Como aplicar perfume: 6 passos

El perfume, además de ser una exquisita sustancia que encanta los sentidos, mejora nuestro estado de ánimo y el de las demás personas que son capaces de percibirlo alrededor de nosotros, también suele formar parte de las rutinas de belleza, cuidado y aseo personal de la vida cotidiana, tal como los otros artículos que solemos guardar en las repisas.

Como Aplicar Perfume: 6 PassosCada uno de estos tiene una finalidad y manera particular de aplicarse, es por ello que no utilizamos el champú ni el jabón de la misma manera en la que usamos la pasta dental; del mismo modo, no es común emplear las mismas cantidades de loción corporal que de crema facial, ya que cada una se ha diseñado para satisfacer diferentes necesidades.

Los pasos o instrucciones que seguimos en la utilización de cualquiera de estos productos busca maximizar sus propiedades y evitar posibles daños a la integridad de nuestra salud, pues entonces por qué sería diferente con las fragancias. Los perfumes tienen una metodología sencilla de uso, sin embargo, muchas personas no se encuentran familiarizadas con la misma.

La correcta aplicación del perfume nos podría restar en inconvenientes y sumar en eficiencia, permitiendo que ese aroma que tanto nos gusta, y por el cual probablemente pagamos una suma considerable de dinero, permanezca por mayor tiempo sobre nosotros sin necesidad de gastar todo el frasco con una sola aplicada, y lo más importante, protegiendo nuestra salud en el proceso.

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

Si este es tu caso, no te sientas perdido, ya que te hemos traído este artículo de cómo aplicarse un perfume correctamente, con la finalidad de que te vuelvas todo un experto en su uso. Así mismo, seguir nuestros consejos garantizarán tu seguridad salubre y además evitará que malgastes tu dinero mientras que disfrutas de tu aroma favorito por largas horas.

Qué perfume usar

Nunca debemos subestimar la importancia de utilizar el perfume más compatible con nuestra personalidad, piel y química corporal. Este tipo de elección es algo totalmente subjetivo y, a menos que seamos personas con pieles muy sensibles o propensas a alergias, podremos escoger con total libertad cualquier opción que satisfaga nuestros gustos personales.

Como Aplicar Perfume: 6 PassosPodemos elegir fragancias diurnas o nocturnas, para climas fríos o cálidos y de cualquier familia que nos apetezca, siempre y cuando tomemos en cuenta que la opción por la que nos decantamos se sienta placentera respecto al aroma, su intensidad y duración.

Sin embargo, si utilizamos un perfume que sea marcado como nocturno e invernal bajo un día de verano intenso, corremos el riesgo de intensificar demasiado su aroma hasta hacerlo molesto para nosotros y quienes se acerquen. Igual sucede en el caso contrario, las fragancias veraniegas o diurnas durante el invierno o la noche pueden tornarse demasiado sutiles y pasar desapercibidas, lo cual puede resultar decepcionante.

Lo ideal es contar con opciones definidas según sea el requerimiento y utilizar distintos aromas en el día, la noche y las diferentes ocasiones y climas.

Aun así, siempre puedes adaptar un poco esta regla a tu conveniencia, si lo que deseas es convertir una de ellas en tu sello personal, ese que te acompañe a donde sea, tendrás que tener en cuenta principalmente tu percepción.

Jamás es una buena señal sentirse ahogado por el aroma o no sentirlo en absoluto, ello podría indicar que debes sustituir tu fragancia por una versión diseñada para esa hora del día o estación del año. De lo contrario, puedes tomar riesgos y aventurarte un poco.

Cuándo aplicar el perfume

El momento ideal para aplicar el perfume es al salir de la ducha

El aroma se fija mejor sobre la piel limpia. También es una ventaja bañarnos con agua caliente, ya que los poros se encontrarán más abiertos y por lo tanto más hábiles para absorber la sustancia.

Es importante que nos encontremos completamente secos, ya que si aún estamos mojados, la fragancia se diluirá con el agua sobre nuestra piel y mermará su capacidad para fijarse sobre la misma.

Como Aplicar Perfume: 6 PassosSi antes de aplicar el perfume utilizamos cremas o pomadas hidratantes, la fijación será más intensa y, por lo tanto, más duradera. Incluso es recomendable usar un poco de vaselina o jalea de petróleo justo debajo del punto de aplicación, puesto que esto ocasionará que las moléculas olorosas de la fragancia se adhieran a la vaselina y tarden mayor tiempo en volatizarse, lo cual también le volverá más longeva sobre nosotros.

Es importante tener precaución con las cremas y jabones olorosos que utilicemos previamente, puesto que los acordes olfativos de éstos podrían entrar en conflicto con los de nuestro perfume, obteniendo así un resultado poco armonioso.

