Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

El azafrán es una de las especias más preciadas del mundo, entre otras cosas, por sus múltiples usos.

Aunque principalmente se usa con fines culinarios para dar color y sabor a los alimentos, desde sus orígenes se utiliza para teñir la ropa, perfumar las casas y elaborar cosméticos.

Al margen de todos estos usos, debes saber que también puedes preparar un té o una infusión de azafrán. De hecho, en países orientales como Japón, China o Corea, el uso del azafrán como infusión es uno de los más extendidos.

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

INFUSIÓN DE AZAFRÁN. Beneficios.

En ‘Saborea tu momento’ ya nos hemos detenido en algunos de los muchos beneficios que el azafrán aporta a nuestra salud. Preparado en infusión o en té, estas propiedades se acentúan ligeramente y el azafrán se convierte en una importante fuente de bienestar.

Es antidepresivo, mejora la salud del corazón, potencia la memoria y ayuda a prevenir el cáncer. También es un excelente calmante para las mujeres durante los días de menstruación.

Una infusión de azafrán alivia esos molestos dolores y ayuda a regular el periodo. Estas son algunas de las cualidades medicinales del azafrán.

La lista completa de beneficios que el Azafrán Aldonza aporta a tu salud la puedes leer aquí.

 Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

¿Cómo preparar una INFUSIÓN DE AZAFRÁN EN CASA?

En la actualidad, el uso cada día más extendido del té de azafrán, te permite comprarlo en cualquier herboristería. Sin embargo, también puedes preparar una infusión de azafrán en en casa.

¡Es muy sencillo! Simplemente tienes que hervir 1 taza grande de agua y verter la cantidad de hebras de azafrán que quepan en una cucharilla de café. Deja reposar la mezcla durante media hora y cuélala.

¡Lista tu infusión de azafrán! Puedes tomarlo sólo o acompañarla con azúcar, miel o edulcorante. Sírvelo frío o caliente, como más te guste.

Si vas a preparar una infusión de azafrán casera, elige siempre azafrán en hebras mejor que en polvo. Aunque el tiempo de cocción sea un poco más, el té sabrá mejor.

Además, es aconsejable comprar azafrán en hebras para evitar fraudes y fijarse en la etiqueta para saber la procedencia y si cumple con las normas internacionales de calidad.

El azafrán Aldonza, por ejemplo, se produce en Castilla – La Mancha y tiene el reconocido sello de calidad ‘Denominación de Origen Protegida Azafrán La Mancha’.

El azafrán en polvo puede estar adulterado y es complicado saber si estamos ante un fraude. Si eliges azafrán en hebra, es fácil comprobar si es de primera calidad: sólo tienes que fijarte en el color.

Si la hebra es roja con la punta naranja, estás consumiendo un buen producto. Otra prueba que puedes hacer es meterlo en agua, si las hebras pierden el color antes de 15 minutos, el azafrán no es de calidad.

Puedes darle otros usos al azafrán, como por ejemplo, preparar un gin tonic. Prepáralo así.

Para las personas que no están acostumbradas al sabor del azafrán, el té de azafrán puede tener un sabor un tanto intenso.

Aldonza Gourmet te recomienda mezclarlo con otros tés o especias, como por ejemplo el té verde, un poco de jengibre o leche con cardamomo; ésta última opción le da un gusto especial.

Seguirás disfrutando de las propiedades medicinales del azafrán y probarás sabores nuevos.

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

Recomendaciones

El té y la infusión de azafrán tiene un sabor fantástico, pero te recomendamos no tomar más de dos tazas o vasos al día. Si estás embarazada no tomes azafrán en infusión, podría afectar al desarrollo del embarazo.

10 increíbles beneficios del azafrán

El azafrán es una de las especias más cara del mundo, ya que son los estigmas de la flor de Crocus sativus, el mismo al ser algo tan delicado, requiere que se coseche a mano y como si fuera poco, no se trata de una planta de fácil cultivo.

Esta planta aunque todos pensemos que es de España, en realidad es originaria de Grecia, donde era venerada por sus propiedades medicinales. La gente comía azafrán para aumentar la libido, aumentar el estado de ánimo y mejorar la memoria.

