e incluso desde el cuajado del fruto en cultivos muy sensibles como durazneros o guayabos.
  • Tipos de atrayentes alimenticios

Atrayentes alimenticios secos. En este caso las trampas utilizadas deben contener insecticida. Se comercializan tapas impregnadas con insecticida para evitar la salida de las moscas que entren. Los atrayentes y las tapas con insecticida tienen una persistencia de 90 a 120 días.

Atrayentes alimenticios líquidos. Existen atrayentes alimenticios líquidos especialmente formulados para la atracción de la mosca de la fruta que se utilizan puros o diluidos en agua, dependiendo de la marca comercial.

También se pueden emplear productos menos selectivos para la mosca de la fruta como el fosfato biamónico a dosis de 40 gramos por litro.

Con este tipo de atrayente, las moscas mueren ahogadas en el líquido por lo que no es necesario emplear insecticida.

La colocación de las trampas junto con la retirada del suelo de frutos caídos, y en el caso que fuera necesaria, la aplicación de productos fitosanitarios, contribuyen a la disminución de los daños provocados por la mosca de la fruta.

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*