Si nos encanta utilizar geles de baño y cremas con olor, es preferible decantarse por aquellas opciones de la misma línea, ya que en su mayoría las casas hacen este tipo de productos con el mismo olor o con algunos que sean complementarios.

Otra cosa importante es aplicar el perfume al menos 10 minutos antes de vestirse, con ello no sólo se evita manchar las prendas, sino también que sean las telas las que absorban el aroma en lugar de la piel, puesto que sobre la vestimenta el aroma tendrá una fijación más pobre que la que ofrece el cuerpo. En caso de que desees que tu ropa comparta el aroma, puedes aplicar un poco sobre las manos y pasarlas sobre la misma o guardar un pañuelo impregnado de perfume en tu guardarropa.

En caso de que tu fragancia venga en presentación sin atomizador, puedes colocar tu dedo índice sobre la botella para evitar que salga producto de más y se desperdicie.

Una vez que tenemos el líquido sobre el dedo lo aplicamos con pequeños golpecitos y nunca frotando, puesto que cuando lo hacemos (al igual que cuando restregamos una muñeca contra otra) rompemos los aceites esenciales, alteramos la composición y, además, logramos que se evapore más rápidamente.

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

Es una práctica común entre algunas personas el rociar al aire y luego caminar bajo la bruma de perfume, sin embargo, con ello se desperdicia mucha sustancia y resulta menos efectiva y duradera que cuando la aplicamos directamente sobre la piel.

Dónde aplicar el perfume

Existen muchos lugares del cuerpo en los que puedes aplicar las fragancias, de hecho, Coco Chanel indicaba que una mujer se debe perfumar en donde desee ser besada. Sin embargo, algunos sitios podrían resultar más eficientes y seguros que otros, como por ejemplo los puntos de pulso.

Como Aplicar Perfume: 6 PassosLos puntos de pulso son aquellos en donde sentimos latencia (pulsaciones), entre los más tradicionales para el uso de la perfumería se encuentran la parte superior de la nuca, detrás de las orejas y la parte interna de los codos y muñecas. Además de estos lugares, también podemos incluir los tobillos, las caderas, las clavículas y la parte posterior de las rodillas. Todas estas zonas suelen generar la cantidad apropiada de calor, intensificando la fragancia pero sin llegar a resultar excesiva.

El escote también resulta un buen lugar, sin embargo, sobre los senos no, éstos poseen áreas sensibles (en especial los pezones).

Del mismo modo, es recomendable evitar el contacto del perfume con los sujetadores, ya que los químicos que le integran en conjunción con el sudor y las fibras del brasier, pueden convertirse en el lugar más favorecedor para la producción de bacterias y el desarrollo de infecciones que ocasionen serias lesiones en las aureolas o pezones.

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

  • Jamás debes aplicar perfume sobre el rostro ya que las sustancias además de ser muy agresivas para la fina piel de la cara y las mucosas, podrían ocasionar horrendas manchas ocasionadas por la interacción de alcoholes y aceites con el sol.
  • Lo mismo aplica para la utilización de perfume en la playa, en su defecto, podemos optar por protectores solares y cremas para el cabello con un aroma agradable o podemos aplicar una pequeña cantidad de perfume sobre las partes externas del bañador, preferiblemente mientras no lo llevemos puesto y esperando su secado antes del uso de la prenda.
  • Ver también: Cómo Hacer Un Perfume

Perfumar el cabello parece una buena idea, puesto que sus fibras porosas permiten fijar por bastante tiempo el aroma.

Sin embargo, los alcoholes y sustancias químicas pueden resecar nuestra melena, por lo que la opción ideal es encontrar la versión de nuestro perfume en cuidado para el cabello.

En caso de no poder conseguirla y aún nos queramos aventurar, debemos evitar a toda costa rociar el perfume directamente sobre la cabellera, es preferible rociarlo sobre un cepillo y luego peinarnos, lo cual permitirá que la fragancia quede sin necesidad de maltratar tanto tu pelo.

Cuánto perfume aplicar

Como Aplicar Perfume: 6 PassosEn el caso de los perfumes, la regla que mejor aplica es la de menos es más, recuerda que una persona con exceso de perfume puede resultar muy molesta para quienes se encuentren a su alrededor. Tampoco hay que olvidar el hecho de que el olfato se acostumbra a los aromas con rapidez, evitando que los notemos, por lo que es posible que nosotros sintamos un leve aroma y para los demás estemos literalmente apestando.

Es un pecado menos condenatorio a llevar exceso de fragancia o tener muy poca, en el segundo caso, siempre nos podremos aplicar un poco más. En cambio, sí nos bañamos en perfume, tendremos que llevarlo por horas, a menos que tomemos una ducha y quitemos la mayor parte de su olor. Una alternativa práctica es atenuarlo con toallas húmedas en caso de que te hayas excedido.