Se necesitan 75.000 flores de azafrán para producir poco menos de medio kilo de especia de azafrán.

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

Usos medicinales y propiedades del Azafrán

Los estigmas, y a veces también los pétalos, también se utilizan para hacer medicinas. El azafrán se usa para el asma, la tos, el dolor de garganta, la tos ferina (pertussis) y para aflojar la flema (como expectorante).

También se utiliza para problemas de sueño (como el insomnio: ver la lista entera de infusiones para dormir si tienes este problema), el cáncer, el «endurecimiento de las arterias» (aterosclerosis), los vómitos, los gases intestinales (flatulencia), depresión, ansiedad, mejora de la memoria, enfermedad de Alzheimer, escupir sangre (hemoptisis), el dolor asociado con el parto, acidez estomacal, rendimiento y recuperación del ejercicio, una enfermedad de la piel llamada psoriasis, y piel seca.

Las mujeres usan azafrán para los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual (SPM). Los hombres lo usan para prevenir el orgasmo temprano o eyaculación precoz y la infertilidad.

  • El azafrán también se utiliza para inducir la sudoración, aumentar el interés en el sexo (como afrodisíaco) y mejorar los niveles de azúcar en sangre en pacientes que toman medicamentos para la esquizofrenia.
  • Algunas personas lo aplican directamente en el cuero cabelludo para la calvicie (alopecia).
  • En los alimentos, el azafrán se utiliza como especia, como colorante de alimenticio y como agente saborizante aunque hoy día es más usada la cúrcuma para estos fines por su bajo precio.
  • Los extractos de azafrán también se utilizan como fragancia en perfumes y como colorante para telas.

Beneficios para la salud del azafrán

Un poderoso antioxidante

El azafrán contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes, moléculas que protegen las células contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

Los antioxidantes notables del azafrán incluyen el crocín, la crocetina, el safranal y el kaempferol.

La crocina y la crocetina son pigmentos carotenoides y responsables del color rojo del azafrán. Ambos compuestos pueden tener propiedades antidepresivas, proteger las células cerebrales contra el daño progresivo, mejorar la inflamación, reducir el apetito y ayudar a perder peso.

El safranal le da al azafrán su sabor y aroma distintivo. Las investigaciones demostraron que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como a proteger las células cerebrales contra el estrés oxidativo.

Por último, el caempferol se encuentra en los pétalos de flores de azafrán. Este compuesto está relacionado con diferentes beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación, así como contener las propiedades anticancerígenas y aumentar la actividad antidepresiva.

Mejora el estado de ánimo y los síntomas de la depresión

El azafrán es apodado la «especia del sol». Esto no solo se debe a su color distintivo, sino también a que puede ayudar a iluminar el estado de ánimo de quien lo consume.

En una revisión de cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada.

Otros estudios encontraron que tomar 30 mg de azafrán al día era tan efectivo como la fluoxetina, la imipramina y el citalopram, tratamientos convencionales para la depresión. Y evidentemente y a diferencia de los fármacos, con nulos efectos secundarios.

Leer más..  Aceite esencial de árnica, propiedades y usos

Tanto los pétalos de azafrán como el estigma del hilo parecen ser eficaces contra la depresión de leve a moderada.

Pero todavía se necesitan estudios más largos en humanos con más participantes antes de que el azafrán pueda ser recomendado como un tratamiento efectivo para la depresión.

Puede tener propiedades para combatir el cáncer

El azafrán tiene un alto contenido de antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres nocivos. El daño de los radicales libres se ha relacionado con enfermedades crónicas como el cáncer.

En estudios de probeta, se ha demostrado que el azafrán y sus compuestos matan selectivamente a las células del cáncer de colon o suprimen su crecimiento, y al mismo tiempo dejan intactas las células normales o sanas.

Este efecto también se aplica a la piel, la médula ósea, la próstata, los pulmones, los senos, el cuello uterino y otras células cancerosas. Es más, estudios in vitro han encontrado que el crocín (principal antioxidante del azafrán) puede aumentar el efecto de la quimioterapia positivamente.

Aunque estos resultados de los estudios son prometedores, los efectos anticancerígenos del azafrán no se han estudiado bien en humanos, y se necesita más investigación.

Leia também:  Como Cada Signo Mostra Que Esta Apaixonado?

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

Reducir los síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un término que describe los síntomas físicos, emocionales y psicológicos que ocurren antes del comienzo de un período menstrual. Diversos estudios demuestran que el azafrán puede ayudar a tratar los síntomas del síndrome premenstrual.

En las mujeres de 20 a 45 años de edad, tomar 30 mg de azafrán al día fue más efectivo que un placebo para tratar los síntomas del SPM tales como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos y dolor.

Otro estudio encontró que el simple hecho de oler azafrán durante 20 minutos consiguió ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual como la ansiedad y a su vez redujo los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Puede actuar como un afrodisíaco

Los afrodisíacos son alimentos o suplementos que ayudan a estimular su libido. Los estudios han demostrado que el azafrán puede tener propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.

Por ejemplo, tomar 30 mg de azafrán al día durante cuatro semanas mejoró significativamente la función eréctil en comparación con un placebo en hombres con disfunción eréctil relacionada con antidepresivos. Además, un análisis de seis estudios mostró que tomar azafrán mejoró significativamente la función eréctil, la libido y la satisfacción general, pero no las características del semen.

En las mujeres con bajo deseo sexual debido a la toma de antidepresivos, 30 mg de azafrán diarios durante cuatro semanas redujeron el dolor relacionado con el sexo y aumentaron el deseo sexual y la lubricación, en comparación con un placebo. Pero si te parece un condimento caro, que lo es, tienes aquí una lista de comidas afrodisíacas en un artículo reciente.

Reduce el apetito y ayudar a perder peso

De acuerdo con una investigación reciente, el azafrán puede ayudar a prevenir los bocadillos al frenar el apetito. El de ocho semanas demostró que las mujeres que tomaban suplementos de azafrán se sintieron significativamente más llenas, comieron menos frecuentemente y perdieron significativamente más peso que las mujeres en el grupo del placebo.

En otro estudio de ocho semanas, tomar un suplemento de extracto de azafrán ayudó a reducir significativamente el apetito, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la masa grasa total.

Sin embargo, los científicos no están seguros de cómo el azafrán frena el apetito y ayuda a perder peso. La hipótesis es que el azafrán eleva el estado de ánimo, lo que a su vez reduce nuestras ansias por comer.

Reduce los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

Según varios estudios en animales y algunos realizados in vitro indican que gracias a las propiedades antioxidantes del azafrán se puede lograr reducir el colesterol en la sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan.

Leer más..  Damiana una planta Afrodisíaca y estimulante

Azafrán y la Diabetes

El Azafrán, también según algunos estudios tiene acción directa sobre los niveles de azúcar en la sangre, logrando reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Efectos positivos para la vista

El azafrán parece mejorar la visión en adultos con degeneración macular senil DMAE y proteger contra el daño de los radicales libres, que está relacionado con la DMAE.

Azafrán y el Alzheimer

Al parecer puede mejorar la memoria en adultos con enfermedad de Alzheimer gracias a sus propiedades antioxidantes puede mejorar sobre todo la cognición en adultos con esta enfermedad. Pero esto recién se está comenzando a investigar.

Dosis cuando se consume como medicamento

  • Para la enfermedad de Alzheimer: 30 mg de extracto de azafrán al día durante 22 semanas.
  • Para la depresión: 30 mg de extracto de azafrán o 100 mg de azafrán al día durante un máximo de 12 semanas.
  • Para el síndrome premenstrual (PMS): 15 mg de extracto de azafrán dos veces al día.

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

Contraindicaciones y efectos adversos del Azafrán

El azafrán es totalmente seguro en cantidades normales cuando se consume como especia. Pero sin embargo consumido como medicamento por periodos prolongados puede presentar contraindicaciones con riesgo de efectos secundarios, los cuales incluyen:

  • Sequedad de boca
  • Ansiedad
  • Agitación
  • Somnolencia
  • Estado de ánimo bajo
  • Sudoración
  • Náuseas o vómito
  • Estreñimiento o diarrea
  • Cambios en el apetito
  • Rubor y dolor de cabeza

Otra de las contraindicaciones del azafrán es que también puede presentar reacciones alérgicas en algunas personas.