Leia também:  Como aliviar a náusea durante a enxaqueca (com imagens)

Como Aplicar Perfume: 6 PassosLo ideal en todo momento es que la estela no se extienda más allá de un brazo tuyo de distancia, en donde puedan percibir tu aroma las personas que se acerquen a ti. Si vas inundando de manera intrusiva los lugares por donde pasas, es señal de que llevas demasiado perfume, lo cual es especialmente desagradable en las primeras horas de la mañana y en lugares cerrados como ascensores y oficinas.

Recuerda que lo que queremos lograr es que las demás personas se sientan atraídas hacia nosotros, no que salgan espantados como lo hace la Gata Penélope con el zorrillo de Pepe le Pew.

Consideraciones finales

Las fragancias tienen fecha de utilidad, lo cual es importante controlar, puesto que al vencerse su composición, varía el olor y puede resultar además de desagradable, perjudicial para la salud.

En caso de que quieras llevar un perfume contigo para reaplicar, es recomendable usar una versión de cartera y no tu botella grande, puesto que puede derramarse sobre tu bolso, mal gastando su contenido y arruinando algunas de tus pertenencias. Es mejor decantarse por las presentaciones en barra y Roll On, las cuales son las más idóneas para esta finalidad.

Evita el contacto del perfume con tus joyas, ya que sus ingredientes pueden interactuar con las mismas causando su deterioro o, peor aún, manchas sobre nosotros.

Esto puede ocurrir especialmente en el plegue del cuello, por ello es recomendable evitar esa área y preferir la parte alta de la nuca, detrás de las orejas y las clavículas.

Además de tomar la precaución de esperar al menos 10 minutos después de perfumarnos para colocarnos la joyería.

Ahora que ya sabes todos estos trucos para aplicarte perfume de una manera óptima y sobre todo segura para ti, lo podrás convertir en una herramienta altamente efectiva, en un arma letal.

10 tips para aplicarse el perfume y prolongar sus efectos

¿Quieres un perfume que muestre lo mejor de ti? Narciso Rodriguez for her es la fragancia perfecta para aquellas mujeres que quieran mostrar elegancia y seguridad en sí mismas.

Pero, muchas veces nos surgen dudas sobre la aplicación del perfume y cómo hacer para que dure más tiempo.

Toma nota de estos tips para que prolongar los efectos del perfume y cautiva en tu boda.

1. ¿Dónde lo aplico?

Seguro que muchas veces te has hecho esta pregunta: ¿qué lugar es el mejor para aplicarse una fragancia? Pues bien, los expertos aseguran que se debe aplicar perfume en aquellas zonas del cuerpo donde late el pulso: las muñecas, las clavículas, detrás de las orejas, o en la parte posterior del codo. ¿El motivo? La presión sanguínea en estas zonas corre más cerca de la epidermis, lo que supone una liberación constante de la esencia del perfume.

guardarComo Aplicar Perfume: 6 Passos

El momento ideal para usar tu perfume favorito es después de ducharte. La razón es porque tras la ducha, el perfume se absorbe mejor en la piel y hará que su olor dure mucho más tiempo.

3. ¿Cómo aplicarlo?

Un error bastante frecuente que solemos cometer es frotar el perfume. Si frotas las muñecas tras echártelo lo que lograrás es debilitar su fragancia. Lo mejor  es aplicárselo y dejar que la piel lo absorba.

4. Mantén tu piel hidratada

Si quieres que la esencia te acompañe durante más tiempo, es imprescindible tener la piel bien hidratada.

Por ello, lo ideal es aplicar tu perfume con la piel limpia y nutrida, siempre con una crema corporal de calidad como Narciso Rodriguez for her body lotion, una textura sedosa que se ​​disuelve en la piel, dejándola tersa y suave, con el delicioso aroma característico de la fragancia for her.

guardarComo Aplicar Perfume: 6 Passos

Un consejo imprescindible para que el perfume conserve su esencia como el primer día, es mantenerlo en un lugar oscuro y seco. ¿El por qué? Los perfumes, como otros productos cosméticos, se deterioran con la exposición a la luz y a los cambios de temperatura. A pesar de ello, suelen durar más tiempo que las cremas, alrededor de 3 años.

6. No mezclar olores

Mezclar fragancias es un grave error. Aunque el olor de tu perfume haya disminuido, no utilices otro diferente sin tener la piel limpia porque harás que el olor que desprenden se vea alterado. El aroma que desprende Narciso Rodriguez for her es intenso pero natural, fresco y delicado.

guardarComo Aplicar Perfume: 6 PassosFoto vía Shutterstock: Narciso Rodriguez

Si crees que “a más perfume, mejor olor”, estás equivocada. Si quieres prolongar los efectos recuerda: aplica poca cantidad y en las zonas estratégicas, mencionadas anteriormente. Todos sentirán la sinfonía de notas florales y toques de ámbar suave, ¡irresistible!

8. La distancia

La distancia a la que debemos ponernos la fragancia también importa. Aplícalo a cierta distancia de la piel, 10 centímetros es lo recomendado. ¡No lo olvides!

9. Tu perfume en un frasco de bolsillo

Puedes optar por llevar una miniatura del frasco en tu bolso ya que Narciso Rodriguez ofrece los perfumes más deseados por las novias en formato mini para que puedas renovar tu fragancia en cualquier lugar. ¡Desprenderás romanticismo a cada instante!

guardarComo Aplicar Perfume: 6 PassosMiniaturas de Narciso Rodriguez

Una forma de conseguir una fragancia duradera es echar un poco de perfume en tu peine antes de peinarte. La fragancia de Narciso Rodriguez for her se impregnará en tu pelo.

También puedes optar por impregnar el perfume en la ropa.

¿Cómo puedes hacerlo? Añade unas gotas de tu fragancia en el agua de tu plancha y así tendrás un toque delicado de la fragancia en tu ropa. ¡Ideal!

No olvides estos tips a la hora de aplicarte el perfume y el aroma de Narciso Rodriguez for her permanecerá siempre contigo.

Descubre cómo se fabrica un perfume

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

Los métodos que se utilizan para la fabricación de los perfumes son diferentes según sea el componente principal.

Los aceites esenciales son la base de muchos perfumes, pero en la actualidad muchos de estos aceite se producen de forma artificial, en un laboratorio, con moléculas de olor. No obstante, las marcas de perfumes más exclusivas siguen utilizando para sus creaciones flores y plantas.

Aprende cómo se fabrica un perfume

Las cualidades olfativas tanto de flores como de plantas dependen de factores muy concretos como es el caso del momento de la recolección. Es el caso del jazmín, una flor que debe recogerse al amanecer, antes de que pierda su olor durante el día.

Comprar perfumes baratos

El proceso debe ser seguido minuciosamente, ya que cada planta o flor debe tener un tipo de cuidados concretos. En el caso del jazmín, tras la recogida de la flor al amanecer se continúa con los siguientes pasos:

  • Las flores se ponen a macerar en un disolvente, que puede ser etanol o metanol. La finalidad es diluir las ceras y las esencias de la planta. Se mantiene en el disolvente hasta que éste se evapore dejando una especie de pasta denominada concreto.
  • El concreto se disuelve en alcohol y se destila, dando como resultado la esencia pura de la planta, un líquido espeso denominado el absoluto. Una curiosidad es que para conseguir un kilo de este líquido espeso, se necesitan entre dos y cuatro toneladas de flores.
  • A continuación está el perfumista, también conocido por nariz de la fragancia, que comienza a combinar cientos de fragancias para conseguir el perfume que busca. El resultado dependerá de la capacidad del perfumista de combinar de manera armoniosa las notas aromáticas.

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

Cómo se fabrica un perfume en detalle

En esencia, y nunca mejor dicho, los pasos a seguir son los que acabamos de detallar, pero este proceso en realidad es mucho más amplio. Te contamos al detalle cuales son los procedimientos más habituales sobre cómo se fabrica un perfume:

Destilación

Un método sobre todo empleado con flores, plantas y hierbas. La destilación consiste en separar los componentes sólidos de los volátiles de la mezcla, por medio de la evaporación. Las raíces, hojas, flores, corteza, etc., es la parte que contiene la esencia.

Esta se introduce en un alambique una vez machacada. Se le añade suficiente agua como para que todos los componentes que hemos introducido se queden cubiertos, y se mantiene macerando así durante unas horas.

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

¿Quieres el mejor precio para tus perfumes habituales? Llevamos más de 10 años trabajando con perfumería selectiva 100% original. ¿Quieres formar parte de nuestra gran familia?

Ir a la tienda

Después comienza la destilación, cuando los elementos aromáticos son arrastrados mediante el vapor de agua hacia la columna de destilación, en la que se enfrían y se recogen en un vaso donde se separan con facilidad el agua de la esencia, y el agua se vuelve a introducir en el alambique para aprovechar la esencia que pueda quedarle de la disolución.

Expresión

Un proceso que se utiliza con la corteza de los frutos, de la que se exprimen las esencias, y que lo consigue agujereándola y comprimiéndola de manera mecánica. El extracto que se obtiene se decanta y se filtra para separar las partes más acuosas de los aceites esenciales.

Es un tratamiento en frío que se utiliza sobre todo con cítricos como la naranja, limón, cidra, etc., los cuales tienen un aroma muy fresco que no puede resistir el calor que se produce con la destilación.