Tomar grandes cantidades de azafrán es muy poco aconsejable. Dosis altas, de 5 gramos o más, pueden causar envenenamiento. Las dosis de 12-20 gramos pueden causar la muerte.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: Tomar el azafrán por la boca en cantidades mayores que las que se encuentran normalmente en los alimentos es inseguro. Cantidades más grandes de azafrán pueden hacer que el útero se contraiga y puede causar un aborto espontáneo.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del uso del azafrán durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y siga usando solo cantidades de comida.

Trastorno bipolar: El azafrán parece ser capaz de afectar el estado de ánimo. Existe la preocupación de que pueda desencadenar la excitabilidad y el comportamiento impulsivo (manía) en personas con trastorno bipolar. No use azafrán si usted tiene esta condición.

Alergias a las especies de plantas Lolium, Olea (incluye oliva) y Salsola: Las personas que son alérgicas a estas plantas también podrían ser alérgicas al azafrán.

Afecciones cardíacas: El azafrán puede afectar la rapidez y la fuerza de los latidos del corazón. Tomar grandes cantidades de azafrán puede empeorar algunas afecciones cardíacas.

Presión arterial baja: El azafrán podría reducir la presión arterial. Tomar azafrán puede hacer que la presión arterial se vuelva demasiado baja en personas con presión arterial baja.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Te presentamos los beneficios de consumir azafrán

Desde hace tiempo, el azafrán es un condimento culinario que se utiliza como especia (colorante y aromático) para dar un color amarillento a los alimentos y como remedio natural ante importantes afecciones, ya que, por ejemplo, fortifica el sistema digestivo.

Al utilizar el azafrán como especia en la comida aprovechamos muchas de sus ventajas. Sus componentes amargos aumentan las secreciones salivales y gástricas y es un excelente remedio eupéptico. Además, ayuda a mantener una buena digestión y a evita los problemas de estreñimiento.

El componente principal de esta especia es la crocetina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células. Mejora la salud en general y no es preciso consumir demasiada cantidad para aprovechar esta propiedad

Beneficios generales para la salud y vitalidad

Gracias a la crocetina, el azafrán ayuda a la reproducción del líquido biliar, evitando también la formación de cálculos biliares que pueden ocasionar fuertes dolores. Asimismo, facilita que nuestro hígado se mantenga sano y libre de grasa o de cualquier otra enfermedad hepática.

Por otro lado, el azafrán es un excelente antioxidante. Ayuda a eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento de nuestras células mejorando la actividad física y mental, haciéndonos sentir gran vitalidad. También mejora la visión y mantiene nuestro sistema nervioso activo cada día. Propiedades preventivas.

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

El azafrán es una planta medicinal cuyo uso se remonta al tiempo de los egipcios

Entre las afecciones que mejoran gracias a su consumo diario, destacan:

  • Ciclo menstrual, aliviando los dolores.
  • Fortifica el corazón y es un muy buen preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a la crocetina, el pigmento de color rojo del azafrán, que reduce el colesterol, tiene aplicaciones beneficiosas para la arteriosclerosis y mejora la nutrición de los capilares sanguíneos.
  • Es un suplemento para la diabetes. Las personas que sufren de diabetes tipo 2 pueden aprovechar las bondades del azafrán en varios aspectos, por ejemplo, protegerse de los daños que se producen en los nervios por el exceso de azúcar en sangre y prevenir problemas de visión, algo muy frecuente en esta enfermedad.
  • Es anticancerígeno. Los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores, alargar la esperanza de vida y reducir el daño renal que causan algunos medicamentos.
  • Es bueno para la memoria. El azafrán ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, y es un complemento maravilloso para quienes sufren de estrés y ansiedad. Además, se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.
  • Propiedades antidepresivas y sedantes. Consumir esta especia ayuda en casos leves de depresión y nerviosismo. Antiguamente también se recetaba como un remedio para el insomnio y los trastornos del sueño.
  • Es bueno para los atletas. Las personas que practican deportes de manera profesional o amateur pueden aprovechar los beneficios del azafrán para aliviar la fatiga y la inflamación de los músculos.
Leia também:  Como Dizer Aos Pais Que Vou Morar Com O Namorado?