Leia também:  Como bater com curva no futebol: 11 passos (com imagens)

Un proceso que también se conoce como enfleurage y que consiste en poner las plantas en contacto con disolventes que absorben los perfumes. Se utiliza sobre todo con las flores más delicadas.

Los disolventes se mezclan con alcohol, se calientan y después se enfrían para conseguir los compuestos vegetales y después evaporar el alcohol.

Maceración

Este es el método más antiguo aunque está en desuso. Es una técnica que se usaba con flores muy frágiles, como el jazmín o la flor de azahar, entre otras.

Se recogían los pétalos a mano y se iban colocando sobre una película de grasa animal sobre una plancha de vidrio, dejándolo así durante uno o dos días. Pasado ese tiempo, los pétalos se retiraban con mucho cuidado y se volvía a repetir hasta la saturación de las grasas, consiguiendo una pomada muy aromática que se lavaba con aguardiente y de la que se obtenían infusiones.

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

En definitiva, un perfume es una combinación de diferentes ingredientes vegetales, animales y otros aromáticos sintéticos, con alcohol u otros disolventes y fijadores.

Entre estos fijadores, los más comunes son diferentes bálsamos, el ámbar gris, que se obtiene de los intestinos de los cachalotes, y el almizcle que es una secreción glandular que producen los ciervos almizcleros.

Hacer tu propio perfume es una opción, sobre todo cuando tu piel es más sensible y necesitas evitar ciertos componentes que te pueden irritar. Existen perfumes para alérgicos y perfumes naturales que seguro te pueden ayudar.

En Super Esencia podrás encontrar todos ellos al mejor precio del mercado.

Cómo aplicar el perfume correctamente – 6 pasos

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

Imagen: maquillajebellezamujer.blogspot.com

Los perfumes más agradables y nuestros favoritos suelen venir en frascos pequeños, además de ser también los más caros.

¿Te gustaría que tu mejor perfume te durara más tiempo? ¡Es muy sencillo de lograr! Solo tienes que reparar en la forma de aplicarlo sobre la piel, con ligeros toques y en puntos clave del cuerpo, conseguirás oler estupendamente todo el día y podrás disfrutar de tu fragancia muchísimas veces más. Pres atención a los consejos de este artículo de unComo y descubre cómo aplicar el perfume correctamente.

También te puede interesar: Cómo conservar los perfumes

Pasos a seguir:

1

El mejor momento para aplicar el perfume es tras una buena ducha. Cuando la piel está perfectamante limpia, la absorción de la fragancia es total y el olor se percibe y dura mucho más.

2

Zonas clave para aplicar el perfume

Para lograr que el olor del perfume dure horas y horas, debes aplicarlo en puntos estratégicos del cuerpo.

Estos son: detrás de las orejas, el cuello, el interior de las muñecas, en la zona del escote y en la cara interna de los codos.

En estas zonas, el flujo sanguíneo corre mucho más cerca de la piel y al ser la temperatura corporal más alta, la fragancia se va evaporando de forma lenta.

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

Imagen: bellezaentuespejo.blogspot.com

3

Cuando apliques el perfume en estas zonas, no lo frotes. Realiza la aplicación y deja que penetre en la piel y se seque por sí solo, así el olor se mantendrá por mucho más tiempo y no se disipará tan rápidamente.

4

Evita aplicar perfume en exceso. No por rociar una gran cantidad de perfume, olerás más. Lo ideal es colocarlo en las zonas clave mencionadas anteriormente. En el caso de que uses colonia en lugar de perfume, sí que puedes ser más generosa pero sin llegar a excederte demasiado.

5

Aplicar el perfume a cierta distancia también es una buena forma de lograr que se distribuya mejor en la piel, con lo que olerás divinamente prácticamente todo el día. Se recomienda mantener el frasco situado a una distancia de 10 cm respecto a la piel.

6

Además de estos consejos para aplicar el perfume correctamente, un truco excelente para hacer que el olor dure mucho más es aplicarlo después de la crema hidratante corporal.

Es importante que la crema no tenga una fragancia demasiado fuerte, pues la mezcla podría no ser agradable.

En el artículo Cómo hacer que los perfumes duren más tiempo, puedes ver soluciones efectivas para mantenerlos en el mejor estado posible.

Como Aplicar Perfume: 6 Passos

Imagen: www.granvelada.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar el perfume correctamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Cómo se fabrica el Perfume

La fabricación de perfume es uno de los sectores en auge en el marco de la actividad industrial en España.

Desde hace unos años (concretamente desde 2014) la Comisión Europea, a través de una campaña de control, regula el contenido de los perfumes.

Es decir, vigila el proceso de la fabricación de perfume para que estos productos no contengan alérgenos cutáneos u otras sustancias que puedan resultar perjudiciales para determinadas personas; si en algún caso un perfume contuviese alguna de dichas sustancias, o bien el distribuidor ha de retirarlo del mercado o se ha de advertir claramente de la presencia de los alérgenos.

Una medida muy positiva, en cualquier caso, y que ayuda a proteger a las muchísimas personas alérgicas, que cada día son (somos) más, por desgracia.

Sin embargo, todo esto nos lleva a plantearnos una pregunta: ¿qué lleva exactamente un perfume? O, incluso: ¿cómo se fabrica un perfume?

¿CÓMO SE HACE UN PERFUME?

Comencemos, pues, este artículo con un breve recorrido por la historia del perfume y su elaboración.

LA HISTORIA DEL PERFUME

Ramón Planas y Buera, una autoridad en cuanto a perfumes (y sobre todo, a la historia de los perfumes) se refiere, afirma que el uso de fragancias y antecesores del perfume se remonta a los orígenes mismos de la humanidad, la prehistoria, y podrían tener un significado ceremonial: a un hombre primitivo que encendió una hoguera para calentarse o para ahuyentar a las fieras y por casualidad la alimentó con las ramas de algún árbol o arbusto que comenzaron a desprender un olor agradable que nunca había percibido. Así, estos hombres primitivos comenzaron a quemar este tipo de plantas con fines puramente aromáticos, bien como ofrenda para las divinidades como por puro placer.

La civilización sumeria, la primera de la que tenemos constancia como tal (c. 3500 a.C.), se sabe que ya fabricaban y utilizaban perfumes, quizá inicialmente como un rito funerario.

Los egipcios no tardaron en seguir los pasos de los sumerios (si bien por su propia cuenta, sin ningún tipo de influencia de éstos) y fabricar sus propios perfumes. Después los griegos, padres de la civilización occidental, elevaron la elaboración de perfumes casi a la categoría de arte.

En la Edad Media se fabricaron perfumes con sustancias aromáticas, como el musgo, tras un tiempo de utilizar para ello restos de animales, mientras que, en los siglos siguientes, en especial a partir del siglo XVIII, se volvió al agua de flores.

En definitiva, la fabricación y el uso de perfumes está indisolublemente ligada a la evolución misma de las costumbres de la humanidad.

LA FABRICACIÓN DE PERFUME ACTUAL

Existen diversas formas de fabricar perfume, cada vez más numerosas y complejas gracias al avance de la investigación y de las técnicas científicas.

Los perfumes, básicamente, se elaboran a partir de la disolución de esencias, pudiendo resumir el proceso en cinco sencillos pasos:

PASOS DE LA FABRICACIÓN DE PERFUME

  1. Primero se mezcla la esencia (es decir, una sustancia odorífera determinada como podría ser el agua de rosas) con alcohol etílico hasta que la primera quede totalmente disuelta en este último.
  2. Después se añade una proporción de agua desmineralizada o destilada según se desee la densidad del perfume resultante.

  3. Entonces se macera la esencia guardándola en un frigorífico o refrigerador común, como el que tenemos en casa. El tiempo de estacionamiento en el refrigerador depende del tipo de perfume y suele oscilar entre veinte y noventa días.
  4. Seguidamente se filtra el preparado en frío para eliminar así las posibles partículas en suspensión.

  5. Finalmente se almacena la sustancia resultante (ya sí podemos decirlo: el perfume) en un lugar frío y oscuro. Su envase puede ser tanto el destinado a su comercialización como determinados recipientes orientados a su conservación.

No obstante, según la materia prima con la que trabajemos se deben utilizar diferentes técnicas para la fabricación del perfume.

Maceración

La maceración es el método más antiguo en la elaboración de perfumes, y ya está en desuso, habiendo sido utilizada con flores muy frágiles como pueden ser los jazmines.

Los pétalos se recogían a mano, se disponían sobre una pátina de grasa animal encima de una plancha de vidrio.  Después de 24 o 48 horas se retiraba la fina capa de pétalos y se volvía a repetir el proceso hasta conseguir, a partir de la saturación de las grasas, una crema cargada de aroma que era lavada con aguardiente de vino para conseguir infusiones.

Destilación

Este método es el más usado particularmente para la fabricación de perfume a partir de flores, plantas y hierbas. Consiste en separar por evaporación los sólidos de los distintos componentes etéreos de una mezcla.

La parte vegetal que contiene la esencia que dará el aroma característico al perfume (hojas, flores, raíz, corteza de árbol…) se machaca y se introduce en un alambique.

Después se añade agua en cantidades variables según el producto, y tras unas horas de maceración se procede a la destilación en sí. El vapor de agua arrastra los elementos odoríferos hasta la columna del alambique; una vez allí se enfrían y se recogen en pequeños recipientes en los que sea sencillo separar el agua de la esencia propiamente dicha.