Azafrán, propiedades, beneficios y usos

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

¡Conoce el azafrán! Es una especia que deriva de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor conocida como Crocus sativus, una especie que pertenece al género Crocus dentro la familia Iridaceas.

El azafrán proviene de Asia Menor, de una zona cercana a Cachemira, específicamente de la antigua Persia (Irán), pero es cultivada en varios países de Europa meridional como Italia en Aquila, zona del Danubio, Francia en Gatinois y por supuesto España, donde se cultiva en muchas provincias.

En España específicamente, el azafrán es cultivado en la región levantina, donde es famoso el Azafrán valenciano, el de Castilla-La Mancha (Cuenca, Ciudad Real), el extremeño, Toledo y Albacete, en Aragón y Cataluña.

España es el primer país a nivel mundial que exporta Azafrán, y lo hace alrededor de todo el mundo. Su nombre se lo dieron los persas safra, que significa amarillo.

Necesita estar bajo climas cálidos, con abundante sol, para crecer correctamente, siendo su época de cosecha en octubre.

En concreto, el azafrán son los estigmas de la flor de la rosa del azafrán, que se colocan a secar, y luego se venden molidos o sin moler.

Son de color rojizo y una vez machacado y diluido es naranja-amarillo, dando lugar a la especia más cara del mundo, porque son necesarias muchas flores del azafrán, para obtener 100 grs., ya que cada flor posee solo tres estigmas.

Propiedades del Azafrán

El azafrán es muy conocido en el mundo de la gastronomía debido a su increíble aroma y su excelente sabor, pero ¿sabías que también tiene excelentes propiedades medicinales? ¡Sigue leyendo este artículo y conoce más de esta especia!:

  • Gracias a sus componentes amargos como la picrocrocina y sus características aromáticas, el azafrán es capaz de estimular el sistema digestivo, aumentar la secreción de saliva y las secreciones gástricas, además de ser un excelente remedio aperitivo y eupéptico.
  • El azafrán contiene crocetina, que es un componente colerético que estimula la producción de bilis, que evita las piedras en la vesícula biliar y ayuda al proceso digestivo.
  • Debido a sus propiedades antiespasmódicas, el azafrán es capaz de tratar la dismenorrea y los síntomas premenstruales.
  • Es un excelente antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres en el cuerpo.
  • Debido a su contenido de crocetina el azafrán es excelente para mejorar el aprendizaje, las habilidades cognitivas y la memoria.

Beneficios del Azafrán

Debido a sus excelentes propiedades, el azafrán es excelente para tratar diversas afecciones en el cuerpo:

  • Mejora la circulación de la sangre y cura heridas.
  • Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos.
  • Ayuda en el tratamiento de la artritis y la aterosclerosis.
  • Tiene propiedades antidepresivas.
  • Es un purificador de la sangre.
  • Alivia la fatiga y la inflamación muscular.
  • Promueve el aprendizaje, la capacidad de recuperación y la retención de la memoria.
  • Alivia los dolores en las articulaciones y la artritis.
  • Mejora los problemas relacionados con la acidez estomacal y gases.
  • Reduce la fiebre.
  • Mejora la salud ocular y la visión.
  • Ayuda con trastornos de riñón, el hígado y la vejiga.
  • Tiene compuestos aromáticos con acción sedante, lo que facilita la relajación y nos ayuda a conciliar el sueño.

Usos del Azafrán

Además de su uso en la paella y sopas a las que ya estamos muy acostumbrados se puede utilizar en:

  • Infusión: Colocar 2gr de azafrán por cada litro de agua. Se puede tomar hasta 3 tazas al día.
  • Polvo: se suele emplear para acelerar la menstruación y como carminativo.
  • Tintura: Como tintura (extracción etanol o con alcohol etílico), se frota directamente sobre las encías, frenando los dolores bucales.