Leia também:  Como baixar um torrent diretamente com um gerenciador de download

Expresión

  • Este método, un tratamiento en frío, se utiliza sobre todo para la elaboración de perfumes a partir de frutos (en especial a partir de cítricos que no resistirían el calor producido por el proceso de destilación).
  • Se denomina expresión pues las esencias necesarias se exprimen directamente de la corteza del fruto después de agujerearla y comprimirla mediante un procedimiento mecánico.
  • La esencia obtenida se filtra y se decanta sobre papel mojado para separar el agua de los extractos aromáticos esenciales.

Extracción

Este proceso (también denominado enfleurage) se dedica principalmente a flores muy delicadas y consiste en poner dichas flores o plantas en contacto con disolventes que absorben las esencias del perfume por contacto.

Después este disolvente (en su origen preparado a partir de grasas animales, siendo posteriormente sustituido por disolventes que pueden ser evaporados) se mezcla con alcohol, se calienta para ser enfriado después y obtener así los componentes vegetales; el alcohol se evapora después.

¿QUÉ CONTIENE UN PERFUME?

  1. Ahora que ya sabemos más o menos cómo se fabrica un perfume, veremos qué contiene exactamente.

  2. El perfume es una mezcla que contiene sustancias aromáticas, pudiendo ser éstas aceites esenciales naturales (ingredientes vegetales y animales) o esencias sintéticas; un disolvente que puede aparecer en estado sólido o líquido, siendo alcohol en la mayoría de los casos; y un fijador.

  3. Dependiendo de la cantidad de esencia que contenga un perfume (pueden ser necesarias entre dos y cuatro toneladas de rosas, por ejemplo, para obtener un kilo de esencia absoluta de dicha flor), este se denomina de manera distinta: desde la colonia (entre un 2% y un 4% de esencia), el agua de colonia (entre un 5% y un 12%), el agua de perfume (entre un 13% y un 20%) hasta llegar al perfume propiamente dicho (entre un 21% y un 25% de esencia).
  4. En cuanto a los ingredientes, existen siete grandes grupos, a saber: cítricos, flores, helechos, “Chipre”, maderas, orientales y cueros.

LA FABRICACIÓN DE PERFUME: UN SECTOR EN ALZA EN ESPAÑA

La perfumería y cosmética constituye uno de los sectores más pujantes y con mayor proyección entre los sectores de primer nivel en España. Si hablamos de cifras, a su vez es uno de los sectores más rentables y con mayor porcentaje de beneficios.

Si bien la mayoría de los perfumes que consumimos son importados, en España ya hay un considerable grupo de empresas que se han propuesto revalorizar el sector en nuestro país, demostrando el enorme potencial de un negocio tan prometedor como complejo, pues si bien está destinado primordialmente a la belleza, también está relacionado con la salud, como señalábamos en el primer párrafo de este artículo.

España es uno de los diez mercados más importantes internacionalmente en cuanto a la fabricación de perfume se refiere. Así, en España este sector moverá en un solo año más de 4.000 millones de euros.

En la Región de Murcia también se han impulsado numerosas iniciativas en el sector de la perfumería, apareciendo diversas empresas que ofrecen la elaboración artesanal y la producción en cadena de todo tipo de fragancias y perfumes para su posterior comercialización.

PARFUM FACTORY

  • Entre estas empresas y fábricas destaca, a mi parecer, Parfum Factory, la cual posee una factoría propia para la fabricación de perfume, ofreciendo productos elaborados artesanalmente, asequibles y de primerísima calidad, en Ceutí (Murcia).
  • Entre su amplio catálogo podemos destacar una muy variada gama de fragancias de fabricación propia, ambientadores, complementos, productos de cosmética y nebulizadores.
  • Parfum Factory ofrece asimismo la posibilidad de fabricar perfumes en estrecha colaboración con el cliente, que puede participar en el proceso de elaboración, para así proporcionarle un resultado final personalizado y a su medida.
  • Además, poseen un laboratorio de I+D+i en el que trabajan constantemente por la consecución de las más primorosas innovaciones en el sector de la perfumería y la cosmética.
  • Dejo aquí el enlace a su página web:
  • PARFUMFACTORY.ES

Y, bueno, esto ha sido todo por el momento, amigos y amigas de los perfumes. Al final me ha salido un artículo bastante largo, pero espero que haya sido ameno y lo hayáis disfrutado.

Pongo también aquí un pequeño vídeo de YouTube en el que se explica también cómo fabricar perfumes.

Perfumes Mujer, colonias y fragancias

En la actualidad, el perfume se ha convertido en un complemento más, una prenda que se encarga de dar el último toque a un look, dejando a la vez una sensación agradable y única en ti. El perfume es capaz de hacernos sentir únicos y dejar en los demás un recuerdo de aroma que nos haga inolvidables.

Pero, ¿sabes ya cuál es el perfume que mejor va contigo? ¿Conoces los pasos claves para comprar tu perfume ideal? La variedad en perfumes femeninos es tan amplia y son tantos los aromas que podemos encontrar en el mercado que en Perfume’s Club nos hemos propuesto ayudar a encontrar la fragancia perfecta, esa simbiosis entre aroma y sensaciones que nos hace sentir únicos y especiales.

Antes, debes determinar si buscas un Eau de Toilette (EDT), un Eau de Parfum (EDP), un Eau de Cologne (EDC) o un Eau de Senteur (EDS) u otra intensidad que sea la que dé lugar a que tu perfume sea más duradero y por tanto se fije por más o menos tiempo en la piel.

Si buscas un aroma ligero para llevar a diario, recomendamos los EDT, mientras que si buscas impactar con una fragancia profunda mejor opta por un EDP.

Sea cual sea tu elección, cualquier perfume agradable siempre es bienvenido al olfato.

Además, si éste cuenta con un lote de perfumería podrás complementarlo con otros productos de la línea como lociones corporales perfumadas o geles de baño. ¡De esa manera su aroma estará por más tiempo contigo!

Notas y familias olfativas

Perfumes hay muchos, y de distintos tipos, pero ¿qué aromas o notas olfativas van mejor contigo?

Todos los perfumes se crean a partir de unas esencias que se encargarán de dictaminar si un perfume se puede clasificar en una u otra familia olfativa.

Entre las principales familias olfativas encontramos perfumes cítricos, perfumes frescos, perfumes frutales, cuyas notas principales se encargan de dar un aroma u otro a tu perfume.

Entre las familias olfativas de perfumes preferidos para mujer destacan la floral y la gourmand, por su feminidad, además de la cítrica y fresca para momentos más informales o estaciones cálidas.

Además, debes saber que un perfume cuenta con tres fases que se corresponden a la pirámide olfativa de su creación y que van evolucionando desde el momento en el que lo aplicas en tu piel hasta que éste se desvanece.

Lo primero que notamos al aplicar un perfume son las notas de salida, el primer contacto y las notas aromáticas más volátiles. En unas horas (en ocasiones tan sólo minutos), empezamos a percibir las notas de corazón, que son las que determinan la familia olfativa de la fragancia y duran hasta 6 horas.

Por último, encontramos las notas de fondo, las responsables de dar al perfume su carácter e intensidad y aquellas que permiten fijar el aroma a ras de piel.

Dónde aplicar el perfume

Si quieres que tu perfume te acompañe durante mucho más tiempo, es importante que lo apliques del modo correcto y en las zonas adecuadas.

Existen unos puntos clave donde aplicar tu perfume para potenciar su estela y durabilidad. Estas zonas son nada menos que aquellas con mayor riego sanguíneo o donde es fácil notar el pulso. Debido a que estas zonas son las más calientes de tu cuerpo, el perfume puede evaporarse correctamente proyectándose.

Las zonas en concreto son: detrás de las orejas, en la base del cuello, en el pecho o escote, en las muñecas, en la zona interior de los codos e incluso tras las rodillas.

Es muy importante deshacernos del gesto de “frotar” el perfume, ya que así estaremos rompiendo las cadenas olfativas, integrando el aroma con las bacterias presentes en la piel y sobrecalentando la zona, modificando así su aroma original.

Tu perfume ideal

El perfume es sin duda un elemento que nos ayuda a distinguirnos del resto y además evocarnos un recuerdo o una sensación con tan solo olerlo.

Elige siempre el perfume que mejor vaya contigo y haz que sea tu seña de identidad. A continuación te damos algunos consejos para elegir el perfume ideal para ti:

  • El mejor momento para elegir un perfume nuevo que no hayamos utilizado nunca es por la mañana, ya que es el momento en el que nuestro olfato está más receptivo.
  • Elige perfumes según tus necesidades. Dependerá de si buscas un perfume para diario o para momentos especiales de noche, deberás decantarte por una intensidad u otra.
  • El olfato reconoce un máximo de 3 fragancias antes de empezar a mezclar las sensaciones, recuérdalo antes de probar perfumes.
  • Se recomienda tener varios perfumes para poder variarlos según el momento, la estación o el estado de ánimo.

Si has seguido nuestros consejos y tienes claro el perfume femenino que quieres que sea tu seña de identidad, el que más te define y complementa, echa un vistazo a la gran variedad de perfumes que encontrarás en Perfume’s Club y elige el tuyo entre la gran selección de primeras marcas como Chanel, Narciso Rodríguez, Kenzo, Givenchy y otras muchas. Porque un perfume es mucho más que una fragancia, es el complemento ideal, es las sensaciones que provoca y los recuerdos que asociamos.

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*