Recuerda consultar con tu médico ante cualquier duda.

Azafrán, propiedades y usos en la cocina

Hoy queremos enseñaros un poquito más de esta especia tan buscada y tan rica para la cocina, en La Zarola queremos que conozcáis los usos y propiedades del Azafrán.

El azafrán, re recolecta en el sur de Europa y en Asia Menor.

Tiene flores en forma de lirio, de color azul-violeta, con estigmas de color naranja y ramas de color rojo, las cuales se recogen para obtener la especia del azafrán.

La floración del azafrán sucede a finales de verano y principios de otoño, entre los meses de septiembre hasta noviembre.

El precio del azafrán es alto ya que para obtener 1 kg se necesitan aproximadamente unas cien mil flores y la recolección se realiza de forma manual.

Una vez que se obtiene hay que preservarlo de la humedad y tampoco conviene que le de la luz.

El azafrán, como tantos tipos de hierbas y especias para cocinar que hablábamos en artículos anteriores, se ha utilizado a lo largo de toda la historia para usos diferentes. Su primer uso fue para temas medicinales, luego se descubrió que podría ser utilizado como colorante y luego se incorporo al sector culinario.

Cocinar con Azafrán

Pero nos centraremos en el sector culinario que nos interesa. El azafrán se utiliza ampliamente como especia para dar sabor a los alimentos, además el azafrán posee propiedades que incluyen su uso como expectorante, sedante y afrodisíaco, así que es perfecto para el consumo.

En nuestra cultura mediterránea, el azafrán se encuentra presente en todo tipo de platos. En España se utiliza mucho en el arroz, en Francia se utiliza en la elaboración de bouillabaisse, y en Italia, en el risotto a la milanesa que adquiere con el azafrán un color colorado. En la zona de Asía, se utiliza para postres y en Japón, para aumentar el sabor del pescado.

Un truco para cocinar con Azafrán es que se recomienda machacar las hebras del azafrán en un mortero y ponerlas en remojo unos minutos antes de incorporarlo a los platos, de esta forma se reparte mejor por todos los alimentos.

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

Receta de tallarines al azafrán

Ingredientes:

  • 400gr de pasta
  • 1 taza de azafrán
  • 80cc de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ kg de crema de leche
  • 1 cebolla
  • Queso parmesano rallado
  • Vino blanco
  • Sal y pimienta

Ponemos en una cazuela agua y la ponemos a hervir. Añadimos sal.

En una sartén echamos el aceite y añadimos la cebolla cortadita, el vino, el azafrán y la pimienta. Cocinamos todo durante diez minutos y luego añadimos la crema.

Echamos la pasta en el agua hirviendo. Cuando la pasta este a punto, la retiramos y la ponemos en una fuente. A continuación, agregamos la salsa y el queso parmesana rallado

Y ya tenemos un plato sencillo, rápido y riquísimo para comer.

En La Zarola te invitamos a disfrutar en nuestros cursos de cocina para aprender la gran variedad de platos que se pueden hacer con el azafrán, una especia con tantos usos como propiedades.

Cómo usar correctamente el azafrán de raíz

El azafrán de raíz o cúrcuma es una hierba nativa de la India, sin embargo puede encontrarse en Polinesia, Micronesia y el sudeste asiático. Era utilizado para comercio y como estimulante sexual. Sin duda alguna este ingrediente es uno de los más antiguos utilizados para cocinar. Pero su uso no solo queda allí, también se ha incluido en  perfumes y tintes.

Leia também:  Como Descobrir Número Privado Que Me Ligou?

A diferencia de la flor de azafrán, que se utiliza para azafranar las paellas y el arroz, (cuyo precio en el mercado es exorbitante por su difícil procesamiento), el azafrán de raíz es más fácil de reproducir. 

Su nombre se deriva de los viajes de Marco Polo por la India. El explorador descubrió la hierba y la llevó a occidente, puesto que su sabor, color y aroma era similar al de la flor de azafrán, pero más fácil de reproducirla y utilizarla como complemento medicinal o en la cocina. En latinoamérica lo conocemos como cúrcuma. La sustancia o polvo extraída de esta raíz se llama curcumina.

Azafrán Para Que Sirve Y Como Se Prepara?

Así luce la flor de azafrán (izq) y la raíz de azafrán o cúrcuma (der)

Uso en la cocina

Para los que desean emplear esta hierba con moderación y buen gusto a la comida, lo primero que se debe tener en cuenta es que el azafrán de raíz se debe de tostar levemente y molerlo. Para quitarle el sabor a tierra antes de agregarlo a las comida agregar agua tibia en una taza y dejar lo reposar unos 15 minutos.

Es importante tener en cuenta que su sabor es algo fuerte, por lo que se debe aplicar con moderación. Si agrega de forma exagerada lo que puede lograr es darle un sabor bastante amargo a la preparación.

Las porciones son importantes, por tener un alto poder de colorante y aroma por cada poción son 30 miligramos de azafrán molido para el plato que desee consumir, ya sea arroz o paellas.

Es importante conservarlo en un lugar fresco y seco de la cocina. Mucho menos dejarlo expuesto al sol. 

Beneficios del azafrán de raíz o cúrcuma

  • La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar el azafrán de raíz para combatir la dispépsia, las úlceras pépticas, la artritis reumatoide, la amenorrea, la dismenorrea, la epilepsia, los problemas cardíacos, la diabetes y las infecciones virales.
  • Sirve para prevenir el cáncer, para la hepatitis, las infecciones por hongos, el asma y el dolor estomacal.
  • Funciona para tratar el Alzheimer y las cataratas.

*Por: Agencias

Cómo se toma el azafrán

Las hebras de azafrán constituyen, como bien sabrás, uno de los condimentos más apreciados con los que cuenta la gastronomía de ayer y de hoy. Aportan sabor y color a los platos, pero esta codiciada especia es también una poderosa medicina, que puedes consumir en diversas formas.

Las formas de presentación del azafrán más usuales, presentes en herbolarios y centros de dietética, son:

  • En polvos, como condimento culinario.
  • Las hebras o los polvos para aplicar en infusión o decocción, hasta dos vasos diarios.
  • Los polvos como digestivo y carminativo, hasta 300 mg diarios.
  • En tintura alcohólica, unas 50 gotas diarias en tres dosis, con zumo de frutas.
  • En extracto concentrado de 30-50 mg.
  • En cápsulas o comprimidos –un 2% de safranal–, dos unidades al día en estados depresivos incipientes o moderados.
  • La decocción depurada para gargarismos y enjuagues bucales.
  • En elixir bucal, en preparados estandarizados.
  • La decocción depurada para aplicarla en colirio.

Las especias, como el azafrán, son productos que deben ser consumidos en proporciones moderadas y razonables.

Los excesos casan mal con su naturaleza, pues ésta se basa en una cierta sutileza, por la que imprimen su influencia poderosa a partir de aportaciones casi insignificantes.

De lo contrario podría causarnos problemas, para evitarlo toma estas precauciones a la hora de cosumir el llamado oro rojo:

  • Evita dosis excesivas, que podrían provocar irritación gástrica y estados nerviosos.
  • Ten cuidado. No debes tomar azafrán si estás embarazada, especialmente los extractos concentrados. A dosis altas se considera abortivo.
  • Consulta con el médico si padeces de úlcera gastroduodenal, colon irritable o gastritis.
  • También a dosis elevadas se considera emético, puede ocasionar vértigos, mareos y vómitos, incluso hemorragia interna. Las sobredosis, por otro lado, no son nada frecuentes.

Usos del azafrán en la cocina

El azafrán como condimento privilegiado y como colorante está muy enraizado en la cocina mediterránea, pero también está presente en la tradición culinaria india, egipcia, marroquí, argelina, persa (iraní), y turca. Combina bien con otras especias y plantas aromáticas como el clavo, el jengibre, el cardamomo, el cilantro, el sésamo o el tomillo, entre otras.

El azafrán, muy utilizado en la cocina mediterránea, combina con otras especies dando un exclusivo y agradable sabor.

El azafrán aporta toda su fuerza y brillantez a arroces, pastas, ensaladas, platos de legumbres y cremas diversas. Algunos platos rescatados de Internet que ilustran este punto son:

  • Paella marinera al azafrán.
  • Rissoto de verduras con azafrán.
  • Fabada asturiana con azafrán.
  • Pote gallego con azafrán.
  • Arroz meloso con sepia y azafrán.
  • Pastel de arroz con camarones al azafrán.
  • Aros de calamar con azafrán y setas.
  • Congrio en salsa de azafrán.
  • Almejas con gambas al azafrán.
  • Crema de puerro con azafrán.
  • Lentejas con espinacas al azafrán.
  • Empanadas de bacalao al azafrán.
  • Fettucini con calabacín al azafrán.
  • Pastel de calabacín con queso y azafrán.
  • Berenjenas al horno con yogur al azafrán.
  • Peras al horno con azafrán.
  • Mousse de chocolate con azafrán.
  • Bollos rellenos de chocolate con canela y azafrán.
  • Macedonia de frutas al azafrán.
  • Infusión de jengibre, menta y azafrán.

Cómo usar correctamente el azafrán de La Mancha — Azafrán DESBRÍN

El azafrán de la Mancha es una de las especias más representativas de nuestra cultura gastronómica, y al mismo tiempo en la actualidad, una de las más desconocidas. Nuestros abuelos la conocían muy bien.

Descubre los usos culinarios del azafrán

Una de las razones de su desconocimiento es la falsa idea de que el azafrán es caro, una conclusión que podemos obtener si pensamos en datos macroeconómicos, en el intercambio comercial que hay entre productores y comercializadores, ya que aquí se cuenta por kilos. Cotidianamente y bien empleadas, estas hebras mágicas se les puede sacar un partido enorme a razón de una mínima inversión por cada uso.

Piensa que 1 gramo de azafrán contiene entre 450 y 500 hebras, y en una elaboración casera normal no usaremos más de 8 hebras normalmente. De este modo tendrás para 50 o 60 raciones.

Claro que, para poder disfrutar de todas las propiedades del azafrán, de las organolépticas y de las nutricionales, hay que asegurarse siempre de comprar azafrán D.O.P Azafrán de La Mancha, ya que es la única manera objetiva de llevarte a casa el azafrán de mayor calidad del mercado garantizando además su procedencia manchega.

Aprende a usar correctamente el azafrán de La Mancha

El azafrán D.O La Mancha ya está deshidratado, por eso no debemos tostarlo, sofreírlo o precalentarlo. Si lo haces, corres el riesgo de quemarlo y que desprenda un sabor amargo. Además es un error común aplicar las hebras enteras directamente al guiso. Más abajo te ofrecemos algunos consejos para sacar el máximo partido de tu azafrán.

Se puede disfrutar del sabor y del aroma del azafrán de la Mancha prácticamente en todas las comidas. Tanto en platos dulces como salados o infusiones, tes, cafés…

Es una especia que potencia el sabor de los alimentos y en un momento dado puede ser sustituto de la sal.

Enriquece platos de legumbres, guisos de carne o pescado, arroces, postres… las infusiones de azafrán son perfectas para comenzar o acabar el día, y ¿por qué no? para tomar a media tarde o media mañana.

Técnicas de uso de azafrán manchego

  • Nadie mejor que tú sabe como manipular tu azafrán DESBRÍN para obtener los mejores resultados. Pero te dejamos algunos consejos por si te sirven de ayuda:
  • Si lo trituras, disminuyes el tiempo de forma considerable para extraer todas sus propiedades.
  • Si lo quieres moler, puedes utilizar un molinillo, un mortero o incluso puedes triturar las hebras de azafrán en un pedazo de papel vegetal que doblarás una vez y frotarás con los dedos o ayudándote con una cuchara.
  • Una vez molido lo puedes aplicar directamente al guiso o bien realizar una infusión con agua templada o con el propio caldo (dejar reposar mientras se hacen el resto de ingredientes, aplicar cuando queden 10 minutos de cocción).

Ésta última consideramos que es la mejor opción.

Recuerda que a temperaturas superiores a 60ºC perderás aroma, por eso indicamos usar agua templada y aplicarlo al final de la cocción.

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*